BLOG

CADA MES CUENTA. CALENDARIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2021 – 2022

Completa la respuesta: Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, sufrir una violación multiplica por ….. el riesgo de tener pensamientos de suicidio. a. 2   b. 6   c. 4  d. 8 Puede descargar el calendario en el siguiente enlace:  Calendario contra la violencia de género 2021/2022.

Campaña ¡Vacúnate Ho/ Vacúnate Ne! Jornada vacunación abierta 2 de septiembre y sistema de autocita

Si aún no lo has hecho, vacunarse es la mejor manera de protegerte y proteger a las personas que tienes alrededor. La vacuna ha logrado disminuir de forma muy importante el número de casos graves en esta última ola; específicamente, las vacunas han evitado en esta última onda epidémica 4 de cada 5 de los … Continuar leyendo «Campaña ¡Vacúnate Ho/ Vacúnate Ne! Jornada vacunación abierta 2 de septiembre y sistema de autocita»

Informe Resumen de la Tuberculosis en Asturias 2019

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública ha realizado un estudio relativo a los casos de tuberculosis de Asturias en el año 2018 en el que se describen las características epidemiológicas de la tuberculosis (TB) en Asturias y su evolución temporal. El análisis de los datos indica que la TB … Continuar leyendo «Informe Resumen de la Tuberculosis en Asturias 2019»

La OMS incluye un estudio asturiano sobre la incidencia y prevalencia de Chlamydia trachomatis en jóvenes en su informe mundial sobre prevalencia de las infecciones de trasmisión sexual

La OMS incluye un estudio asturiano sobre la incidencia y prevalencia de Chlamydia trachomatis en jóvenes en su informe mundial sobre prevalencia de las infecciones de trasmisión sexual El equipo multidisciplinar formado por médicos de familia, personal de enfermería, microbiólogos y epidemiólogos realizó esta investigación pionera en España con un cribado poblacional  de la incidencia y … Continuar leyendo «La OMS incluye un estudio asturiano sobre la incidencia y prevalencia de Chlamydia trachomatis en jóvenes en su informe mundial sobre prevalencia de las infecciones de trasmisión sexual»

El Observatorio de Salud en Asturias seleccionado como una de las mejores prácticas de monitorización y visualización de datos de equidad y determinantes sociales de salud.

El Observatorio de Salud en Asturias seleccionado para la evaluación como mejores prácticas nacionales e internacionales para monitorizar y visualizar la equidad y los determinantes sociales de la salud con el fin de hacer un balance de las desigualdades sanitarias A comienzos del año 2020, antes de la incursión del COVID-19 en nuestras vidas en … Continuar leyendo «El Observatorio de Salud en Asturias seleccionado como una de las mejores prácticas de monitorización y visualización de datos de equidad y determinantes sociales de salud.»

CALENDARIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2021/2022. CADA MES CUENTA

  Pregunta del mes de agosto de 2021: En comparación con las mujeres nacidas en España, las nacidas en el extranjero que manifiestan haber sufrido alguna forma de violencia… a.- denuncian menos la violencia b.-denuncian mas violencia c.-denuncian la violencia en la misma medida d.- ni idea   Se puede descargar el calendario en el … Continuar leyendo «CALENDARIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2021/2022. CADA MES CUENTA»

Muévete y cuéntanos

Muévete y cuéntanos: “Recorre los lugares con nosotros/as y cuéntanos tus recuerdos” Todos los martes del mes de julio, el Consejo de Salud de Langreo organiza una actividad que consiste en recorrer diferentes lugares del concejo y que los participantes  cuenten sus recuerdos asociados a esos lugares. La actividad está destinada a personas mayores de … Continuar leyendo «Muévete y cuéntanos»

La farmacia como catalizadora de procesos comunitarios de salud. Una revolución pendiente

Curso organizado por la Escuela de Verano de la Universidad del País Vasco. Dias 6 y 7 de septiembre de 2021. Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. La salud, la educación y el progreso de los pueblos, barrios … Continuar leyendo «La farmacia como catalizadora de procesos comunitarios de salud. Una revolución pendiente»

CALENDARIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2021/2022. CADA MES CUENTA

Pregunta mes de julio de 2021: De los siguientes ejemplos ¿alguno se puede considerar violencia económica por parte de la pareja? a.- Usar dinero de la mujer o su tarjeta de crédito o pedir préstamos a su nombres sin su consentimiento. b.-Impedirle realizar compras de manera independiente. c.-No darle dinero para gastos del hogar cuando … Continuar leyendo «CALENDARIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2021/2022. CADA MES CUENTA»

Informe de resultados de la encuesta EDADES en Asturias. 2020.

La Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) en población entre 15 y 64 años de edad, está promovida y financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan nacional de Drogas en colaboración con las comunidades autónomas y se realiza cada dos años desde 1995. Su objetivo general es obtener información basada … Continuar leyendo «Informe de resultados de la encuesta EDADES en Asturias. 2020.»

V PREMIOS SALUDABLES Y DEL BIENESTAR SOCIAL DE LA ESCUELA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO

  El objetivo de los premios es reconocer iniciativas que promuevan la salud y el bienestar social en todo el territorio del Principado de Asturias. El plazo para presentar candidaturas es hasta el 7 de julio de 2021 Para PARTICIPAR : adjuntar un breve resumen y oficio o carta de presentación y remitir (VER BASES … Continuar leyendo «V PREMIOS SALUDABLES Y DEL BIENESTAR SOCIAL DE LA ESCUELA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO»

¿MUJERES INVISIBLES PARA LA MEDICINA? Análisis pre y post pandemia

El Ministerio de Sanidad, a través del Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM), viene desarrollando en 2021 un ciclo de Seminarios WEB que aborda desde la perspectiva de género, diferentes aspectos relacionados con el análisis del impacto de la pandemia  por COVID-19, especialmente en la salud de las mujeres.  Se informa que el próximo … Continuar leyendo «¿MUJERES INVISIBLES PARA LA MEDICINA? Análisis pre y post pandemia»

Boletín de Inform_accciones nº 28: Informe Actividad en las consultas de medicina y enfermería en Atención Primaria durante la pandemia por COVID-19

Informe de la actividad de las consultas de enfermería y medicina de Atención Primaria En éste informe sintetizan los datos de actividad asistencial de enfermería y medicina de familia, así como pediatría de Atención Primaria, del período de marzo de 2020 a febrero de 2021, comparando con cifras del mismo mes del año previo. El informe … Continuar leyendo «Boletín de Inform_accciones nº 28: Informe Actividad en las consultas de medicina y enfermería en Atención Primaria durante la pandemia por COVID-19»

CALENDARIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2021/2022. CADA MES CUENTA

  PREGUNTA JUNIO 2021 ¿Qué tipo de violencia es la que sufren en mayor medida las chicas adolescentes dentro de la pareja en España? a. Violencia económica. b. Situaciones relacionadas con el abuso emocional y control abusivo. c. Violencia sexual.  d. Violencia física.     Puede descargar el calendario en el siguiente enlace:  Calendario contra la … Continuar leyendo «CALENDARIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2021/2022. CADA MES CUENTA»

Lecciones aprendidas: la importancia de la Salud Pública

En el marco de la elaboración de la Ley de Salud Pública de Asturias, el Instituto Asturiano de Administración Pública y la Consejería de Salud, con el objetivo de establecer un marco de reflexión sobre la situación de la salud pública en España y en Asturias durante y después de la pandemia covid19, así como … Continuar leyendo «Lecciones aprendidas: la importancia de la Salud Pública»

Mortalidad en Asturias 2019

La Sección de Información Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública ha elaborado el Informe de Mortalidad en Asturias 2019 y el Ranking de las principales causas de muerte por edad, sexo y área sanitaria en Asturias. Se encuentran disponibles en los siguientes enlaces: Mortalidad en Asturias. 2019 Ranking de principales causa de muerte … Continuar leyendo «Mortalidad en Asturias 2019»

CALENDARIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2021 / 2022 CADA MES CUENTA

  MAYO 2021. ¿Cuál crees que es el grado de satisfacción con los servicios sanitarios de las mujeres que los utilizan por haber sufrido violencia de parejas pasadas en España? Se encuentra satisfecha o muy satisfecha… a. el 99%       b. el 86%        c. el 50%       d. el 14% … Continuar leyendo «CALENDARIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2021 / 2022 CADA MES CUENTA»

YO ME SUMO A TENEMOS UN PLAN

Comienza Tenemos un Plan. Son muchas las personas que han sumado esfuerzos para poder elaborar un Plan de Desarrollo Comunitario para la Zona Oeste de Gijón, cerca de 3000 participantes. Ahora toca ponerlo en marcha y llevarlo a cabo. Toda persona que viva y/o conviva en la Zona Oeste de Gijón puede sumarse.  Visita www.barriooeste.com/tenemosunplan y súmate para … Continuar leyendo «YO ME SUMO A TENEMOS UN PLAN»

Guía «Acción comunitaria para ganar salud… O cómo trabajar en común para mejorar las condiciones de vida».

  Se ha publicado la Guía “Acción comunitaria para ganar salud… O cómo trabajar en común para mejorar las condiciones de vida”. Esta Guía pretende responder a las necesidades e inquietudes de quienes comienzan y de quienes llevan tiempo trabajando en el ámbito comunitario. Se dirige a agentes comunitarios de diversos ámbitos con interés en … Continuar leyendo «Guía «Acción comunitaria para ganar salud… O cómo trabajar en común para mejorar las condiciones de vida».»

CADA MES CUENTA. CALENDARIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2021 / 2022

  PREGUNTA ABRIL 2021. ¿Verdadero o Falso? Las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género…  a) tienen consecuencias en su salud. b) consultan más con psiquiatra o psicólogo. c) acuden menos a los servicios de urgencia. d) consumen menos antidepresivos y tranquilizantes. Puede descargar el calendario en el siguiente enlace:  Calendario contra la violencia … Continuar leyendo «CADA MES CUENTA. CALENDARIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2021 / 2022»

Informe técnico de resultados del Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) 2018 en Asturias

Se acaban de publicar en la página web del Ministerio de Sanidad los Informes técnicos de los resultados obtenidos por el Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) en 2018 por comunidades autónomas, estudio sobre las conductas saludables de jóvenes escolarizados en el que participan casi 50 países. En España se recogen datos de adolescentes … Continuar leyendo «Informe técnico de resultados del Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) 2018 en Asturias»

Constitución Mesa Institucional Plan Desarrollo Comunitario Barrio Oeste

  Hoy, viernes 12 de marzo a las 12:30 h. tendrá lugar el acto telemático de constitución de la Mesa Institucional que dará inicio a la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Comunitario Barrio Oeste 2021-2024. Este Plan es fruto de un año de trabajo colaborativo, ejecutado abierta y libremente por distintas personas y … Continuar leyendo «Constitución Mesa Institucional Plan Desarrollo Comunitario Barrio Oeste»

Calendario contra la Violencia de Género 2021/2022 CADA MES CUENTA

  ¿Cuál es el lugar más mencionado por las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja en España? PREGUNTA MARZO 2021     Puede descargar el calendario en el siguiente enlace:  Calendario contra la violencia de género 2021/2022.  

Observatorio de salud de las mujeres, ciclo webinarios :Impactos de la pandemia por COVID-19 en la salud teniendo en cuenta la perspectiva de género.

La Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025, establece la igualdad de género como un valor central de la UE, un derecho fundamental y un principio clave del pilar europeo de derechos sociales. Todos los grandes retos que afronta hoy la UE -crisis sanitaria por COVID-19, las transiciones verde y digital y el cambio … Continuar leyendo «Observatorio de salud de las mujeres, ciclo webinarios :Impactos de la pandemia por COVID-19 en la salud teniendo en cuenta la perspectiva de género.»

IV jornadas de la red género, drogas y adicciones

La Red de Género, Drogas y Adicciones organiza la IV Jornada Red Género, Drogas y Adicciones Sesión conjunta: lunes 1 de marzo, de 10h -12h. Así como a otro encuentro online, esta vez, con cada una de las Comisiones de Trabajo: Comisión de Intercambio: miércoles 10 de marzo, de 10h -12h. Comisión de Sensibilización: jueves 11 … Continuar leyendo «IV jornadas de la red género, drogas y adicciones»