BLOG > La OMS incluye un estudio asturiano sobre la incidencia y prevalencia de Chlamydia trachomatis en jóvenes en su informe mundial sobre prevalencia de las infecciones de trasmisión sexual

La OMS incluye un estudio asturiano sobre la incidencia y prevalencia de Chlamydia trachomatis en jóvenes en su informe mundial sobre prevalencia de las infecciones de trasmisión sexual

El equipo multidisciplinar formado por médicos de familia, personal de enfermería, microbiólogos y epidemiólogos realizó esta investigación pionera en España con un cribado poblacional  de la incidencia y prevalencia entre los 1048 mujeres y hombres con edades entre 15 y 24 años habitantes de la Zona Básica de Salud de Laviana (Área sanitaria VIII de Asturias).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró tres estrategias mundiales del sector de la salud 2016-2021 para el VIH/SIDA, la hepatitis viral y las infecciones de transmisión sexual (ITS)1. En 2016 la OMS adoptó la Estrategia mundial del sector de la salud sobre las infecciones de transmisión sexual 2016-20212. Esta Estrategia posiciona la respuesta del sector de la salud a las epidemias de infecciones de transmisión sexual e incluye intervenciones como fundamentales para el logro de la cobertura sanitaria universal y para poner fin a las infecciones de transmisión sexual como problema de salud pública, que es una de las metas sanitarias clave de los objetivos identificados en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La agenda establece metas para la reducción de la incidencia de infecciones de transmisión sexual y recomienda el establecimiento de una base mundial de las prevalencias e incidencias de infecciones de transmisión sexual para 2018.

Para cumplir estos objetivos la OMS estimó la prevalencia e incidencia mundial y regional de 2016 de clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis en mujeres y hombres adultos3 (World Health Organ2019 Aug.). Para esta estimación mundial de estas 4 infecciones de transmisión sexual la OMS revisó 7244 artículos de los cuales seleccionó 112, unos de los cuales fue el artículo de la investigación “Prevalence of genital Chlamydia trachomatis infection among young men and women in Spain”4 de Carlos Fernández Benitez (médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Laviana) Patricia Mejuto-López, Luis Otero-Guerra, Mario Juan Margolles-Martins, Pilar Suárez-Leiva y Fernando Vázquez.

El estudio “Prevalence of genital Chlamydia trachomatis infection among young men and women in Spain” es el primero realizado en España para determinar la prevalencia comunitaria de esta infección genital en jóvenes de 15 a 24 años.

El doctor Fernández Benítez y colaboradores realizaron un cribado en los 1.048 adolescentes y jóvenes entre 15 a 24 años que fueron captados a través del Centro de Salud de Laviana, de los institutos y de la oficina joven del CIDAN, a los que se les ofreció la determinación en orina de la prueba de PCR de clamidias. Las personas positivas fueron tratadas y controladas en el Centro de Salud de Laviana.

Un total de 487 personas sexualmente activas se sometieron a la prueba, lo que implica una tasa de respuesta del 59,8% de las personas sexualmente activas (población objetivo). La prevalencia fue de 4,1% (IC 95%: 3,1-5,8): mujeres: 4% (IC 95%; 2,8-6,4) y hombres: 4,3% (IC 95%: 2,9-7,2). El genotipo circulante era el genotipo E. Hubo un aumento en el riesgo de infección por C. trachomatis cuando los anticonceptivos de barrera no se usaron de forma rutinaria OR: 4,76 (IC 95%: 1,30-17,36) p<0,05.

Los resultados obtenidos indicaron que la prevalencia en las mujeres jóvenes (4%) se asemeja a la de otros países de Europa y a la de los Estados Unidos; y que la prevalencia en los hombres (4,3%) es similar a la de las mujeres.

El estudio concluye que el uso de preservativos reduce la infección por Chlamydia. Y propone la realización de un programa de cribado en mujeres para la detección precoz de esta infección prevalente, dada su prevalencia y las complicaciones.

La Chlamydia trachomatis es la infección de transmisión sexual más frecuente en Europa, con 127 millones de personas infectadas en el mundo. Esta bacteria se transmite durante el sexo oral, vaginal o anal con personas infectadas. Asimismo, las mujeres gestantes pueden contagiar al bebé durante el parto.

Esta infección de trasmisión sexual puede pasar desapercibida, ya que no suele presentar síntomas. Sin embargo, su contagio puede tener consecuencias en la salud reproductiva, incluso puede causar infertilidad. Además, la clamidia no tratada puede aumentar las probabilidades de contraer o transmitir otras ITS como el VIH/SIDA.

 

1 -WHO developing three 2016-2021 Global Health Sector Strategies for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, and Sexually Transmitted Infections (STIs). https://www.who.int/reproductivehealth/topics/rtis/ghs-strategies-background/en/

2-Global health sector strategy on Sexually Transmitted Infections, 2016-2021. https://www.who.int/reproductivehealth/publications/rtis/ghss-stis/en/

3- Rowley J, Vander Hoorn S, Korenromp E, et al. Chlamydia, gonorrhoea, trichomoniasis and syphilis: global prevalence and incidence estimates, 2016. Bull World Health Organ. 2019;97(8):548-562P. doi:10.2471/BLT.18.228486 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6653813/

4- Fernández-Benítez, C., Mejuto-López, P., Otero-Guerra, L. et al. Prevalence of genital Chlamydia trachomatis infection among young men and women in Spain. BMC Infect Dis 13, 388 (2013). https://doi.org/10.1186/1471-2334-13-388 https://bmcinfectdis.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2334-13-388