BLOG
logo

BiciAmagüestu Oviedo

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, se suma y apoya las iniciativas y proyectos que fomenten la movilidad y el ocio activo SOSTENIBLE y SALUDABLE. La Asociación Asturies ConBici,  organiza todos los años la Marcha por Oviedo que se celebra con gran éxito desde el  mes de abril hasta el último … Continuar leyendo «BiciAmagüestu Oviedo»

logo

Paseos Saludables Colunga

El 10 de Noviembre la Mesa Intersectorial  de Salud local de Colunga organiza una jornada de Paseos Saludables, en la que se conocerán los recursos saludables que hay en el concejo y cuáles deben ser mejorados. Los puntos de encuentro serán: 9:30 h. Oficina de Turismo de Colunga 11:30 h. Paseo de la Iglesia de … Continuar leyendo «Paseos Saludables Colunga»

logo

Instrucciones previas (Testamento vital)

Uno de los proyectos claves de la Estrategia Personas Sanas, Poblaciones Sanas está relacionado con las Instrucciones Previas (Testamento Vital). El objetivo de dicho proyecto es: Facilitar información a los ciudadanos y ciudadanas para que puedan manifestar anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones … Continuar leyendo «Instrucciones previas (Testamento vital)»

logo

Información epidemiológica para el desarrollo de la estrategia de salud en todas las políticas. Experiencias actuales en España

En la XXXIV Reunión Científica SEE en Sevilla tuvo lugar  la Mesa plenaria con el título  «Información epidemiológica para el desarrollo de la estrategia de salud en todas las políticas. Experiencias actuales en España», en la que Mario Margolles presenta el Observatorio de Salud en Asturias. Vídeo Mesa Plenaria “Información epidemiológica para el desarrollo de … Continuar leyendo «Información epidemiológica para el desarrollo de la estrategia de salud en todas las políticas. Experiencias actuales en España»

logo

III Semana Saludable del Noroccidente de Asturias

Del 17 a l 23 de octubre de 2016 se celebra la III Jornada Saludable del Noroccidente de Asturias. Son actividades promovidas por el Área Sanitaria I y las Escuelas Municipales de Salud del Área I. Las actividades programadas se realizan durante estos días distintos municipios y  localidades del Área I (Boal, Vegadeo, Tapia de … Continuar leyendo «III Semana Saludable del Noroccidente de Asturias»

Asturias Actúa en Salud Comunitaria 2015-2016

El National Health Service estima que el sistema sanitario podría ahorrarse casi 2 billones de libras en los costes relacionados con obesidad si se invirtiera más en espacios verdes. En dicho informe –publicado por el King´s Fund en el 2013 -se señala la importancia que tiene para la salud poblacional aspectos relacionados con, entre otras, … Continuar leyendo «Asturias Actúa en Salud Comunitaria 2015-2016»

logo

Día Mundial del Corazón

La Dirección General de Salud Pública se une a esta celebración y quiere transmitir a la ciudadanía asturiana que si bien las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y el principal problema de salud pública en el mundo, hoy, estas enfermedades se pueden tratar, pero lo más importante, es que se pueden prevenir … Continuar leyendo «Día Mundial del Corazón»

logo

Asesorando al Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra

Probablemente una de las mayores riquezas del Observatorio de Salud en Asturias ha sido no sólo ir generando un modelo local de trabajo en Asturias (con fortalezas y con debilidades, con oportunidades y con amenazas) sino también servir de inspiración y apoyo al trabajo en otras localizaciones fuera de Asturias. Desde su comienzo en mayo … Continuar leyendo «Asesorando al Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra»

logo

18 de septiembre. Semana Europea de la Movilidad. Marcha en bicicleta por Oviedo

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad  os invita a particirpar en la Marcha en bicicleta por la ciudad, que se celebra el próximo 18 de septiembre de 2016, en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Cartel marcha en bicicleta Carta director general de Salud Pública

logo

Memoria Cuantitativa Anual de Actividades del Plan sobre Drogas para Asturias 2015.

Resumen de la Memoria Cuantitativa Anual de Actividades del Plan sobre Drogas para Asturias, correspondiente al año 2015 en la cual se recoge los principales datos e indicaciones de las actividades llevadas a cabo en Asturias desde las diferentes dimensiones del ámbito asistencial (desintoxicación, deshabituación, e inserción social) de atención a personas con drogodependencias, el … Continuar leyendo «Memoria Cuantitativa Anual de Actividades del Plan sobre Drogas para Asturias 2015.»

logo

Evaluación del Programa de Cribado Neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, Asturias 2015

Fecha del Informe: 26 de agosto de 2016 Fuentes de datos: Laboratorio de Cribado y Unidades clínicas de seguimiento. Elaboración del Informe: Servicio de Evaluación de la Salud y Programas, DGSP. Agradecimientos a todo el personal que participa y hace posible el Programa: Personal de maternidad y pediatría que toma las muestras y recoge los … Continuar leyendo «Evaluación del Programa de Cribado Neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, Asturias 2015»

logo

I Semana Municipal de Salud de Castrillón

En el Concejo de Castrillón, con la finalidad de promocionar la salud de los vecin@s del Concejo, se ha organizado desde el Plan Municipal de Drogas y EPS  y,  contando con la colaboración y coordinación de todas las Concejalías del Ayuntamiento, el Plan de Drogas de Asturias, SESPA, diversas Asociaciones de la Comarca, Centros de … Continuar leyendo «I Semana Municipal de Salud de Castrillón»

logo

Promoción de la salud basada en activos

«En esta tierra hay algo que merece vivir» Mahmud Darwish ¿Cómo trabajar con la perspectiva de activos para la salud en intervenciones locales?¿Cómo incorporar esta perspectiva en las intervenciones de salud comunitaria? Dentro del Informe SESPAS 2016 ya está disponible, en el avance online de Gaceta Sanitaria, un artículo relacionado con esta materia donde se trata … Continuar leyendo «Promoción de la salud basada en activos»

logo

Encuentro Redes y Alianzas en Salud Comunitaria

20 años de salud comunitaria en red Zaragoza (24-25 noviembre 2016) XVIII Encuentro PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria) #20PACAP XV Jornadas de la RAPPS (Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud) #20RAPPS Este Encuentro de Redes y Alianzas en Salud Comunitaria pretende ser un espacio de intercambio entre profesionales de diferentes … Continuar leyendo «Encuentro Redes y Alianzas en Salud Comunitaria»

logo

Materiales sobre estilo de vida saludable

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y dentro del proceso de implementación del la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional Sanitario, se elaboraron  diversos materiales divulgativos con el objetivo de reforzar el consejo sobre estilos de vida saludable a la población general, tanto desde atención primaria … Continuar leyendo «Materiales sobre estilo de vida saludable»

XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca

Ya está disponible el programa de la XXVII edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca que tendrá lugar en el Llatzeret de Maó del 19 al 27 deseptiembre de 2016. Asimismo, os notificamos que se ha abierto el plazo de inscripción por lo que os invitamos a visitar la web renovada www.emsp.cime.es, donde encontraréis toda la programación de cursos, encuentros y actividades complementarias para la presente edición. Como en años anteriores, existe la … Continuar leyendo «XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca»

logo

Ciclo de cine con motivo del XII Congreso Nacional de Sociología

Entre los próximos 31 de mayo y 25 de junio tendrá lugar el Cine Forum:  «Tamos Reflexionando: Los movimientos sociales transformando la sociedad» organizado por la Asociación Asturiana de Sociología y el Festival Internacional de Cine de Gijón con motivo del XII Congreso de la Federación Española de Sociología que se celebrará en la Laboral ciudad de … Continuar leyendo «Ciclo de cine con motivo del XII Congreso Nacional de Sociología»

logo

Guía profesional para la educación maternal-paternal del embarazo y parto

Acaba de publicarse la Guía Profesional para la Educación Maternal-Paternal del Embarazo y Parto, dirigida a las y los profesionales sanitarios que desarrollan la actividad de educación para la maternidad y paternidad. El contenido de esta Guía está diseñado para la atención a las gestantes y puérperas así como a sus parejas o acompañantes, que … Continuar leyendo «Guía profesional para la educación maternal-paternal del embarazo y parto»

logo

JORNADA SOCIOSANITARIA EN SAN MARTÍN DEL REY AURELIO

El jueves 19 de mayo de 2016 se celebran las Jornadas Sociosanitarias en San Martín del Rey Aurelio. Estas jornadas están organizadas por el Consejo de Salud de Sotrondio y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Los actos se realizarán en: El Entrego, a las 11 h. en el Teatro Municipal. Blimea, 13 … Continuar leyendo «JORNADA SOCIOSANITARIA EN SAN MARTÍN DEL REY AURELIO»

Salud en todas las políticas: Vivienda y Salud. Conferencia de Carme Borrell

La Declaración de Adelaida de Salud en todas las Políticas indica que todos los sectores (obras públicas, urbanismo, transporte, industria, educación,…etc.) en los diversos niveles de gobierno, tanto local como regional y nacional, deben incorporar la salud y el bienestar como componente esencial a la hora de formular sus políticas. En este sentido, las corporaciones … Continuar leyendo «Salud en todas las políticas: Vivienda y Salud. Conferencia de Carme Borrell»

logo

Curso de formación AVASI (Acción y Voluntariado ante el SIDA)

El Comité Ciudadano  Antisida de Asturias organiza el curso de formación AVASI (Acción y Voluntariado ante el SIDA). Este año dedicarán la jornada a abordar la importancia del diagnóstico precoz del VIH desde diferentes áreas.La entrada es libre. CARTEL AVASI 2016 FOLLETO AVASI 2016

logo

I MUESTRA DE CINE “SEXUALIDADES EN PLURAL”. ASTURIAS, ABRIL 2016

Durante este mes de abril tiene lugar la «I Muestra de cine «Sexualiades en Plural». La sexualidad es un aspecto importante de la vida de las personas y de sus relaciones interpersonales (no solo de la pareja) que tiene mucho que ver con nuestro bienestar. Las formas en que se manifiesta dependen de factores individuales … Continuar leyendo «I MUESTRA DE CINE “SEXUALIDADES EN PLURAL”. ASTURIAS, ABRIL 2016»

I Feria de la Actividad Física 2016 en Ventanielles

Este viernes 8 de abril se celebra en Oviedo la I Feria de la Actividad Física 2016, organizada íntegramente por el grupo de participación ciudadana en Salud Ventanielles Participa. Se trata de una iniciativa de los vecinos y vecinas de Oviedo que colaboran en el grupo de Participación Ciudadana en Salud Ventanielles Participa , impulsado … Continuar leyendo «I Feria de la Actividad Física 2016 en Ventanielles»

Jornadas Juego web

Diseñando el futuro de nuestro barrio: el juego como elemento de desarrollo comunitario

(Remitido desde la Asociación de vecinos y vecinas «Santiago» de de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña) Desde la Asociación de vecinos y vecinas «Santiago» de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña, continuamos desarrollando los objetivos que nos marcamos en el Plan de Usos de los espacios públicos. Los próximos 13 y 14 Abril, ponemos en … Continuar leyendo «Diseñando el futuro de nuestro barrio: el juego como elemento de desarrollo comunitario»

logo

¿Conoces la situación de salud en tu municipio?

La nueva edición del Observatorio de la Salud para Asturias correspondiente al año 2016 se presenta el martes 23 de febrero de 2016. En la misma se actualizan los indicadores que permiten hacernos una idea de la situación de salud en los distintos concejos asturianos tomando como medida principal los resultados de salud y los … Continuar leyendo «¿Conoces la situación de salud en tu municipio?»