BLOG
logo

Un barrio en marcha

Experiencia desarrollada e impulsada desde el centro de salud en Contrueces bajo la coordinación de Sally Salinas, residente de medicina familiar y comunitaria en dicho centro. Siguiendo experiencias similares que ya se habían desarrollado en otros lugares de Asturias (Sabugo, La Luz, Noreña, Castrillón, etc…) se planteó la posibilidad de generar un paseo saludable por … Continuar leyendo «Un barrio en marcha»

logo

Incorporar los determinantes sociales a la estratificación poblacional en las estrategias de cronicidad

La estratificación de la población es una de las herramientas que incorpora la Estrategia para el abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. Estratificar a la población significa conocer su situación de salud y clasificarla según su riesgo de salud. Según la propia Estrategia del Ministerio : «establecer una estratificación de la … Continuar leyendo «Incorporar los determinantes sociales a la estratificación poblacional en las estrategias de cronicidad»

Actividades en torno al día mundial sin tabaco en Mieres

El próximo viernes 16 de mayo con motivo de la celebración del día mundial del tabaco,  se hará difusión del programa y de las acciones conjuntas entre entidades, organizaciones, asociaciones… con motivo de fomentar la salud a través de actividades físicas,  culturales y sociales. Programa de actividades en torno al día mundial sin tabaco Segunda … Continuar leyendo «Actividades en torno al día mundial sin tabaco en Mieres»

Mes de la salud en Noreña, del 8 al 27 de mayo

Entre los días 8 y 27 de éste mes de mayo se realizarán en Noreña una serie de actividades relacionadas con la salud. La finalidad de éste «Mes de la Salud» es aumentar la participación de los vecinos y vecinas de Noreña para seguir construyendo entre todos un concejo más saludable. Descarga del díptico con … Continuar leyendo «Mes de la salud en Noreña, del 8 al 27 de mayo»

Marcha saludable por el barrio de Contrueces en Gijón

El próximo viernes 10 de mayo desde el Centro de Salud de Contrueces de Gijón, tendrá lugar una marcha saludable, visitando a diferentes asociaciones, parques y lugares saludables del barrio. Una buena forma de pasear y conocer las riquezas de salud que tiene el barrio. Coordina la actividad Sally Salinas, residente de Medicina Familiar y … Continuar leyendo «Marcha saludable por el barrio de Contrueces en Gijón»

logo

Desigualdades en la utilización de las tecnologías de la información

La utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de la población tiene una especial relevancia en nuestra sociedad. Desde la perspectiva de la salud y de la información en salud, las TIC pueden constituir una herramienta significativa para el acceso a búsqueda y recursos informativos en salud. Pero también desde … Continuar leyendo «Desigualdades en la utilización de las tecnologías de la información»

logo

II Conferencia homenaje a Concha Colomer: Activos en salud y desigualdades

Fecha: 26 abril, 2013. Hora 13:00 El Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) presenta la II conferencia anual “Concha Colomer” para el reconocimiento y memoria a toda una trayectoria vital y profesional en la lucha por la salud pública, la Promoción de la salud, la defensa de los derechos de las mujeres, su … Continuar leyendo «II Conferencia homenaje a Concha Colomer: Activos en salud y desigualdades»

logo

Video: de la información a la acción

Audiovisual que describe diferentes actuaciones que desde la promoción de la salud y la salud comunitarias se están desarrollando en Asturias, destacando la importancia de vincular la información en salud y la acción. En el video se describen algunas de las funciones del Observatorio de Salud y su orientación hacia un modelo de determinantes de … Continuar leyendo «Video: de la información a la acción»

logo

Video: de la información a la acción

Audiovisual que describe diferentes actuaciones que desde la promoción de la salud y la salud comunitarias se están desarrollando en Asturias, destacando la importancia de vincular la información en salud y la acción. En el video se describen algunas de las funciones del Observatorio de Salud y su orientación hacia un modelo de determinantes de … Continuar leyendo «Video: de la información a la acción»

logo

Mortalidad en Asturias 2011. ¿cuál es nuestro ranking?

A pesar de que la mortalidad en varones asturianos ha descendido en 2011, continúan presentando la tasa de mortalidad más elevada de todas las Comunidades Autónomas (CCAA) superando en un 11.7% la media española. Sin embargo presentan menor mortalidad que la media de la Europa de los 27 (-7.3%), ocupando el puesto 198 de 299 … Continuar leyendo «Mortalidad en Asturias 2011. ¿cuál es nuestro ranking?»

Cuarta edición de los County Health Rankings en Estados Unidos

Uno de los proyectos que desarrolla el Observatorio de Salud en Asturias es el proyecto de los rankings de salud por municipios. Este modelo, que iniciamos ya hace tres años, se afianza en la experiencia de la Universidad de Wisconsin, primero limitada a su propio estado desde el año 2003, y posteriormente extendido después a los … Continuar leyendo «Cuarta edición de los County Health Rankings en Estados Unidos»

logo

Semana de la Salud en Grado, del 18 al 24 de marzo

Desde el Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Grado y, a través de “La Semana de la Salud” (del 18 al 24 de marzo), pretenden ofrecer a sus vecinos, diferentes recursos sanos y  gratuitos con el objetivo de impulsar y  potenciar estilos  de vida saludables entre la población moscona que les proporcione una mejor … Continuar leyendo «Semana de la Salud en Grado, del 18 al 24 de marzo»

logo

El consumo de carne procesada podría incrementar el riesgo de fallecimiento

Esta conclusión se obtiene de un estudio de investigación en el que participa la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y que acaba de ser publicado en la revista BioMedCentral Medicine (BMC Medicine, 2013,11:63). Los investigadores señalan que se podría reducir la mortalidad un 3,3% de media si se limitara la ingesta de carne … Continuar leyendo «El consumo de carne procesada podría incrementar el riesgo de fallecimiento»

Midiendo las desigualdades en salud

Midiendo las desigualdades en salud (Measuring health disparities) es un curso interactivo, que se puede descargar gratuitamente online, y que permite una formación básica y una aproximación a las medidas de las desigualdades en salud. El curso ha sido desarrollado por John Lynch y Sam Harper de la McGill University y producido por el Michigan … Continuar leyendo «Midiendo las desigualdades en salud»

logo

¿Por qué mujeres y hombres tienen distintos problemas de salud?: una mirada desde la perspectiva de género

Cuando revisamos los datos sobre la salud de mujeres y hombres en Asturias, observamos que hay importantes diferencias. Algunas personas pensarán: es normal, pues hombres y mujeres tienen diferencias biológicas y estas influyen en el modo de enfermar. Pero estas no son las únicas diferencias que explican la existencia de patrones distintos de salud y … Continuar leyendo «¿Por qué mujeres y hombres tienen distintos problemas de salud?: una mirada desde la perspectiva de género»

Mercantilización de la Salud. Jornada

Programa de la Jornada Dicha jornada se celebrará el próximo 21 a las 19.00 horas en el centro de recursos del Conseyu de la Mocedá del Principáu d`Asturies (Fuertes Acevedo, 10 -Bajo, patio interior. Oviedo), y en ella se debatirá sobre los efectos concretos del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes … Continuar leyendo «Mercantilización de la Salud. Jornada»

Jornada «La observación para la decisión de la salud»

Programa de la Jornada Ficha de inscripción jornada La capacidad para tomar decisiones que ayuden a mejorar la salud debe asentarse sobre un conocimiento amplio de los factores sociales y ambientales que determinan la salud, tanto individual como colectiva. Con la finalidad de obtener información sobre estos aspectos disponemos en Asturias de varios organismos que, … Continuar leyendo «Jornada «La observación para la decisión de la salud»»

El Observatorio en tu móvil

Ya está disponible la aplicación del Observatorio de Salud (OBSA) para dispositivos móviles apple/iOS y Android (smartphones y tabletas). La aplicación es un intento de acercar a usuarios de dispositivos de smartphones y tablets la información disponible en el Observatorio . De esta forma, y desde una perspectiva de salud pública, se facilita información sobre … Continuar leyendo «El Observatorio en tu móvil»

logo

Jóvenes y Alcohol: un reto de toda la sociedad

Asumiendo que el consumo de alcohol es alto en toda la sociedad, en el que hacen los jóvenes hay ciertos rasgos diferenciales que implican mayores riesgos. Por ejemplo, no hay diferencia entre sexos en ninguna de las frecuencias de consumo habitualmente consideradas («alguna vez en la vida», «en el último año» y «en el último … Continuar leyendo «Jóvenes y Alcohol: un reto de toda la sociedad»

Captura de pantalla 2013-01-29 a las 19.52.49

«La equidad en salud empieza en tu localidad»

Las desigualdades en salud a nivel urbano y las medidas efectivas para reducirlas Un texto clave elaborado por Carme Borrell, Èlia Díez, Joana Morrison y Lluís Camprubí, desde la experiencia de los Proyectos Medea e Ineq-cities con Michael Marmot y su universalismo proporcional revoloteando entre sus páginas. Las desigualdades en salud a nivel urbano son … Continuar leyendo ««La equidad en salud empieza en tu localidad»»

¿Qué necesidades y problemas tenemos para el desarrollo de la Educación para la Salud desde Atención Primaria?

Estudio realizado en la Región de Murcia en el año 2010 desde la Dirección General de Salud Pública, donde utilizando una metodología Delphi, se pretende conocer y analizar la situación de la educación para la salud en la Atención Primaria y en el escenario escolar, sus fortalezas y debilidades y los puntos clave para contar … Continuar leyendo «¿Qué necesidades y problemas tenemos para el desarrollo de la Educación para la Salud desde Atención Primaria?»

logo

Conociendo las riquezas de salud de una comunidad

Los mapeos saludables son una estrategia que persigue implicar a diferentes personas en la identificación de activos de salud. Esto es, recursos que pueden ser utilizados directamente por la población para mejorar su salud o también por los responsables de diseñar y ejecutar las políticas tendentes a mejorar los determinantes de salud de esta población. … Continuar leyendo «Conociendo las riquezas de salud de una comunidad»

Mapeo de activos saludables en el barrio avilesino de La Luz

. En el video se presenta parte del proyecto de mapeo de activos de salud en el barrio de La Luz (Avilés), que se desarrolló desde Partycipa en colaboración con UNGA (Asociación Gitana de Asturias). Los mapeos saludables son una estrategia que persigue implicar a diferentes agentes en la identificación de activos saludables en un … Continuar leyendo «Mapeo de activos saludables en el barrio avilesino de La Luz»

The Global Burden of Disease Study 2010 (GBD 2010): informe, rankings y gráficos para su visualización

The Lancet ha publicado en diciembre del 2010 un número especial con siete artículos sobre el “Global Burden of Disease Study 2010”. Este estudio es,  en palabras, del editor de Lancet “una contribución fundamental para comprender el presente y el futuro de las prioridades en salud para los países y la sociedad global”. Además de … Continuar leyendo «The Global Burden of Disease Study 2010 (GBD 2010): informe, rankings y gráficos para su visualización»

PCAT

El estudio de las funciones de la atención primaria de la salud. Adaptación del Primary Care Assesment Tools

Vía Foro de Medicina Familiar y Comunitaria de Uruguay (impulsado por Miguel Pizzanelli). El documento «Estudio de las funciones de la atención primaria de la salud» es una adaptación y una promoción de la implementación de los instrumentos del Primary Care Assesment Tools originalmente desarrollados por Barbara Starfield. Esta adaptación ha sido desarrollada por Silvina … Continuar leyendo «El estudio de las funciones de la atención primaria de la salud. Adaptación del Primary Care Assesment Tools»