Información COVID-19 en Asturias

2. Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas. Información del Centro Nacional de Epidemiología. Puede consultarse en informes pdf o como un sistema de visualización a tiempo real.

3. Actividad de Atención Primaria en COVID-19 en Asturias

4. Estudios de mortalidad con COVID-19 en Asturias.

5. Informe sobre casos confirmados en personal que trabaja en centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados

 

 



Hasta el 8.05.2020 en Asturias se habían confirmado 3167 casos de COVID-19.
Del total de casos confirmados han ingresado 1208 (38,14%).
Han precisado ingreso en UCI 108 personas (3,41%)
Han fallecido un total de 294 personas a esa fecha.

 

 



La mayoría de los casos confirmados son mujeres (61%, 1939 ).
La mayoría de los casos confirmados no han requerido ingresos hospitalario (61,86% ), y de los que lo han hecho, el porcentaje de hombres (47%) es inferior al de mujeres (53%).
Del total de casos solo un 3,41% de ellos han requerido a esa fecha ingreso en UCI. De los que lo han hecho, la mayoría siguen siendo hombres 68%.
Del total de casos, han fallecido un 9,2% de ellos. Los fallecimientos son ligeramente más frecuentes en mujeres (51%).

 

 


Una tasa es una forma de poder contar casos pero teniendo en cuenta el número de personas que viven en una población. No son lo mismo 1.000 casos en Nueva York que 1.000 casos en Segovia.
Nuestras tasas de incidencia diaria de casos son muy diferentes de las nacionales, siendo paralelas hasta el 19 de marzo, posteriormente las cifras nacionales se elevan considerablemente mientras las asturianas crecen débilmente para descender en ambos territorios claramente a partir del 28 de marzo.
En Asturias hay picos puntuales en la aparición de nuevos casos debido a los muestreos masivos de casos que se realizan en residencias de personas mayores los días 19,23, 24 y 28 de marzo, por ejemplo.
En esta imagen del informe epidemiológico puede contemplarse como la evolución de la curva de nuevos casos diarios se ajusta relativamente bien a una curva polinómica de segundo grado y a una media móvil de cinco días.



En este gráfico puede observarse que la evolución de las tasas de incidencia de COVID-19 en Asturias ha subido de una manera más suave que en España.

 

 



Esos picos de detección activa de casos en determinados centros sociosanitarios se muestran claramente en la siguiente gráfica donde se exponen los casos dependiendo de que ámbito se toman muestras. Muchos de esos casos detectados en estudios específicos de vigilancia epidemiológica han sido asintomáticos.

 

 



En este gráfico se pueden ver la evolución de los casos según la fechas de muestra y el tipo de técnica diagnóstica que se ha realizado: PCR( Reacción en cadena de la polimerasa), o por serología (test rápido de detección de anticuerpos totales, test rápido de detección de anticuerpos IgM IgG o ELISA)

 

 


Atención Primaria registró mas de 10.000 casos (suma de posibles y confirmados) COVID-19.
La curva en Atención Primaria tiene una forma característica por el efecto del fin de semana, con reducción del registro en la historia clínica esos días (solo se registran los casos en los Puntos de Atención Continuada). Eso se sigue de un aumento de registro el lunes de la semana siguiente (momento en el que llegan las notificaciones para seguimiento de casos detectados el fin de semana por SAMU y Urgencias Hospitalarias).

 

 



La incidencia de casos en tasas por 100.000 habitantes es más alta en personas mayores de 90 años con cifras superiores a 1000 casos por cada 100.000 habitantes.
Las cifras en mujeres se incrementan bruscamente en los 80 años y mas en los 90 , hasta entonces las tasas son estables.
Sin embargo, en hombres van aumentando gradualmente con cada década de vida hasta alcanzar el pico más alto a los 90 años.

 

 



La frecuencia absoluta de casos confirmados por tramo etario es mucho más alta en edades medias de la vida entre los 40-70 años de edad , con la cima de frecuencia en los 50-59 años en ambos sexos también en la dédada de los 80 años.

 

 


Si expresamos la distribución etaria por edad y sexo en formato pirámide se observa claramente la mayor frecuencia de casos confirmados (morbilidad) en mujeres especialmente en edades de 40-60 años de edad y a partir de los 80, posiblemente expresando en el primer caso el gran peso que sobre las mujeres recae en el rol de cuidadora de sus mayores y en el segundo expresando la gran cantidad de mujeres que existe en esas edades y que está siendo especialmente afectado por su vulnerabilidad y fragilidad. Es especialmente visible ese fenómeno cuando observamos la pirámide de mortalidad, son las personas de edades más elevadas las que sufren más fallecimientos, en el caso de las mujeres a partir de los 80 años de edad y en el caso de los hombres a partir de los 70.

 

 



La mayor cantidad de casos en centros sociosanitarios se dan en mujeres.

 

 



Las mayores frecuencias de ingresos hospitalarios por COVID-19 lo son a partir de los 60 años con una mayor frecuencia en la década de 80-89 años.
No obstante, la proporción de casos ingresados es mayor en la década de 70-79 años (70%).

 

 



La mayoría de los fallecimientos con COVID-19 suceden en la década de 80-89 años de edad con cifras el doble de superior en la década previa.

 

 



Las mayores frecuencias de ingresos en UCI por COVID-19 lo son a partir de los 60 años con una mayor frecuencia en la década de 60-69 años.
En mujeres los mayores números de casos se dan en la década de los 50 y de los 70.

 

 

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL



Por concejos, las mayores tasas afectan al concejo de Pravia, Grado y Candamo, cifras muy superiores al resto de concejos.

 

 


Al describir la situación con el número de casos acumulados por municipios, puede observarse que el mayor número de casos aparece en los municipios más poblados: Oviedo, Gijón, Siero y Avilés.

 



Por Zona básica de salud (ZBS)/Zona especial de salud (ZES), las mayores tasas afectan la ZBS IV.15 , con cifras muy superiores al resto de ZBS/ZES debidas fundamentalmente a brotes en una residencia de mayores y su extensión a la comunidad. Le sigue la ZBS IV.11 Y ZBS IV.14.

 

 



Por Áreas Sanitarias, las mayores tasas afectan al Área IV , con cifras superiores al resto de Áreas debidas fundamentalmente a brotes en varias residencias de personas mayores y su extensión a la comunidad. Le siguen, Área III por brotes comunitarios y VIII por brotes en centros sociosanitarios del Área.

 

 



Como se veía en el mapa anterior, por Áreas Sanitarias, las mayores tasas de morbilidad afectan al Área IV, seguida por el Área III y vIII . En cuanto a la mortalidad, la tasa mayor se da en el área V seguido del área VIII y del Área IV, y la que menos tiene, a gran distancia de las demás, es el área VII

 

 


 

 



La distribución gráfica espacial de las tasas de incidencia de casos confirmados (morbilidad) muestra a Asturias dentro de aquellas CCAA de incidencia baja, muy por debajo de la CA con mayor incidencia de morbilidad (casos confirmados) como La Rioja (incidencia cinco veces inferior) y también de la promedio española (menos de la mitad de incidencia que en España).
La mortalidad sigue un patrón similar por CA. Asturias se sitúa muy por debajo de las tasas brutas de mortalidad de la CA más afectada (Castilla La Mancha). EL promedio español, por su parte, casi 2 veces superior a las tasas brutas asturianas. Asturias se sitúa en cuanto a mortalidad con coronavirus dentro de aquellas CCAA menos afectadas. En cuanto a seroprevalencia Asturias se encuentra entre las tres comunidades autónomas con menores cifras.

 

 

 



Como se puede observar en el gráfico, Asturias lidera la tasa de pruebas PCR por mil habitantes respecto a los paises europeos, duplicando la tasa española.

 

 

CASOS CONFIRMADOS EN PERSONAL QUE TRABAJA EN CENTROS SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS



Aunque los casos confirmados y las hospitalizaciones son más frecuentes en las mujeres, los ingresos en UCI son superiores en los hombres.

 

 



Aunque continúan apareciendo casos nuevos confirmados por PCR, a partir de 15 de abril los diagnósticos son en mayor frecuencia por serología.


Más de la mitad de los casos confirmados tienen 50 y más años, y hay una mayor proporción de mujeres, que se corresponde con la población trabajadora en el ámbito sanitario y sociosanitario, altamente feminizado y mayor.


En cuanto a los servicios afectados, a parte de los notificados en Atención Primaria, en los hospitales los servicios con mayor afectación son medicina interna y urgencias.


Los puestos de trabajo más frecuentes entre los casos confirmados son medicina, enfermería y técnicos de cuidados de enfermería, este último es el más frecuente en los centros sociosanitarios.