BLOG

Seminario de Inclusión Social

Se ha abierto el periodo de inscripción al Seminario de Inclusión Social organizado por EAPN Asturias (Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias), que se celebrará el 18 de octubre de 2019 en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, con el título: “Mujeres, desigualdad, exclusión social y … Continuar leyendo «Seminario de Inclusión Social»

Seminario de Inclusión Social: Mujeres, Desigualdad, Exclusión Social y Oportunidades

Coincidiendo con las XIV Jornadas de Inclusión de EAPN-AS, en esta edición organizan un Seminario de Inclusión Social fechado el próximo 18 de octubre en la Faculta de Psicología de la Universidad de Oviedo. El tema que articula este seminario es “Mujeres, desigualdad, exclusión social y oportunidades”, y se trata de una jornada de formación, reflexión y encuentro destinada a investigadores/as, entidades … Continuar leyendo «Seminario de Inclusión Social: Mujeres, Desigualdad, Exclusión Social y Oportunidades»

La situación de la juventud en Asturias

Aunque en el análisis de situación de salud que realizamos para la elaboración del Plan de Asturias se ha profundizado en algunos de los temas clave de salud de la juventud asturiana, el análisis para este sector poblacional -clave para el futuro de nuestra región- no ha podido ser realizado tan exhaustivamente como nos hubiera … Continuar leyendo «La situación de la juventud en Asturias»

III Edición de los Premios Saludables Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo

  La Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo convoca la III Edición de los Premios Saludables Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, cuyo objetivo es «reconocer, visibilizar y distinguir aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas y la promoción de la salud, desde el punto … Continuar leyendo «III Edición de los Premios Saludables Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo»

Evaluación y propuestas de futuro del Observatorio de Salud

El pasado jueves se presentó el informe de evaluación del Observatorio de Salud para el período 2017-2018. Acceso a la reseña de la presentación en Astursalud. Las principales propuestas de futuro presentadas por la Dirección General de Salud Pública son las siguientes: -El Plan de Salud será una oportunidad para reforzar toda la línea de … Continuar leyendo «Evaluación y propuestas de futuro del Observatorio de Salud»

Monográfico sobre participación comunitaria en salud

La revista Viure en Salut, editada desde la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, ha publicado su último número relacionado con la Participación comunitaria en salud. El número se enmarca en relación con el proyecto de adaptación a nuestro contexto de la Guía … Continuar leyendo «Monográfico sobre participación comunitaria en salud»

I Feria de Asociaciones del Concejo de Colunga

El próximo jueves 13 de junio tendrá lugar en el Parque “Hernán Pérez-Cubilla” de Colunga la “I feria de asociaciones de Colunga “ en la que participan  asociaciones deportivas, culturales, pensionistas, mujeres … del municipio de Colunga. Asimismo  se realizarán también las siguientes actividades complementarias: Tonada Asturiana, Grupo de teatro y Taller de movimiento saludable Cartel … Continuar leyendo «I Feria de Asociaciones del Concejo de Colunga»

Boletín 24: » 10 años de d-espacio: conectando personas con recursos»

Nuevo Boletín de Inform_acciones: D-Espacio es un proyecto gestionado por la Asociación Partycipa que persigue facilitar que personas afines se junten y desarrollen pequeñas experiencias que sirvan de aprendizaje y ayuden a la adquisición grupal de hábitos saludables así como a una mejora directa de los determinantes individuales de la salud. D-Espacio  comenzó como un … Continuar leyendo «Boletín 24: » 10 años de d-espacio: conectando personas con recursos»»

Informe de evaluación del Observatorio de Salud en Asturias 2017-2018

Presentamos el informe de evaluación del Observatorio de Salud en Asturias para el período 2017-2018. En dicho documento se presenta el estado de situación de los sistemas de participación que se han ido desarrollando en diferentes municipios (consejos de salud, mesas intersectoriales…) y la actividad que se ha ido desarrollando en la dinamización de dichos … Continuar leyendo «Informe de evaluación del Observatorio de Salud en Asturias 2017-2018»

Informes breves de la Encuesta de Salud en Asturias

Dentro de la estrategia de difusión de los principales resultados de las  Encuestas de Salud Infantil y de Adultos del año 2017, se remiten dos nuevos informes breves. En ambos se aborda el problema de salud de las limitaciones y discapacidades para realizar actividades cotidianas. En el primero de ellos, referido a la II Encuesta de … Continuar leyendo «Informes breves de la Encuesta de Salud en Asturias»

Jornada Dejemos sola a la soledad

Una jornada de reflexión acerca de la soledad no deseada en Piloña. Intentando responder a cuestiones como cuales son sus efectos sobre la salud y el bienestar de las personas que la padecen y sobre la comunidad en la que viven, como identificarla y diagnosticarla a nivel individual y colectivo y, sobre todo, como intervenir, … Continuar leyendo «Jornada Dejemos sola a la soledad»

Feria de asociaciones del concejo de Colunga

La Mesa Intersectorial de Salud Local del concejo de Colunga  ya está preparando la feria de asociaciones. La fecha será el jueves 13 de junio de 11 a 14 horas. La feria será un lugar de encuentro entre todos los colectivos, tanto  entidades deportivas, vecinales, culturales y demás entidades del concejo de Colunga. Estas las … Continuar leyendo «Feria de asociaciones del concejo de Colunga»

Situación de Mujeres y Hombres en Asturias, 2019

El Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Instituto Asturiano de la Mujer viene elaborando anualmente un informe que reúne el análisis descriptivo de la situación de las mujeres y los hombres que viven en nuestra Comunidad. El objeto de este trabajo es visibilizar las diferencias que existen entre unas y otros en Asturias, así como … Continuar leyendo «Situación de Mujeres y Hombres en Asturias, 2019»

Seminario internacional: Equidad, salud comunitaria y desmedicalización de la vida cotidiana

El próximo día 21 de mayo de 2019 se celebra en la Escuela Andaluza de Salud Pública el Seminario internacional: Equidad, salud comunitaria y desmedicalización de la vida cotidiana. Dirigido a : Profesionales de Medicina, Enfermería, Farmacia,Ciencias de la Salud, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Psicología;Psicopedagogía, Pedagogía; Trabajo Social, y otras ciencias sociales u … Continuar leyendo «Seminario internacional: Equidad, salud comunitaria y desmedicalización de la vida cotidiana»

Mesa Intersectorial de Salud del Ayuntamiento de Cangas de Onís

El próximo Jueves 11 de Abril, a las 19:30 se presenta en el Salón de actos del Ayuntamiento de Cangas de Onís un nuevo espacio de participación en Salud; la Mesa Intersectorial de Salud del Ayuntamiento de Cangas de Onís. Cangas de Onís se suma al proyecto de salud comunitaria de la red de ciudades … Continuar leyendo «Mesa Intersectorial de Salud del Ayuntamiento de Cangas de Onís»

Sexualidades, proyecto educativo

Sexualidades, proyecto educativo,  es la iniciativa de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias para la educación en sexualidades de la población asturiana. Dentro de esta iniciativa, hay diferentes programas y acciones, y en esta ocasión, queremos difundir dos novedades: Ciclo de cine Sexualidades en plural Durante el mes de abril, en diferentes ciudades … Continuar leyendo «Sexualidades, proyecto educativo»

Brecha Salarial de Género y sus características en Asturias

El Instituto Asturiano de la Mujer incluyó entre las medidas de su Estrategia Asturiana contra la Brecha Salarial 2016-2018, la publicación anual, coincidiendo con el Día por la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres cada 22 de febrero, de un díptico informativo sobre qué es la Brecha Salarial de Género y cuáles son sus características … Continuar leyendo «Brecha Salarial de Género y sus características en Asturias»

Sexualidades, proyecto educativo

La Dirección General de Salud Pública, dentro de su proyecto Sexualidades, proyecto educativo, continua con las siguientes actividades: Inauguración de la exposición (19 horas) y proyección del documental Artista busca pareja (19.45 h) en el Centro Municipal El Llano (Gijón) el próximo martes 26 de febrero de 2019. Tras el documental, habrá un pequeño coloquio. … Continuar leyendo «Sexualidades, proyecto educativo»

Cuantayá . Salud Activa; Construyendo un activo de salud en la Zona sur de Gijón.

La Asociación Cuantayá es una entidad sin ánimo de lucro, nacida en el año de 2007 que se crea como consecuencia de un proceso de organización y compromiso con la transformación social y la participación. Su actividad gira en torno a diferentes proyectos relacionados con la infancia, la juventud, mujer y participación y desarrolla la mayor parte de … Continuar leyendo «Cuantayá . Salud Activa; Construyendo un activo de salud en la Zona sur de Gijón.»

Presentación del Plan de Salud del Principado de Asturias 2019-2030

A lo largo del año 2018 se comenzó a trabajar en la elaboración del Plan de Salud del Principado de Asturias. La coordinación de dicho proyecto se realizó desde la Dirección General de Salud Pública y el Observatorio de la Salud en Asturias. El proceso tuvo una primera parte donde se fue elaborando el análisis … Continuar leyendo «Presentación del Plan de Salud del Principado de Asturias 2019-2030»

¿Qué paso en la jornadas de intercambio creativo de experiencias de trabajo comunitario; Poblaciones Sanas, Personas Sanas?

El pasado 27 y 28 de Noviembre se llevaron a cabo las Jornadas  Poblaciones Sanas, Personas Sanas centrados en dos ámbitos de trabajo. Durante la primera jornada nos centramos en la  construcción de entornos y comunidades más fuertes que ayuden a disminuir las desigualdades y el segundo día se centró en el intercambio creativo de … Continuar leyendo «¿Qué paso en la jornadas de intercambio creativo de experiencias de trabajo comunitario; Poblaciones Sanas, Personas Sanas?»

Seminario internacional: «Envejecimiento activo desde la participación comunitaria»

El Observatorio de Salud y la Consejería de Sanidad de Asturias participarán los próximos 03 y 04 de diciembre, en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en una formación relacionada con el envejecimiento activo desde la participación comunitaria y el modelo salutogénico y de activos para la salud. Más información

Programa definitivo Jornadas 27 y 28 de noviembre: Poblaciones Sanas, Personas Sanas

Programa definitivo de las jornadas. Ya está disponible el programa definitivo de las jornadas internacionales que, los días 27 y 28 de noviembre y en el contexto de la elaboración del Plan de Salud para Asturias, se desarrollarán en Asturias. A lo largo de dos días se reflexionará sobre aspectos críticos en relación con el fortalecimiento … Continuar leyendo «Programa definitivo Jornadas 27 y 28 de noviembre: Poblaciones Sanas, Personas Sanas»

Adaptación de la guía NICE «Participación comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud»

Descarga de la guía «Participación comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud» Tras un fantástico trabajo de coordinación realizado por Viola Cassetti, Vicky López y Joan Paredes y con un trabajo colaborativo de nodos de trabajo en diez comunidades autónomas (con la coordinación de José Tato en el nodo de … Continuar leyendo «Adaptación de la guía NICE «Participación comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud»»

Saludando Cudillero

Dentro del proyecto de apoyo a la implementación de sistemas de gobernanza en salud en el ámbito local, este martes pasado tuvo lugar la Mesa Intersectorial de Salud (MIS) de Cudillero, que en esta ocasión perseguía el objetivo de ser creativos en la generación de propuestas para trabajar cada una de las necesidades detectadas en … Continuar leyendo «Saludando Cudillero»