BLOG

El Derecho a Participar en Políticas de Salud y Sanidad

El próximo 28 de Abril a las 16:00h la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública organiza una Jornada de Participación Comunitaria en el Campo San Francisco, en la antigua escuela de hostelería (Edificio del Pavo Real). A lo largo de la jornada se presentarán dos mesas de trabajo en las que se introducirán … Continuar leyendo «El Derecho a Participar en Políticas de Salud y Sanidad»

Guía para trabajar en Salud Comunitaria

Ya está disponible la versión ampliada de la Guía para trabajar en Salud Comunitaria en Asturias de la que habíamos tenido un pequeño adelanto el pasado mes de noviembre. Dichos documentos se inspiran en materiales previos como la guía de recomendaciones del PACAP, la documentación de los Roadmaps de los County Health Rankings o la … Continuar leyendo «Guía para trabajar en Salud Comunitaria»

Herramienta para la prevención del consumo de alcohol en edad pediátrica

La Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado de Asturias ha puesto en marcha desde principios de este mes de abril la implementación de una nueva herramienta de intervención en consulta de pediatría con el objetivo de fortalecer los factores de protección que favorecen hábitos de vida saludable y reducen … Continuar leyendo «Herramienta para la prevención del consumo de alcohol en edad pediátrica»

Congreso de Promoción de la Salud #CongresoActivosGrx

Ya tenemos programa definitivo del Congreso de Activos de Salud Comunitaria que se realizará el próximo 25 y 26 de Mayo en Granada organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública. EL PROPÓSITO de este congreso es compartir conocimientos sobre cómo promover la salud y el bienestar con personas y poblaciones.Desde el modelo de activos para la salud y la orientación … Continuar leyendo «Congreso de Promoción de la Salud #CongresoActivosGrx»

logo

Mapeando activos en Salinas

El Ayuntamiento de Castrillón, a través de un proyecto cuyo principal objetivo es visibilizar los activos de salud de su población, ha organizado un mapeo saludable visto con los ojos de las personas más veteranas: la asociación de pensionistas «La Peñona». A través de un corto, nos muestran diferentes  lugares de Salinas, espacios para compartir, … Continuar leyendo «Mapeando activos en Salinas»

logo

I Edición de los Premios Saludables Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo

Queda abierta la convocatoria de la I Edición de los Premios Saludables Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, de ámbito regional circunscrito al territorio de Asturias,, cuyo objetivo es premiar las actividades y acciones dirigidas a la promoción de hábitos de vida saludable. Dichos premios establecen cuatro modalidades: Empresa. Institución sanitaria o educativa. Asociación. Medios … Continuar leyendo «I Edición de los Premios Saludables Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo»

Enfermedades raras o poco frecuentes ¿qué son?

En la Unión Europea se ha definido legalmente (según la EC Regulation on Orphan Medicinal Products) como Enfermedad Rara aquella que afecta a uno de cada 2.000 ciudadanos, que equivale a un 6-8% de la población, significando en España aproximadamente unos tres millones de afectados y en Asturias unas 76.000 personas afectadas. Las enfermedades raras … Continuar leyendo «Enfermedades raras o poco frecuentes ¿qué son?»

logo

JORNADAS Pobreza, exclusión social y educación II Fase

El próximo jueves, día 2 de marzo, dará comienzo la II Fase de las Jornadas Pobreza, exclusión social y educación, organizadas por el Grupo Eleuterio Quintanilla, Sección de Educación  del Ateneo Obrero de Gijón. El Grupo Eleuterio Quintanilla (www.equitanilla.com), sección de educación del Ateneo Obrero de Gijón, ha acometido en el presente curso una investigación … Continuar leyendo «JORNADAS Pobreza, exclusión social y educación II Fase»

Excluidas del Paraiso

El Ateneo Obrero trae a Villaviciosa el largometraje “Excluidas del paraíso” dirigido por la periodista Esther Pérez de Eulate. Una obra  que está logrando un gran reconocimiento, a nivel nacional e internacional, al reflejar algunas de las formas de opresión del sistema patriarcal que persisten en la Sociedad española. “Excluidas del paraíso” pretende, en sus … Continuar leyendo «Excluidas del Paraiso»

logo

Congreso Activos para la Salud Comunitaria. Granada.

EL PROPÓSITO de este congreso es compartir conocimientos sobre cómo promover la salud y el bienestar con personas y poblaciones. Para potenciar la búsqueda de las mejores evidencias, experiencias y acciones, orientaremos la presentación de comunicaciones, ponencias, debates y talleres, pensando en la revitalización de la promoción de la salud, las “causas de las causas” y los activos para el bienestar. Desde … Continuar leyendo «Congreso Activos para la Salud Comunitaria. Granada.»

logo

Incidencia del cáncer en España, 2015

El trabajo ha sido elaborado por investigadores de distintas regiones de España que conforman la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). El artículo “Cancer incidence in Spain, 2015” publicado en la revista Clinical and Translational Oncology, presenta la situación actual de la incidencia del cáncer en España. El trabajo proporciona la incidencia de cáncer estimada … Continuar leyendo «Incidencia del cáncer en España, 2015»

Nuevo panel de visualización de las Estrategias de salud

Ya está disponible en la página web del Observatorio de Salud en Asturias la información actualizada sobre los indicadores clave de las Estrategias de Salud Oral, Salud Reproductiva y Salud Sexual de Asturias. El panel de visualización de indicadores de las Estrategias trata de mejorar la información disponible para profesionales, ciudadanía y planificadores de salud … Continuar leyendo «Nuevo panel de visualización de las Estrategias de salud»

logo

Plan Autonómico de Inclusión social, 2015-2017

El Plan Autonómico de Inclusión social, 2015-2017 del Principado de Asturias aprobado en Consejo de Gobierno el 7.05.2015 fija una serie de actuaciones de la sociedad y de todas las instituciones con el objeto de luchar contra los factores, dimensiones y procesos de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social que están vigentes en el Principado de … Continuar leyendo «Plan Autonómico de Inclusión social, 2015-2017»

logo

Una mirada rápida a cinco años del Observatorio de Salud en Asturias

En este 2016 el Observatorio de Salud cumple sus primeros cinco años de trabajo. Ha sido un período de intenso trabajo y  de enormes avances conectando el trabajo de personas que trabajan en salud y bienestar en diferentes ámbitos en Asturias. Poco a poco, con limitaciones y con fortalezas, se ha comenzado a generar una … Continuar leyendo «Una mirada rápida a cinco años del Observatorio de Salud en Asturias»

Resultado de imagen de carta de ottawa

¿Y qué hemos conseguido 30 años después de la Carta de Ottawa de Promoción de la Salud?

El próximo 15 de Diciembre la Universidad de Girona organiza unas jornadas de reflexión en torno a la celebración de los 30 años de la Carta de Ottawa en la que participará el Observatorio de Salud de Asturias. Los principales objetivos de la Jornada serán tratar de construir un espacio de debate y reflexión  para … Continuar leyendo «¿Y qué hemos conseguido 30 años después de la Carta de Ottawa de Promoción de la Salud?»

Herramienta para valorar la equidad en intervenciones comunitarias

Sigue disponible en la página web del Observatorio de Salud la herramienta para evaluar la equidad en  intervenciones comunitarias. La herramienta original está basada en el trabajo desarrollado en el 2014 desde el Gobierno del País Vasco (Aldasoro et al, 2014) con la elaboración de una Herramienta de cribado para la Evaluación del Impacto en Salud … Continuar leyendo «Herramienta para valorar la equidad en intervenciones comunitarias»

Guía para trabajar en Salud Comunitaria

Ya está disponible el primer avance de la Guía para trabajar en Salud Comunitaria en Asturias. El documento ha sido posible gracias al trabajo de un grupo de personas que han trabajado en la elaboración y en la revisión de dicho documento a lo largo de estos últimos meses. Esta guía es la primera parte … Continuar leyendo «Guía para trabajar en Salud Comunitaria»

logo

Bases para la salud oral en Asturias

Los días 11 y 12 de noviembre ha tenido lugar en el Hospital Morales Meseguer de Murcia, el XXII Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, donde odontólogos e higienistas de todo el país han debatido sobre los recientes avances en la promoción y prevención de la enfermedad oral. Una de … Continuar leyendo «Bases para la salud oral en Asturias»

logo

Asturias presenta en el Congreso Mundial de Medicina de Familia su modelo para mejorar los determinantes sociales de la salud y los hábitos de vida

El Observatorio de Salud de Asturias (Obsa) ha participado recientemente en el Congreso Mundial de Medicina de Familia (WONCA) que se desarrolló en Río de Janeiro para dar a conocer diferentes iniciativas asturianas encaminadas a incidir sobre los determinantes sociales de la salud y mejorar los hábitos de vida de las personas afectados por ellos. … Continuar leyendo «Asturias presenta en el Congreso Mundial de Medicina de Familia su modelo para mejorar los determinantes sociales de la salud y los hábitos de vida»

logo

Atlas de diabetes mellitus en Asturias, 2016

Estudio realizado desde la Dirección General de Salud Pública coordinado por Mario Margolles. Acceso al resumen del estudio Acceso al documento completo La diabetes mellitus es una enfermedad muy frecuente, especialmente en determinados tramos etarios que tiene un gran afectación sobre los afectados, en términos, de complicaciones, esperanza de vida, calidad de vida axial como … Continuar leyendo «Atlas de diabetes mellitus en Asturias, 2016»

Jornadas de intercambio de experiencias de trabajo comunitario

Este jueves, 17 de Noviembre el Consejo de Salud de El Coto, Ceares y Viesques en colaboración con el Observatorio de Salud de Asturias y el Centro Municipal Integrado de El Coto organiza las primeras Jornadas de intercambio de experiencias de trabajo comunitario, coincidiendo con el 30 aniversario del Centro de Salud del Coto. A … Continuar leyendo «Jornadas de intercambio de experiencias de trabajo comunitario»

logo

Los gobiernos locales: promotores de salud y bienestar

1ª jornada de la Red de Concejos Saludables, organizada por la Federación Asturiana de Concejos y el Ayuntamiento de Piloña. Esta jornada es una oportunidad para dar a conocer algunos de los proyectos municipales relacionados con la salud que se están realizando en Asturias, crear sinergias dirigidas a mejorar las intervenciones locales n promoción de … Continuar leyendo «Los gobiernos locales: promotores de salud y bienestar»

Jornada de intercambio de experiencias. Ven a conocer los recursos de tu barrio.

El Consejo de Salud del Coto-Ceares-Viesques organiza el próximo  jueves, 17 de Noviembre en el Centro Municipal Integrado de El Coto las primeras jornadas de intercambio de experiencias entre las asociaciones y recursos del barrio coincidiendo con el 30 aniversario del Centro de Salud de El Coto. El objetivo principal de las jornadas es hacer … Continuar leyendo «Jornada de intercambio de experiencias. Ven a conocer los recursos de tu barrio.»

Experiencias de participación ciudadana en salud. Ventanielles Participa

El próximo día 7 de noviembre a las 17.30 horas tendrá lugar en el centro social de Ventanielles una jornada de intercambio de experiencias de participación ciudadana en salud, organizado por la plataforma “Ventanielles Participa”

Taller de la Memoria.Teatro:»¡Pepina, la nena se nos casa!»

El Grupo de Teatro de Personas Mayores, es fruto de una de las actividades de la Escuela DE Salud Ayuntamiento DE Tineo. A raíz de los talleres de memoria , son varias las obras de teatro que han representado. En todas ellas se trabaja no solo la memoria , también las relaciones sociales y el buen … Continuar leyendo «Taller de la Memoria.Teatro:»¡Pepina, la nena se nos casa!»»