BLOG
logo

Transplante Renal en Asturias

A 31 de diciembre de 2011, 631 personas vivían gracias a un trasplante renal en Asturias, lo que permite mayor supervivencia, mejor calidad de vida y más independencia del hospital respecto a los pacientes en hemodiálisis. La actividad de trasplante iniciada en 1983 en Asturias hace que un 67% del total de pacientes en insuficiencia … Continuar leyendo «Transplante Renal en Asturias»

I Jornada de Educación Sexual en Centros de Menores en Asturias

Dicha jornada tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en el Salón de Actos del Edificio Administrativo (EASMU) en Oviedo (C/ Coronel Aranda, 2) Programa de la jornada El objetivo de  la Jornda es el intercambio de experiencias que se han llevado a cabo en centros de menores de Asturias con el Programa de Educación … Continuar leyendo «I Jornada de Educación Sexual en Centros de Menores en Asturias»

logo

VII Encuentro Amamantar Sobre Embarazo, Parto y Postparto

El Encuentro, que tendrá lugar en Gijón el próximo 24 de Noviembre en el Centro Municipal Integrado de El Llano, está dirigido a mujeres y profesionales con interés en estos temas. Entrada libre y gratuita. Más información: Poster del Encuentro

logo

Trabajo en red en salud comunitaria

Presentación realizada en la I Conferencia de Salud Comunitaria del País Vasco el 16 de noviembre del 2012. Salud Comunitaria. Trabajo en red en salud comunitaria from Rafa Cofiño

logo

I Conferencia Salud Comunitaria País Vasco

El Observatorio de Salud en Asturias participará en una de las mesas de la I Conferencia de Salud Comunitaria del País Vasco aportando su experiencia en el proyecto de desarrollo del mapa de actividades comunitarias Asturias Actúa en Salud. «El reto de la cronicidad obliga a actuar sobre los determinantes de la salud que inciden … Continuar leyendo «I Conferencia Salud Comunitaria País Vasco»

logo

Informe Emancipación 2º trimestre 2011

El Observatorio Joven de Vivienda en España, del CJE, en el último informe publicado manifiesta que el segundo trimestre de 2011 ha marcado un punto de inflexión en las condiciones socioeconómicas que rigen los procesos de emancipación de la población joven en España. Más información en: Boletín 7: Informe Emancipación 2º trimestre 2011

Urban HEART. Instrumento de evaluación y respuesta en materia de equidad en salud en medios urbanos

Urban HEART es una guía sencilla, de diseño limpio y amable, pensada para que consejos de salud, departamentos locales o de ámbito nacional pueden trabajar identificando las desigualdades en salud y generar planes de acción para reducirlas. A través del marco metodológico de la Comisión de Determinantes sociales de la salud, Urban HEART, trabaja con … Continuar leyendo «Urban HEART. Instrumento de evaluación y respuesta en materia de equidad en salud en medios urbanos»

logo

Guía metodológica para integrar la Equidad en las Estrategias, Programas y Actividades de Salud

Guía metodológica Equidad en Salud La guía tiene como objetivo sensibilizar a los profesionales del sector salud y de otros sectores cuyas políticas tienen impacto en salud sobre el enfoque de determinantes sociales de la salud y equidad en salud, y proporcionar una herramienta práctica que facilite la integración efectiva de la equidad en las Estrategias, Programas … Continuar leyendo «Guía metodológica para integrar la Equidad en las Estrategias, Programas y Actividades de Salud»

logo

Cambios recientes en la Fecundidad en Asturias

La fecundidad y por tanto el número de recién nacidos varía rápidamente con la situación socioeconómica de un país. En Asturias tras un ascenso continuado del número de nacimientos desde 1998 éstos han comenzado a disminuir a partir de 2009. Asturias sigue siendo la Comunidad Autónoma con el menor número medio de hijos por mujer … Continuar leyendo «Cambios recientes en la Fecundidad en Asturias»

Criterios de Calidad en Promocion de la Salud RAPPS

Criterios de Calidad en Promoción de la Salud. Experiencia de la RAPPS

Documentos Calidad en promoción de la salud Javier Gallego Criterios de la RAPPS. Aragón El Gobierno de Aragón tiene una trayectoria muy importante en el desarrollo de la red de proyectos de promoción de la salud y ha desarrollado una guía sobre criterios de calidad en promoción de la salud. Estos son los 17 criterios de … Continuar leyendo «Criterios de Calidad en Promoción de la Salud. Experiencia de la RAPPS»

logo

Día mundial del corazón y situación de las enfermedades cardiovasculares en Asturias

Con motivo del Día Mundial del Corazón , la Consejería de Sanidad presenta diferente información relacionada con esta temática: La página Día Mundial del Corazón 2012 con el material informativo y algunas de las actividades que se desarrollando alrededor de este día en Asturias El informe de evaluación en Asturias de la estrategia de cardiopatía isquémica del … Continuar leyendo «Día mundial del corazón y situación de las enfermedades cardiovasculares en Asturias»

logo

Las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte en Asturias en 2010.

Infosan: Mortalidad por enfermedades cardiovaculares 1999 – 2010 Más de cuatro mil personas fallecieron a causa de una enfermedad cardiovascular en Asturias 2010. Asturias presenta tasas de mortalidad por estas enfermedades elevadas en el contexto español tanto en varones como en mujeres aunque son tasas bajas en el entorno europeo. Aunque las tasas de mortalidad … Continuar leyendo «Las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte en Asturias en 2010.»

logo

¿Qué es e-notas?

e-Notas es un espacio para la difusión, divulgación y discusión del conocimiento sobre la introducción y utilización de tecnologías en los servicios sanitarios. Su principal objetivo es acercar a los y las profesionales de la salud información sobre evaluación de tecnologías sanitarias elaborada por la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (INAHTA), … Continuar leyendo «¿Qué es e-notas?»

logo

Mortalidad en Asturias 2010 ¿Convergemos con España?

La mortalidad general en Asturias en 2010 se redujo un 24% respecto de 1996, sin embargo no se consigue reducir la sobremortalidad respecto a España. Tampoco se ha conseguido reducir el diferencial de mortalidad entre hombres y mujeres en Asturias  en la última década ya que en 2010 la mortalidad ajustada por edad en los … Continuar leyendo «Mortalidad en Asturias 2010 ¿Convergemos con España?»

logo

Mortalidad en Asturias 2010. Tablas completas.

Ya se encuentran disponibles las tablas completas de la explotación de la mortalidad en Asturias 2010 en formato pdf. En él se pueden obtener tablas detalladas de mortalidad por grupo de edad, sexo, área sanitaria y causas de muerte así como cifras de esperanza de vida para diferentes edades y sexo, años potenciales de vida … Continuar leyendo «Mortalidad en Asturias 2010. Tablas completas.»

logo

Nuevo Servicio: Ficheros descargables de mortalidad en Asturias en formato Excel

La Dirección General de Salud Pública comienza un nuevo servicio destinado a profesionales e investigadores poniendo a su disposición ficheros Excel con datos de mortalidad descargables y actualizados. Los primeros datos disponibles en este formato corresponden a la mortalidad general por edad y sexo en Asturias en el período 1996-2010 pudiendo descargar números absolutos, tasas … Continuar leyendo «Nuevo Servicio: Ficheros descargables de mortalidad en Asturias en formato Excel»

logo

Mortalidad en Asturias 2010 ¿Cuál es nuestro ranking?

Los varones asturianos presentan la mayor mortalidad ajustada por edad de todas las CCAA en 2010 aunque tienen menor mortalidad que la media de la Unión Europea. Las asturianas por el contrario presentan la menor mortalidad de la Unión Europea tras las españolas, y se sitúan en un lugar intermedio entre las CCAA. Estas son … Continuar leyendo «Mortalidad en Asturias 2010 ¿Cuál es nuestro ranking?»

OECD Regional Statistics: presentando el OECD eXplorer

El OECD regional eXplorer es una espectacular herramienta para visualización de datos desarrollada por Mikael Jern y su equipo de la National Center for Visual Analytics de la Linköping University en colaboración con OECD. El OECD eXplorer permite la visualización de datos de la Organization for Economic Co-operation and Development (OCDE). Dicha visualización permite descargar … Continuar leyendo «OECD Regional Statistics: presentando el OECD eXplorer»

Guía de trabajo para la comparación de datos internacionales de salud

vía PAHO/WHO equity La Guía de trabajo para la comparación de datos internacionales de salud es un material elaborado por el Australian Institute of Health and Welfare de Canberra. La guía parte de la utilidad que tiene la comparación de indicadores de salud entre diferentes países en términos de generar una visión más ampliada de situación … Continuar leyendo «Guía de trabajo para la comparación de datos internacionales de salud»

«Sasttipen aj Rroma. Curso de Desigualdad en Salud y comunidad Gitana

Programa del curso Desigualdades y Comunidad Gtiana La  Asociación Gitana UNGA celebrará del 26 -28 de Septiembre 2012 en colaboración con la Universidad de Alicante el curso «SASTTIPEN AJ RROMA” Desigualdal en Salud y Comunidad Gitana : Análisis y propuestas desde el ámbito Socio sanitario. Este curso se lleva a cabo conjuntamente con la colaboración … Continuar leyendo ««Sasttipen aj Rroma. Curso de Desigualdad en Salud y comunidad Gitana»

logo

Mapeo saludable : vídeo del Paseo Saludable del 14 de junio

Información y vídeo del Paseo Saluable del 14 de junio, actividad realizada como colofón de la Jornadas de Salud y Participación celebras en mayo y junio de este año. Vídeo del Paseo Saludable

logo

Arte y ciencia de comunicación en salud pública

Durante los días 18 y 19 de junio se desarrolla en la Consejería de Sanidad de Asturias un curso a profesionales de la Dirección General de Salud Pública sobre el arte y la ciencia de comunicación en salud pública Los objetivos del curso son mejorar los conocimientos, actitudes y habilidades de los profesionales que trabajan … Continuar leyendo «Arte y ciencia de comunicación en salud pública»

logo

Situación de Mujeres y Hombres en Asturias 2012

Documento Situacion-de-Mujeres-y-Hombres-en-Asturias-2012 El Instituto Asturiano de la Mujer, continuando con la trayectoria de elaboración y publicación de estudios periódicos del Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, presenta este documento, que es el fruto del análisis de la información recopilada en la base de datos del Instituto Asturiano de Estadística, Mujeres y Hombres … Continuar leyendo «Situación de Mujeres y Hombres en Asturias 2012»

logo

JORNADAS: “Aprendiendo A Participar” 15 y 16 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Avilés, con el objetivo de impulsar la democracia participativa y la implicación de la ciudadanía en la gobernabilidad de la ciudad, puso en marcha la Concejalía de Participación Ciudadana en 2003. Desde entonces, en los cuatro Consejos de Participación de zona, más de 100 entidades y personas a título individual, se reúnen, … Continuar leyendo «JORNADAS: “Aprendiendo A Participar” 15 y 16 de junio de 2012»

El Observatorio de Salud en la Agència de Salut Pública de Barcelona

El Observatorio de Salud en Asturias ha sido invitado a participar, el próximo 12 de junio, en una de las sesiones que organiza la Agència de Salut Pública de Barcelona bajo el título «Los sistemas de información para la vigilancia de la salud pública» En dicha sesión el  Observatorio hablará sobre su orientación de vincular … Continuar leyendo «El Observatorio de Salud en la Agència de Salut Pública de Barcelona»