BLOG

Poder: ¿la causa fundamental de inequidad en salud?

Artículo de Marjory Givens, David Kindig, Paula Tran Inzeo y Victoria Fau en el blog de Health Affairs. Marjory Givens es Directora Adjunta del proyecto de los County Health Rankings & Roadmaps.   “Power: The Most Fundamental Cause of Health Inequity?, » Health Affairs Blog,February 1, 2018.DOI: 10.1377/hblog20180129.731387 Acceso aquí Traducción extraída de la entrada en … Continuar leyendo «Poder: ¿la causa fundamental de inequidad en salud?»

Acercándose a Llanera, una mirada comunitaria a las necesidades y recursos de salud en el municipio

“Acercándose a Llanera, una mirada comunitaria a las necesidades y recursos de salud en el municipio” es un primer contacto con la salud comunitaria de residentes de Enfermería y Medicina de Atención Familiar y Comunitaria y Medicina Preventiva y Salud Pública de distintos lugares de España que hemos estado formándonos durante el pasado mes de … Continuar leyendo «Acercándose a Llanera, una mirada comunitaria a las necesidades y recursos de salud en el municipio»

Jornadas Internacionales de Acción Comunitaria

El Observatorio de Salud en Asturias participará en las Jornadas Internacionales de Acción Comunitaria  organizadas por el Servicio de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona y la Escuela del IGOP y que  tendrán lugar en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau. Unas Jornadas para escuchar y conocer políticas públicas foráneas sobre Acción Comunitaria vinculadas a aspectos … Continuar leyendo «Jornadas Internacionales de Acción Comunitaria»

La web del Observatorio de Salud en Asturias finalista al XIX Premio a mejor web de Asturias

El OBSERVATORIO DE SALUD EN ASTURIAS ha sido seleccionado junto con 30 finalistas en la presente edición. Como cada año, el diario EL COMERCIO (http://www.elcomercio.es) organiza el Premio a la Mejor Web de Asturias. Este año alcanza su XIX edición y participan 374 webs. Para más información, haz click en la siguiente imagen:

Mortalidad en Asturias 2016

La Sección de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad y publicado los informes sobre Mortalidad 2016. Son dos documentos: El Ranking de principales causas de muerte por edad, sexo y área en Asturias y  El Análisis de la Mortalidad en Asturias Año 2016. Ideas Clave: Tras el año record de mortalidad observado en 2015, durante 2016 … Continuar leyendo «Mortalidad en Asturias 2016»

Herramienta para evaluar la equidad en el desarrollo de intervenciones comunitarias

Sigue disponible en la página web del Observatorio de Salud la herramienta para evaluar la equidad en el desarrollo de intervenciones comunitarias.   ¿Qué permite evaluar la herramienta? Es una herramienta de evaluación de equidad, que se centra en la valoración de ocho ejes de desigualdad social, con un impacto en salud respaldado por un cuerpo de evidencia … Continuar leyendo «Herramienta para evaluar la equidad en el desarrollo de intervenciones comunitarias»

Día Mundial de Acción frente al VIH-sida 2017

Celebramos el día 01 de diciembre el día mundial de acción frente al VIH-sida. Desde la Dirección General de Salud Pública se presentarán hoy la siguiente información: La evaluación y el informe preliminar del proyecto piloto «Realización de la prueba rápida para la detección de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) … Continuar leyendo «Día Mundial de Acción frente al VIH-sida 2017»

San Lázaro y sus gentes, salu ho!

El viernes día 1 de diciembre, tendrá lugar en el centro de salud de Otero la proyección del  audiovisual «San Lázaro y sus gentes, salu ho!». Este trabajo ha sido realizado por la Asociación Partycipa. En el vídeo se presentará un trabajo realizado con diferentes recursos y activos saludables del barrio de Otero en Oviedo.

Asturias Activa, Envejecimiento Activo

El el lunes día 27 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Oviedo (Edificio Calatrava), de 11 a 14 horas tendrá lugar la Jornada de presentación del Reference Site Asturias: Sitio de Referencia para un Envejecimiento Activo y Saludable y firma del Acuerdo de Colaboración para el desarrollo del Rerefence Site Asturias Qué es el Reference … Continuar leyendo «Asturias Activa, Envejecimiento Activo»

V Jornada de Participación y Actividades Comunitarias en Salud de Asturias

A tres semanas de la realización de las jornadas hemos completado el aforo. Por este motivo hoy cerraremos inscripciones a las 15.00h.   El próximo día 28 de noviembre se realizará en Oviedo la V Jornada de Participación y Actividades Comunitarias en Salud en Asturias. En Asturias, desde el ámbito asociativo, ciudadano, municipal, sanitario y de … Continuar leyendo «V Jornada de Participación y Actividades Comunitarias en Salud de Asturias»

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA APARICIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y SABER ACTUAR ANTE ELLOS

Un incendio forestal es aquel fuego que se extiende sin control por terreno forestal que no estaba destinado a arder. La utilización de las zonas forestales, tanto como lugar de ocio como lugar de trabajo (ganadería, agricultura y trabajos forestales), pueden provocar que por negligencia, accidente o en ocasiones intencionadamente, tenga lugar un incendio, que … Continuar leyendo «RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA APARICIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y SABER ACTUAR ANTE ELLOS»

logo

La Seronda Saludable. Llanera.

Durante la semana del 16 al 22 de octubre de 2017 el Ayuntamiento de Llanera organiza la Seronda Saludable, una semana en la que tendrán lugar diferentes charlas y actuaciones relacionadas con la  deporte, medio ambiente, ocio, bienestar, salud, cuidados, nutrición, consumo, prevención… Las jornadas tendrán lugar en el Parque Cuno Corquera, en Posada de … Continuar leyendo «La Seronda Saludable. Llanera.»

Jornada conmemorativa del Día Internacional de la Infancia. Los informes de España a Naciones Unidas sobre el cumplimiento de los Derechos de la Infancia

Los países que ratifican la Convención sobre los Derechos del Niño se obligan a emitir un informe a Naciones Unidas cada cinco años sobre el cumplimiento de la misma. Este informe lo elabora el Gobierno de España, que encarga su redacción al Observatorio de la Infancia adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  El … Continuar leyendo «Jornada conmemorativa del Día Internacional de la Infancia. Los informes de España a Naciones Unidas sobre el cumplimiento de los Derechos de la Infancia»

logo

IX Jornadas de Cine&Bioética del Área Sanitaria VIII

Las Jornadas de Cine y Bioética, que organiza el Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Área VIII, abordarán en su novena edición dos temas muy actuales en los campos de la bioética, social y sanitario, como son la humanización de la asistencia sanitaria, elemento clave de una asistencia sanitaria de calidad y el … Continuar leyendo «IX Jornadas de Cine&Bioética del Área Sanitaria VIII»

Cuida tu hígado-Marcha por la salud hepática.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) está desarrollando una campaña con el fin de divulgar entre la población la importancia en la prevención y  detección precoz  de las enfermedades hepáticas, dando a conocer sus causas fundamentales, alcohol, virus y síndrome metabólico. Para ello se realizarán vídeos divulgativos, trípticos y carteles informativos y marchas … Continuar leyendo «Cuida tu hígado-Marcha por la salud hepática.»

CURSO ON –LINE “EN FAMILIA: MENORES Y ALCOHOL”

La Concejalía de Bienestar social, Sanidad, Consumo y Juventud del Ayuntamiento de Castrillón, ante la demanda de las familias que han formado parte de ediciones anteriores del programa de parentalidad positiva realizado por Servicios Sociales dentro del Plan de Infancia, teniendo en cuenta la dificultad de asistir en muchas ocasiones a cursos presenciales, en un … Continuar leyendo «CURSO ON –LINE “EN FAMILIA: MENORES Y ALCOHOL”»

Contribuciones científicas del European Prospective Investigation on Cancer (EPIC)

La European Prospective Investigation on Cancer (EPIC) es una cohorte prospectiva de 521.468 hombres y mujeres inscritos en diez países europeos. EPIC fue promovido por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC-OMS) y inicialmente financiado por la Comisión Europea contra el Cáncer y financiaciones diferentes de agencias gubernamentales de investigación. EPIC fue diseñado para … Continuar leyendo «Contribuciones científicas del European Prospective Investigation on Cancer (EPIC)»

Información sobre el Programa de Detección de Anomalías Cromosómicas Fetales del Principado de Asturias

Se acaba de publicar en Astursalud un informe realizado desde el Servicio de Evaluación de la Salud y Programas de la Dirección General de Salud Pública con la siguiente información: – La evaluación del Programa de Detección de Anomalías Cromosómicas Fetales,  en la Unidad de Cribado Multicéntrica entre los años 2007 y 2015, y su … Continuar leyendo «Información sobre el Programa de Detección de Anomalías Cromosómicas Fetales del Principado de Asturias»

El Perfil de Salud en Inglaterra 2017

vía Public Health England Se ha publicado el Perfil de Salud en Inglaterra (Health Profile for England) para el año 2017 donde se realiza una buena compilación de datos para dar una «fotografía» de la situación de salud en Inglaterra, se hace un esfuerzo por sintetizar y difusión esta información en diez puntos clave: 1. … Continuar leyendo «El Perfil de Salud en Inglaterra 2017»

Cuadernos prácticos para trabajar en equipo, llevar reuniones, hacer proyectos y otras herramientas necesarias para trabajar en la comunidad

Entrada vía salud comunitaria CRAC es un equipo profesional con base en Andalucía que trabaja en laformación de tejidos social y de educación para la participación. Dentro de los materiales que tiene en su página, destacan estos Cuadernos Prácticos donde se ofrece formación ágil, amena y detallada sobre diferentes elementos para el trabajo comunitario. Los Cuadernos … Continuar leyendo «Cuadernos prácticos para trabajar en equipo, llevar reuniones, hacer proyectos y otras herramientas necesarias para trabajar en la comunidad»

101 indicadores ampliados de salud en Asturias 2017

Ya está disponible la actualización del documento Asturias 101: Indicadores ampliados de salud en Asturias 2017. Asturias 101 es la actualización para el 2017 del documento de indicadores ampliados para describir la situación de salud en Asturias que se había ido elaborando en los años 2012, 2013 y 2015. Su objetivo es tratar de describir la … Continuar leyendo «101 indicadores ampliados de salud en Asturias 2017»

Guía para trabajar salud comunitaria basada en activos

Ya tenemos impresa y disponible la nueva guía para trabajar la salud comunitaria desde una perspectiva de activos de salud. Esta guía metodológica es un documento de apoyo que pretende resumir y ordenar el trabajo de los últimos años en labores de apoyo metodológico con las mesas intersectoriales de salud y los consejos de salud … Continuar leyendo «Guía para trabajar salud comunitaria basada en activos»

Mortalidad 2015 en Asturias. ¿De qué se muere la población?

La Sección de Información Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública ha presentado los informes correspondientes al análisis de mortalidad del año 2015. Dichos informes se pueden consultar a través de un informe ampliado o en un documento más breve que presentan el Ranking de las principales causas de muerte por edad, sexo y … Continuar leyendo «Mortalidad 2015 en Asturias. ¿De qué se muere la población?»

La salud nos une. Feria saludable organizada por Ventanielles Partycipa

El próximo Miércoles, 17 de Mayo el colectivo de participación ciudadana Ventanielles Partycipa organiza la I Feria de la Salud en el barrio de Ventanielles de Oviedo. La Feria saludable  «La Salud nos une» se llevará a cabo en la Plaza del Lago Enol en horario de 17:00h a 20:00h. Este colectivo surge como una propuesta … Continuar leyendo «La salud nos une. Feria saludable organizada por Ventanielles Partycipa»

¿Cómo trabajar con la comunidad para mejorar la salud poblacional?: Big Data and Small Data

Texto publicado en Journal of Epidemiology and Community Health «The worker must have bread, but she must have roses, too» Rose Schneiderman Uno de los desafíos de la nueva salud pública para mejorar la salud colectiva es trabajar con metodologías innovadoras que combinen información epidemiológica‐cuantitativa con información cualitativa de la ciudadanía que nos permita movilizar … Continuar leyendo «¿Cómo trabajar con la comunidad para mejorar la salud poblacional?: Big Data and Small Data»