BLOG

VII Jornada de la Red Asturiana de Centros Sanitarios Libre de Tabaco. INTERVENIR PARA PREVENIR

APLAZADA Dicha Jornada tendrá lugar el día 24 de marzo de 2020, en horario de mañana en el Salón de actos de la Consejería de Hacienda y Sector Público C/ Hermanos Pidal, 7,9 Oviedo y Talleres prácticos en horario de tarde, en Aulas del Instituto Asturiano Adolfo Posada, en Avenida Julián Clavería, 11 Oviedo. Dirigido … Continuar leyendo «VII Jornada de la Red Asturiana de Centros Sanitarios Libre de Tabaco. INTERVENIR PARA PREVENIR»

Boletín de inform_acciones nº 27 : Las enfermedades raras en Asturias

A finales del mes de febrero de cada año, se celebra el Día Mundial de las enfermedades raras, el día 29 de febrero cuando el año es bisiesto como en 2020. Los Días Mundiales son celebraciones que se repiten cada año y pretenden aumentar la visibilización y concienciación sobre un determinado problema en el conjunto … Continuar leyendo «Boletín de inform_acciones nº 27 : Las enfermedades raras en Asturias»

Presentación de la experiencia del Observatorio en la Universidad de Alicante

El 19 de febrero se presenta la experiencia de trabajo del Observatorio de Salud en el Máster Conjunto de Salud Pública de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández. Estas son algunas de las lecturas claves que hemos compartido con el alumnado del máster para entender cómo está siendo el trabajo del Observatorio … Continuar leyendo «Presentación de la experiencia del Observatorio en la Universidad de Alicante»

Nuevo boletín de Inform_acción :Endometriosis, la enfermedad silenciada. La necesidad de una perspectiva de género.

Hoy publicamos un nuevo boletín de Inform_acción, el número 26  con el título «Endometriosis, la enfermedad silenciada. La necesidad de una perspectiva de género.» En este boletín  Ana Cristina Rodriguez Dehli nos habla del retraso que se puede dar en su diagnóstico, del mito de que el «dolor de la regla es normal», de como … Continuar leyendo «Nuevo boletín de Inform_acción :Endometriosis, la enfermedad silenciada. La necesidad de una perspectiva de género.»

Comparecencia para informar acerca del Plan de Salud del Principado de Asturias 2019-2030

El Plan de Salud el Principado de Asturias 2019-2030 fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 8 de mayo de 2019 y se acordó su remisión a la Junta en Consejo de Gobierno de 24 de octubre de 2019. Aunque se trata de un documento que sólo precisa la aprobación del Gobierno, hay un … Continuar leyendo «Comparecencia para informar acerca del Plan de Salud del Principado de Asturias 2019-2030»

V Concurso Literario Salud y Mujer

la Concejalía de Igualdad, la Escuela de Salud y la Biblioteca As Quintas del Ayuntamiento de El Franco convocan el  V Concurso Literario Salud y Mujer. Contenido de los relatos: Los relatos deberán ser obras originales e inéditas, prosa o verso, podrán ser escritos tanto en castellano como en fala, y tendrán una extensión máxima … Continuar leyendo «V Concurso Literario Salud y Mujer»

El programa asturiano de educación sexual “Ni ogros ni princesas” aumenta el uso del condón entre adolescentes.

Una investigación, publicada el pasado mes de diciembre en la revista Global Health Promotion, informa de resultados positivos del programa Ni ogros ni princesas (NONP) en dos indicadores clave: uso del condón y conocimientos sobre sexualidad. Hubo también impacto, aunque limitado, en habilidades relacionadas con igualdad y respeto, y en las prácticas con penetración. El … Continuar leyendo «El programa asturiano de educación sexual “Ni ogros ni princesas” aumenta el uso del condón entre adolescentes.»

VIII Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (MUSOC )

El 6 de enero ha arrancado la VIII Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias. La Muestra de Cine Social y Derechos Humanos (MUSOC) es un espacio de encuentro entre el cine, el activismo social y el pensamiento crítico que busca ahondar en el conocimiento de los derechos humanos y la cultura de paz. Organizada por Acción … Continuar leyendo «VIII Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (MUSOC )»

Materiales informativos para dejar de fumar

El consumo de tabaco sigue siendo uno de los principales problemas de salud en nuestra comunidad autónoma: 30 de cada 100 personas adultas fuman y una parte importante de la mortalidad y morbilidad evitable en hombres y mujeres es debido a su consumo. Actualmente sabemos que el método más común por el que se suspende el … Continuar leyendo «Materiales informativos para dejar de fumar»

Taller creativo para la puesta en marcha de Sistemas de Gobernanza Local

  Desde la Dirección General de Salud Pública queremos invitaros a participar en el Taller creativo para la puesta en marcha de Sistemas de Gobernanza Local que se realizará en colaboración con la Asociación Partycipa. El objetivo de dicho taller práctico creativo es apoyar a personas de cualquier ámbito o estructuras de participación intersectorial que … Continuar leyendo «Taller creativo para la puesta en marcha de Sistemas de Gobernanza Local»

Jornada «Orientando la Atención Primaria hacia la Comunidad»

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con el Programa de Actividades Comunitarias (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), va a celebrar el próximo 31 de enero de 2020, en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Jornada “Orientando … Continuar leyendo «Jornada «Orientando la Atención Primaria hacia la Comunidad»»

Primer recuento de personas sin hogar en Gijón

Durante la noche del 25 de noviembre de 2019, entre las 22:00 y las 3:00, 48 personas voluntarias recorrieron el municipio de Gijón para tener un conocimiento de las personas sin hogar en Gijón. Se recogió información de las personas que permanecían alojadas en recursos residenciales y personas que pasaban la noche en la calle. … Continuar leyendo «Primer recuento de personas sin hogar en Gijón»

Resultados del Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) 2018_España

El Estudio HBSC (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/estudioHBSC/home.htm ; https://www.hbsc.es ) es reconocido como Estudio Colaborador por la Oficina Regional para Europa de la OMS. Está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) y es realizado por la Universidad de Sevilla, con una periodicidad cuatrienal. El objetivo principal del estudio es conocer tanto los estilos … Continuar leyendo «Resultados del Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) 2018_España»

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  En este Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer queremos divulgar el estudio de este Observatorio realizado en 2016 sobre el impacto en resultados de salud y sociales en mujeres maltratadas en el Principado de Asturias a partir de la información de la Encuesta de Salud de 2012, resultados que … Continuar leyendo «25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer»

Declaración de Oviedo

La declaración de Oviedo sobre intervenciones de promoción de la salud y bienestar social en la población gitana se ha realizado en el marco del En­cuentro Monográfico sobre Salud y Población Gitana denominado “Los Determinantes Sociales en el Diag­nóstico y la Participación Comunitaria en la Solución” celebrado en Asturias el 18 y 19 de noviembre … Continuar leyendo «Declaración de Oviedo»

II FORO TRABAJANDO EN RED. FUNDACIÓN MUJERES.

Desde el Programa de Empoderamiento de Mujeres Cuidadoras, Cuidadanas, de Fundación Mujeres, queremos invitaros al II Foro de Profesionales Trabajando en Red, cuya temática lleva por título “Avanzando en la mejora de la detección de sobrecarga de las cuidadoras incorporando la perspectiva de género” y tiene como objetivo “proponer una mejora de las herramientas de detección de … Continuar leyendo «II FORO TRABAJANDO EN RED. FUNDACIÓN MUJERES.»

Evaluación de la Estrategia Nacional de Diabetes en Asturias. 2019

La diabetes mellitus es la cuarta causa de muerte prematura en mujeres y la octava en hombres y supone un importante deterioro de la calidad de vida de las personas que la padecen. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 20 muertes en el mundo es atribuible a la diabetes y esta … Continuar leyendo «Evaluación de la Estrategia Nacional de Diabetes en Asturias. 2019»

Nuevos envejecimientos en el siglo XXI

La FACC celebrará el día 14 de noviembre  una Jornada sobre Envejecimiento Activo, enmarcadas dentro de la Red de Concejos Saludables. Las jornadas tendrán lugar en Oviedo, Plaza de Riego 5 y 6 . Programa de la jornada Inscripción a la jornada    

ENCUENTRO MONOGRÁFICO SOBRE SALUD Y POBLACIÓN GITANA

El encuentro tendrá lugar  día 19 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo . El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Gobierno del Principado de Asturias y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano te invitan al encuentro monográfico sobre Salud y Población Gitana que este año se celebrará en Oviedo, … Continuar leyendo «ENCUENTRO MONOGRÁFICO SOBRE SALUD Y POBLACIÓN GITANA»

Taller de Mapeo de Patrimonio Cultural de Villaviciosa

El lunes 11 de noviembre a las 17 horas, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento  de Villaviciosa presentará los resultados del Taller de  Mapeo de Patrimonio Cultural de Villaviciosa. Contará con la presencia de la historiadora y arqueóloga  Paula Bartolomé. La presentación es en la Casa de Encuentros de Mujeres de Villaviciosa ( C/Del … Continuar leyendo «Taller de Mapeo de Patrimonio Cultural de Villaviciosa»

Experiencias en salud desde Castrillón

Desde la concejalía de Derechos y Servicios Sociales del Ayto. De Castrillón, a través de Educación para la Salud y Plan de Drogas presentan diferentes experiencias en salud que se están realizando en el municipio:    Información sobre el programa «Promoción del bienestar emocional y la resiliencia en niños y niñas a través de la … Continuar leyendo «Experiencias en salud desde Castrillón»

Situación del juego patológico en Asturias

Tres documentos que se han publicado en los últimos años en Asturias y que sirven para entender la situación del juego patológico en nuestra comunidad: –Análisis y propuestas de actuación sobre el juego patológico en adultos y jóvenes del Principado de Asturias (junio-diciembre, 2017). –Programa para la prevención de la ludopatía –Estudio de evaluación del … Continuar leyendo «Situación del juego patológico en Asturias»

Barrio Oeste #NecesitamosUnPlan

Mar de Niebla te invita a sumarte al proceso de #necesitamosunplan, un proceso comunitario que busca trabajar por el bienestar de la zona Oeste de Gijón y en el que vosotros/as sois unos elementos muy importantes. Podréis aportar mucho y colaboraréis con otras personas que también tienen el mismo interés. La página www.barriooeste.com/necesitamosunplan recoge la información principal … Continuar leyendo «Barrio Oeste #NecesitamosUnPlan»

Informes breves de la encuesta de salud

Dentro de la estrategia de difusión de los principales resultados de las  Encuestas de Salud Infantil y de Adultos del año 2017, se remiten dos nuevos informes breves. En esta ocasión se refieren a la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS), tanto en población infantil como en adultos. Para valorar la CVRS en la … Continuar leyendo «Informes breves de la encuesta de salud»

Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo social en Asturias 2019

El Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo social en Asturias 2019, presentado el 25 de septiembre de 2019 en la sede de Cáritas en Oviedo, da cuenta de la salida de la gran recesión y de las consecuencias que se han instalado en nuestra sociedad. La presentación corrió a cargo de Ignacio Alonso, director de Cáritas Asturias; Raúl … Continuar leyendo «Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo social en Asturias 2019»