BLOG

La folixa de las sexualidades

Se celebra en Asturias La folixa de las sexualidades, en formato jornada, los próximos 19 y 20 de octubre en el Centro de Profesorado y Recursos de Avilés-Occidente. En la misma, el pregón correrá a cargo de Rosa Sanchís y Amparo Tomé, y se podrán disfrutar de diferentes atracciones, como el tren de les bruxes … Continuar leyendo «La folixa de las sexualidades»

Informe Epidemiológico de la Tuberculosis en Asturias, año 2015

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública ha realizado un estudio relativo a los casos de tuberculosis de Asturias del año 2015 en el que se describen las características epidemiológicas de la tuberculosis (TB) en Asturias y su evolución temporal. Como resumen de los resultados del citado estudio se encuentran: … Continuar leyendo «Informe Epidemiológico de la Tuberculosis en Asturias, año 2015»

Jornadas 27 y 28 de noviembre. Poblaciones sanas, personas sanas

Los días 27 y 28 de noviembre del 2018, se desarrollarán en Asturias las jornadas internacionales  «Poblaciones sanas, personas sanas» Dichas jornadas se organizan desde el Observatorio de Salud en Asturias de la Dirección General de Salud Pública de Asturias , la Escuela Andaluza de Salud Pública y Partycipa. Colaboran en la jornada el Population … Continuar leyendo «Jornadas 27 y 28 de noviembre. Poblaciones sanas, personas sanas»

II Edición Premios Saludables de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo.

Los Premios Saludables de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo premios tienen carácter regional, por lo que van dirigidos a todo el territorio del Principado de Asturias. Los objetivos que se persigue es reconocer la realización de buenas prácticas así como favorecer el intercambio y la difusión de las experiencias innovadoras y significativas … Continuar leyendo «II Edición Premios Saludables de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo.»

la X edición del Encuentro de Educación para la Participación (#XEPA)

Los Encuentros de Educación para la Participación (EPA) son un espacio de intercambio, conocimiento y reflexión vivencial alrededor de las propuestas de intervención participativa para la transformación social. En ellos nos damos cita personas que desde colectivos o movimientos sociales, la Administración Pública, cooperativas…, estamos impulsando experiencias de protagonismo ciudadano con sectores y enfoques diversos. Estos Encuentros son una … Continuar leyendo «la X edición del Encuentro de Educación para la Participación (#XEPA)»

La nave del artesano echa a volar

El próximo 29 de Junio a las 17:00h se llevará a cabo la inauguración oficial de un nuevo espacio joven en la Nave del Artesano de Colunga. El proyecto surge como una iniciativa planteada a través de la Mesa Intersectorial de Salud del Ayuntamiento de Colunga en la que colabora le Observatorio de Salud en … Continuar leyendo «La nave del artesano echa a volar»

Villaviciosa estrena feria de asociaciones

La Mesa Intersectorial de Salud del Ayuntamiento de Villaviciosa organiza hoy, 6 de Junio, la I Feria de Asociaciones y Recursos Saludables en Villaviciosa. Por la mañana podrás participar en la feria si visitas el parque del Pelambre acoge un taller de Cooperación y Crisis de Refugiados de Cruz Roja, yoga del Programa de Integración … Continuar leyendo «Villaviciosa estrena feria de asociaciones»

¿Para qué está sirviendo el Observatorio de Salud?

El Observatorio trata de desarrollar tres líneas fundamentales: 1. Generar un espacio de conocimiento sobre la información en salud en Asturias a través de una serie de informes periódicos. 2. Garantizar que esta información llegue de la forma más comprensible al mayor número de agentes de salud posibles, destacando la importancia de un abordaje de … Continuar leyendo «¿Para qué está sirviendo el Observatorio de Salud?»

Jornada de trabajo para la elaboración del Plan de Salud en Asturias

Hoy  viernes 1 de junio finaliza el plazo de inscripción a la jornada. El próximo día 12 Junio se realizará en Oviedo la Jornada de trabajo para la elaboración del Plan de Salud para Asturias bajo el lema Poblaciones Sanas, Personas Sanas. Plan de Salud para Asturias 2018 – 2028  En Asturias, desde la Dirección … Continuar leyendo «Jornada de trabajo para la elaboración del Plan de Salud en Asturias»

Resumen de la V Jornada de Participación y Actividades Comunitarias en Salud de Asturias. Espacio abierto 2017

El pasado 28 de noviembre del 2017 se desarrolló la V Jornada de Participación y Actividades Comunitarias en Salud de Asturias. A continuación presentamos diferente información sobre el proceso, la metodología y las conclusiones de esa jornada. Se ha realizado una documento que pretende ser un pequeño resumen de dicha jornada y contextualizarla dentro del … Continuar leyendo «Resumen de la V Jornada de Participación y Actividades Comunitarias en Salud de Asturias. Espacio abierto 2017»

Laboratorio Barrio

La Asociación de Vecinos y vecinas de Santiago (Gijón) ha puesto en marcha una iniciativa denominada Laboratorio Barrio. La iniciativa trata de “buscar alternativas al modelo de crecimiento urbanístico que se esta planteando en nuestra zona y la defensa de los espacios  – bienes públicos y comunes de nuestra zona. Con un componente importante de reivindicación”. … Continuar leyendo «Laboratorio Barrio»

Día del Orgullo Loco Astur:

Con motivo del Día del orgullo Loco que se celebrará en España el próximo domingo 20 de mayo, tendrá lugar en las tres principales ciudades asturianas, este fin de semana los siguientes actos: – Jueves 17. GIJÓN DIVULGATIVO. CMI El Coto – Sábado 19. OVIEDO REIVINDICATIVO. Capilla de la Cadellada (HUCA) – Domingo 20. AVILÉS … Continuar leyendo «Día del Orgullo Loco Astur:»

logo

TALLER, FORMACIÓN A PROFESIONALES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA CAMPAÑA #YOPONGOLIMITES

Desde la Fundación Secretariado Gitano nos presentan una propuesta de intervención sobre riesgos de las TIC, especialmente pensado para comunidad gitana y redes sociales. Este material va acompañado de una actividad formativa el día 22 en Avilés. Es una oportunidad para acercarnos a este trabajo de FSG y va dirigido a personal que trabaje con comunidad … Continuar leyendo «TALLER, FORMACIÓN A PROFESIONALES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA CAMPAÑA #YOPONGOLIMITES»

IV Jornada de Paciente Activo Asturias

El próximo 18 de mayo, bajo el  lema ” PACIENTES EN ACCIÓN” ,tendrá lugar la IV Jornada Paciente Activo Asturias  en Avilés. En esta ocasión el  marco que acogerá el encuentro será el  Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, un lugar para la cultura,la educación y la paz. Formulario de inscripción Programa IV Jornadas PACAS

JÓVENES Mano a mano frente al VIH.

XVIII edición de AVASI, bajo el título Jóvenes: Mano a mano frente al VIH, un monográfico sobre jóvenes. Por un lado, conoceremos la situación actual de los jóvenes que viven con VIH, abordaremos la información que les llega y como, conoceremos diferentes recursos y experiencias que trabajan la salud y la sexualidad de los jóvenes … Continuar leyendo «JÓVENES Mano a mano frente al VIH.»

Observatorios

Artículo sobre el Observatorio de Salud en Asturias publicado en la revista «Viure en Salut» de la Consellería de Sanitatt de la Generalitat Valenciana en abril de 2018, dentro de un monográfico destinado a los Observatorios de Salud. Acceso al texto de la revista.

Informes sobre la situación de salud en los municipios de Asturias 2018

Ya están disponibles los diferentes informes de salud para los municipios en Asturias, actualizados para el año 2018. Los informes ofrecen una «foto» con 25 datos de salud relacionados con determinantes de la salud (factores socioeconómicos, estilos de vida, calidad del sistema sanitario y entorno medioambiental) y resultados de la salud (mortalidad prematura y morbilidad) … Continuar leyendo «Informes sobre la situación de salud en los municipios de Asturias 2018»

Finalistas I Edición del Premio Asturias Actúa en Salud

El jurado de la I Edición del  Premio Asturias Actúa en Salud para proyectos de actividades comunitarias en el ámbito local ha seleccionado los proyectos finalistas. Se han presentado un total de 38 proyectos en diferentes campos de intervención y con muy buen nivel de calidad. A continuación damos a conocer las candidaturas finalistas: Atenas. … Continuar leyendo «Finalistas I Edición del Premio Asturias Actúa en Salud»

Presentación del informe sobre la situación de salud en los municipios de Asturias 2018

Nos complace invitaros a la presentación del informe sobre la situación de salud en los diferentes municipios de Asturias, que ha sido elaborado desde el Observatorio de Salud en Asturias. En el acto, además de la presentación del informe de indicadores actualizado para el año 2018, se procederá a la entrega del premio a la … Continuar leyendo «Presentación del informe sobre la situación de salud en los municipios de Asturias 2018»

Taller creativo orientado a la animación de procesos de acción comunitaria en salud

  Desde el Observatorio de Salud en Asturias en colaboración con la Asociación Partycipa vamos a organizar un Taller de animación de  procesos comunitarios en el campo de la salud. El objetivo principal de este taller es apoyar el desarrollo de procesos de trabajo comunitario en el campo de la salud y el bienestar. El … Continuar leyendo «Taller creativo orientado a la animación de procesos de acción comunitaria en salud»

El Observatorio de Salud. Premio a la mejor Web de Asturias.

La página web del Observatorio de Salud en Asturias (OBSA) ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Web de Asturias en el año 2017. En esta edición se han presentado cerca de 300 páginas web candidatas a alzarse con el título de Mejor Web, o al premio en alguna de las seis categorías … Continuar leyendo «El Observatorio de Salud. Premio a la mejor Web de Asturias.»

8 de Marzo de 2018 Día Internacional de las Mujeres. Mujeres y Hombres en Asturias 2018

Por noveno año consecutivo y con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Asturiano de la Mujer, con la colaboración de Sadei, que ha actualizado la base de datos “Mujeres y Hombres en Asturias”, ha realizado un análisis de esta información. Se pretende visibilizar, desde una perspectiva de género, la situación … Continuar leyendo «8 de Marzo de 2018 Día Internacional de las Mujeres. Mujeres y Hombres en Asturias 2018»

Jornadas «Con la vida en la maleta: salud y migraciones»,

Las jornadas están dirigidas a la comunidad universitaria asturiana, profesionales y público en general; en ellas se abordarán cuestiones importantes en relación a la atención sociosanitaria y educativa que se proporciona en España, y particularmente en Asturias, a las personas refugiadas e inmigrantes. Participan como ponentes migrantes usuarios del sistema de salud pública español, y … Continuar leyendo «Jornadas «Con la vida en la maleta: salud y migraciones»,»

VI Jornada de la Red Asturiana de Centros Sanitarios libres de tabaco

LaVI Jornada de la Red Asturiana de Centros Sanitarios libres de tabaco que se celebrará el próximo día 13 de marzo de 2018 en la sala 10 del Palacio de Exposiciones y Congresos, c/ Arturo Álvarez Buylla, nº 5, Oviedo. Dicha jornada, dirigida a todos los/as profesionales sanitarios/as, tanto de atención primaria como especializada, salud … Continuar leyendo «VI Jornada de la Red Asturiana de Centros Sanitarios libres de tabaco»

I Edición del Premio Asturias Actúa en Salud para proyectos de actividades comunitarias en el ámbito local

Se convocan los I Premios Asturias Actúa en Salud con el objetivo de visibilizar las actuaciones comunitarias que se están realizando en Asturias. Pueden presentarse candidaturas de diferentes proyectos que se estén desarrollando o ya realizados, de carácter local, realizados en Asturias y liderados por cualquier sector de la sociedad civil y/o las instituciones. El … Continuar leyendo «I Edición del Premio Asturias Actúa en Salud para proyectos de actividades comunitarias en el ámbito local»