BLOG

Día Mundial del SIDA, 1 de diciembre de 2022

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, ONUSIDA hace un llamamiento a la acción con el eslogan «Igualdad Ya», instando a todos y cada uno de nosotros a adquirir el compromiso de promover las acciones necesarias para afrontar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al Sida. … Continuar leyendo «Día Mundial del SIDA, 1 de diciembre de 2022»

I Congreso del Observatorio de Urbanismo con Perspectiva de Género en Asturias (OUG): Territorios corresponsables, Igualdad y espacio público

Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre tendrá lugar el I Congreso del Observatorio de Urbanismo con perspectiva de Género en Asturias (OUG): Territorios corresponsables, Igualdad y espacio público. El Congreso es gratuito y se celebrará en el Auditorio del Centro Polivalente integrado de Lugones (C/ Leopoldo Lugones, 31). Se podrá seguir … Continuar leyendo «I Congreso del Observatorio de Urbanismo con Perspectiva de Género en Asturias (OUG): Territorios corresponsables, Igualdad y espacio público»

VIII FESTIVAL COMUNITARIO SALUDRIANO LATE

Este sábado en el Centro de Emprendimiento Villa Tecnológica El Sabil, situado en Villanueva de Santo Adriano, tendrá lugar una nueva edición del Festival Comunitario Saludriano Late.  La ya octava edición del evento contará con 35 puestos en los que habrá muestra y venta de productos de la zona y talleres creativos relacionados con las … Continuar leyendo «VIII FESTIVAL COMUNITARIO SALUDRIANO LATE«

Este 25N Contra la violencia invisible

Todas aquellas formas de violencia que pasan desapercibidas: violencia psicológica, violencia económica, violencia simbólica, violencia verbal, acoso, ciberbiolencia, mansplaning, invisibilización, infravaloración, desprecio…

Cada persona cuenta. Tú eres parte de la solución. Calendario contra la violencia de género.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, en relación con la violencia por parte de la pareja o expareja a lo largo de la vida en España? a.- Las mujeres jóvenes la refieren en mayor proporción. b.- Las mujeres jóvenes la refieren en menor proporción. c.- Mujeres jóvenes y mayores la refieren en la misma … Continuar leyendo «Cada persona cuenta. Tú eres parte de la solución. Calendario contra la violencia de género.»

MUJERES, SALUD Y SOCIEDAD DIGITAL. Parte 2

Dentro del ciclo de seminarios organizados desde el Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad, el próximo  10 de noviembre de 2022  en horario de 16,30h-18,00h se emitirá por ZOOM el siguiente seminario: «MUJERES, SALUD Y SOCIEDAD DIGITAL. Parte 2» con la colaboración de las siguiente ponentes: Amaia Méndez Zorrilla (Grupo de … Continuar leyendo «MUJERES, SALUD Y SOCIEDAD DIGITAL. Parte 2»

logo

Mujeres, Salud y Sociedad Digital. Parte 1

Dentro del ciclo de seminarios organizados desde el Observatorio de Salud de las Mujeres, el próximo  27 de octubre de 2022  en horario de 17,00h-18,30h se emitirá por ZOOM el siguiente seminario “Mujeres, Salud y Sociedad Digital. Parte 1”,  con la colaboración de la siguiente ponente: Cecilia Castaño Collado. Doctora en Ciencias Políticas y Catedrática … Continuar leyendo «Mujeres, Salud y Sociedad Digital. Parte 1»

Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando

Con el lema Impulsemos la lactancia, apoyando y educando, la Semana Mundial de Lactancia Materna 2022 (#WBW2022 / #SMLM2022) se centra en fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. Estos participantes integran la cadena afectiva de apoyo a la lactancia materna (“Warm Chain” en inglés). Fortalecer la … Continuar leyendo «Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando»

Cada persona cuenta. Tú eres parte de la solución. Calendario contra la violencia de género.

¿Qué efectos crees que se observan cuando se trabaja el problema de la violencia de género en los centros educativos? a.- No se observan efectos. b.-Se ven efectos tanto en chicos como en chicas. c.- Los efectos son mas evidentes en las chicas. d.- Según las circunstancias los efectos son mas evidentes en chicas o … Continuar leyendo «Cada persona cuenta. Tú eres parte de la solución. Calendario contra la violencia de género.»

“Sal como quieras, pero no salgas sin condones. Es la única manera de protegerte del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”

Con motivo del Dia Mundial de la Salud Sexual, el Ministerio de Sanidad ha lanzado el 4 de septiembre una nueva campaña  de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en jóvenes “Sal como quieras, pero no salgas sin condones. Es la única manera de protegerte del VIH y otras infecciones de transmisión … Continuar leyendo «“Sal como quieras, pero no salgas sin condones. Es la única manera de protegerte del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”»

Cada persona cuenta. Tú eres parte de la solución. Calendario contra la violencia de género.

¿Crees que es frecuente el acoso sexual a adolescentes por internet? a.-Imposible, pues las personas nos están en l mismo espacio físico. b.-Sí, mas a chicas que a chicos. c.- Sí, y casi la mitad de las chicas lo han sufrido en alguna ocasión.. d.- b y c son correctas.

Verano 2022. Plan de Prevención de Altas Temperaturas

El objetivo del Plan es la prevención de daños a la salud provocados por el exceso de calor, o sea, disminuir la morbi-mortalidad asociada a temperaturas elevadas, ya que se ha observado que, en periodos de 3 o más días consecutivos de temperaturas altas y no habituales, hay un exceso de mortalidad. Desde el pasado … Continuar leyendo «Verano 2022. Plan de Prevención de Altas Temperaturas»

Cada persona cuenta. Tú eres parte de la solución. Calendario contra la violencia de género.

¿Qué porcentaje de mujeres refieren lesiones como consecuencia de la violencia física o sexual? a.- >90% b.- 50-90% c.- 10-49% d.-  <10%

Este verano la Fiesta es Saludable

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una campaña de Salud Sexual de cara a las festividades veraniegas. Los contenidos abordan temas significativos como  la Viruela del Mono, las ITS, la vacunación para COVID-19, el uso de preservativo, la PrEP y PPE para el VIH, así como los embarazos no deseados. El material, formado por un … Continuar leyendo «Este verano la Fiesta es Saludable»

Presentaciones del “Encuentro interno de responsables de espacios municipales de trabajo intersectorial en salud”

En esta publicación   ponemos a vuestra disposición las presentaciones del primer evento de la Jornada UNEspacio2022 , Jornadas de bienestar y salud comunitaria en Asturias, encuentro interno de responsables de espacios municipales de trabajo intersectorial en salud, celebrado en Infiesto (Casa de cultura) el jueves 26 de mayo de 2022. Os recordamos que el 10 … Continuar leyendo «Presentaciones del “Encuentro interno de responsables de espacios municipales de trabajo intersectorial en salud”»

“Reflexiones en torno al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”

El Observatorio de Salud de las Mujeres de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, viene trabajando en la elaboración de líneas de actuación comunes para la disminución de las desigualdades de género en salud, desde una perspectiva de participación y colaboración entre el conjunto de agentes con implicación en este área, … Continuar leyendo «“Reflexiones en torno al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”»

UNEspacio2022. Jornada creativa binestar y salud comunitaria en Asturias

La Jornada de Participación Comunitaria continúa. Os recordamos de nuevo que ya está abierta la inscripción para la Jornada Reflexiva y Creativa de Oviedo que se celebrará el 10 de junio!!!! Inscríbete AQUÍ!!!   Y dinos de qué quieres hablar AQUÍ!!!!

UNEspacio 2022. Jornadas de bienestar y salud comunitaria en Asturias.

Con mucha ilusión os hacemos llegar el siguiente poster esperando poder encontrarnos y seguir compartiendo experiencias y aprendizajes. Para el día 26, en Piloña, ya están las inscripciones abiertas PINCHANDO AQUÍ.   Y pincha AQUÍ para compartir tu experiencia de salud comunitaria en el encuentro de Oviedo.  

¨ni ogros ni princesas¨ finalista en la XXIII Edición de los premios a la mejor web de Asturias

ni ogros ni princesas ha sido finalista en la XXIII edición de los premios a la mejor web de Asturias que organiza el diario El Comercio, concretamente en la categoría  Servicio/iniciativa social “Ni ogros ni princesas” (NONP) es un programa de educación sexual para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), impulsado por las Consejerías de Salud … Continuar leyendo «¨ni ogros ni princesas¨ finalista en la XXIII Edición de los premios a la mejor web de Asturias»

Cada persona cuenta. Calendario contra la violencia de género

En Asturias, ¿Cuántas mujeres crees que han sufrido violencia física o sexual de alguna pareja a lo largo de sus vidas? a.-68 b.-658 c.-6.508 d.-65.108  

Salud, Género y Covid-19: INVISIBILIDAD DE LAS MUJERES EN LA PANDEMIA

Se informa que  el próximo  5 de mayo  de 2022,  en horario de 17.00 a 18.30 horas se emitirá por ZOOM el siguiente seminario: “Salud, Género y  Covid-19: INVISIBILIDAD DE LAS  MUJERES EN LA PANDEMIA”,  dentro del ciclo de seminarios organizados desde el Observatorio de Salud de las Mujeres, con la colaboración de las siguientes … Continuar leyendo «Salud, Género y Covid-19: INVISIBILIDAD DE LAS MUJERES EN LA PANDEMIA»

DGVG INFORMA:Convocadas las subvenciones para proyectos de atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual de 2022

Abril 2022   DGVG INFORMA   Convocadas las subvenciones para proyectos de atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual de 2022     Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 94), extracto de la Resolución de 15 de marzo de 2022, de la Secretaría de … Continuar leyendo «DGVG INFORMA:Convocadas las subvenciones para proyectos de atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual de 2022»

XXX Jornada de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y Jornada de Atención Primaria de Asturias.

  Se celebra, los días 20 y 21 de abril de 2022, el XXX Encuentro de Residentes de Familia y Comunitaria y Jornadas de Atención Primaria de Asturias. Las jornadas se celebran de manera presencial de 16:00 a 20:00h en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo (Edificio Calatrava) y también existe la posibilidad de seguirlas, en directo, a través … Continuar leyendo «XXX Jornada de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y Jornada de Atención Primaria de Asturias.»

Primera ola: Playas sin humo de tabaco en Castrillón durante Semana Santa

PLAYAS SIN HUMO DE TABACO/CANNABIS DE CASTRILLON!!! PRIMER municipio Asturiano que da el paso y recomienda a vecindad y turistas NO FUMAR en las playas. LLega el descanso de semana santa y nos gusta disfrutar de la playa si el tiempo acompaña. Hacemos un primer llamamiento al cuidado de la salud y del medio ambiente. … Continuar leyendo «Primera ola: Playas sin humo de tabaco en Castrillón durante Semana Santa»

2ª Feria de Asociaciones de Colunga

El jueves 7 de abril tendrá lugar la 2ª Feria de Asociaciones de Colunga en el parque Hernán Pérez-Cubillas Cartel 2ª feria de asociaciones