BLOG

LA SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA ADOLESCENCIA EN ESPAÑA

Ha sido presentado el documento sobre el estudio de La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España . Este estudio ha sido promovido y coordinado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, realizado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid y ha … Continuar leyendo «LA SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA ADOLESCENCIA EN ESPAÑA»

Plan sobre drogas para Asturias. Resumen cuantitativo actividades 2019

Resumen cuantitativo, del año 2019, del Plan sobre Drogas para Asturias, en el que se incorpora información de acciones relacionadas con la prevención del consumo de drogas realizadas desde el enfoque de promoción de la salud en sus diversos ámbitos (comunitario, escolar, familiar y laboral), del conjunto de actividades asistenciales (tratamiento, reducción del daño y … Continuar leyendo «Plan sobre drogas para Asturias. Resumen cuantitativo actividades 2019»

Informe «Situación del VIH-SIDA en Asturias 2019»

Con motivo del Día Mundial del SIDA, hoy se publica el Informe de la Situación del VIH-SIDA en Asturias 2019. En esta ocasión, ONUSIDA conmemora el Día bajo el lema «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida». El año pasado se notificaron en el Principado 59 contagios, once menos que en el ejercicio anterior, situándose la tasa de … Continuar leyendo «Informe «Situación del VIH-SIDA en Asturias 2019»»

Webinar Impacto de la COVID-19 en la salud de las mujeres

Mañana jueves 26 de noviembre de 11.30 horas a 12.30 horas se ha organizada por las compañeras de la Comunidad de Madrid una Webinar sobre el Impacto de la COVID-19 en la salud de las mujeres. Pincha aquí para asistir al webinar «Impacto de la Covid-19 en la salud de las mujeres» ¡Te esperamos!  

Recomendaciones ante el COVID-19 para personas mayores y personas cuidadoras

Vídeos cortos destinados tanto a personas vulnerables ante la COVID-19 (personas mayores y algunas patologías crónicas previas) como a personas cuidadoras. En los vídeos se ofrecen recomendaciones y consejos para cuidarse y cuidar manteniendo medidas de protección de la salud ante el coronavirus (uso de mascarilla, distancia social, lavado de manos, mantener las relaciones sociales … Continuar leyendo «Recomendaciones ante el COVID-19 para personas mayores y personas cuidadoras»

LA TUBERCULOSIS EN ASTURIAS, AÑO 2018

  La incidencia de la Tuberculosis en Asturias desciende de manera continua en los últimos doce años, pasando de una tasa de 23,9 casos por 100.000 habitantes en el año 2007 a 10,3 casos por 100.000 habitantes en el 2018 (disminución anual de la incidencia del 10%). A pesar de ser una enfermedad de declaración … Continuar leyendo «LA TUBERCULOSIS EN ASTURIAS, AÑO 2018»

Construye tu burbuja social. Todas cuidamos de todas.

Desde la Dirección General de Salud Pública se lanza la campaña Construye tu burbuja social: generar espacios saludables en los tiempos de la COVID-19 .Todas cuidamos de todas Este año es un año fuera de lo normal, por lo que hay ciertas cuestiones que tenemos que plantearnos de una forma distinta, readaptando nuestras relaciones sociales … Continuar leyendo «Construye tu burbuja social. Todas cuidamos de todas.»

Informe admisiones a tratamiento por consumo de drogas y otras adicciones. 2019

En 2018 el Plan sobre Drogas para Asturias a través del Observatorio sobre Drogas y Adicción a las Bebidas Alcohólicas –ODABAPA- impulsó la puesta en marcha del Sistema de Información sobre Drogas –SIDRO-, como plataforma on line de registro de casos admitidos a tratamientos por adicciones en la red de centros y recursos de tratamiento … Continuar leyendo «Informe admisiones a tratamiento por consumo de drogas y otras adicciones. 2019»

Propuesta de Decreto por el que se crea el Sistema de Información sobre Drogas y otras Adicciones del Principado de Asturias

Abierto el plazo de consulta Pública Previa para la Propuesta de Decreto por el que se crea el Sistema de Información sobre Drogas y otras Adicciones del Principado de Asturias. El objetivo de la norma es Establecer un procedimiento para el registro informático de datos sobre admisión a tratamiento por adicciones que reciban tratamiento sanitario … Continuar leyendo «Propuesta de Decreto por el que se crea el Sistema de Información sobre Drogas y otras Adicciones del Principado de Asturias»

Alianzas para la acción comunitaria en tiempos de emergencia.

  El viernes 29 arranca el Observatorio de Salud Comunitaria y COVID19. Un espacio diverso y plural en el que entender mejor los puntos clave de la salud comunitaria y reflexionar en torno a ideas (cómo se crean estos lazos de solidaridad, la espontaneidad, organización, etc.) que sirvan para comprender lo que ocurre en diferentes … Continuar leyendo «Alianzas para la acción comunitaria en tiempos de emergencia.»

Nueva campaña del Gobierno para frenar la violencia machista en el contexto del COVID19. Materiales.

El Ministerio de Igualdad, junto a la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, tal como recoge el Real Decreto Ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, y como parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género, … Continuar leyendo «Nueva campaña del Gobierno para frenar la violencia machista en el contexto del COVID19. Materiales.»

CAMPAÑA ASTURIAS, LO ESTÁS HACIENDO BIEN

El Gobierno de Asturias acaba de lanzar Asturias, lo estás haciendo bien, una campaña de información y sensibilización ciudadana para afrontar con éxito la desescalada que ha contado con la colaboración de la Consejería de Salud y el SESPA. En dicha campaña se reconoce el ejemplo de la ciudadanía asturiana durante el confinamiento, se recuerdan las … Continuar leyendo «CAMPAÑA ASTURIAS, LO ESTÁS HACIENDO BIEN»

Material informativo COVID-19

 MATERIALES RECIENTES SOBRE COVID-19 Plan para la transición hacia una nueva normalidad: respuestas a preguntas frecuentes Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19) Ministerio de Sanidad 26 de abril Salidas de población infantil Guía de buenas prácticas de salidas de población infantil Ministerio de Sanidad 25 de abril Infografía de salidas de niños y … Continuar leyendo «Material informativo COVID-19»

Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma.

El Ministerio de Sanidad publica una guia sobre buenas prácticas en las salidas de la población infantil durantes el estado de confinamiento. Es una medida que entra en vigora desde el domigno 26 de abri de 2020 a las 9 de la mañana El confinamiento es una medida extraordinaria de salud pública adoptada por el … Continuar leyendo «Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma.»

Fundación Mujeres. Proyecto CUIDADANAS

Desde Fundación Mujeres están poniendo en marcha una  actividad on line para la segunda quincena del mes de abril dirigidas a cuidadoras no profesionales en el ámbito familiar, en el marco del proyecto CUIDADANAS, concretamente del Espacio que quieren organizar  en Asturias: ESPA: Cuidadoras durante la crisis sanitaria. Fecha y hora: 21 de abril de … Continuar leyendo «Fundación Mujeres. Proyecto CUIDADANAS»

Información COVID-19 en Asturias

Dentro de la sección de «Situación de Salud» de nuestra página web incorporamos documentación relacionada con la situación del COVID-19 en Asturias (actualizado 10 de abril 2020): Documentación relacionada con la situación del COVID-19 en Asturias (actualizado 10 de abril 2020): Documento completo análisis epidemiológico de casos confirmados COVID-19 en Asturias elaborado por el Servicio … Continuar leyendo «Información COVID-19 en Asturias»

¿Qué sabes sobre la comunidad gitana?

El  8 de abril  se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con el objetivo  de reconocer las contribuciones que su cultura e historia han aportado al mundo. Este día surge como recuerdo del Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno … Continuar leyendo «¿Qué sabes sobre la comunidad gitana?»

Farmacias contra la Violencia de Género en Asturias

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y las oficinas de farmacia también colaboran en la lucha contra la Violencia de Género en Asturias.

Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) Información a la ciudadanía. Actualización 30 marzo

  Se ha habilitado un número gratuito para consultas sobre COVID-19 que se suma a los que ya estaban operativos. Los números que atienden las llamadas son: 900878232 984100400 112 (marcando el 1)   Infografia con información para la Ciudadanía   (16/03/2020) ¿Qué les digo a las niñas y niños sobre el Coronavirus? (06/03/2020) Consejos de aislamiento … Continuar leyendo «Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) Información a la ciudadanía. Actualización 30 marzo»

campaña #MuéveteEnCasa

La Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, a través de la Dirección General de Deporte y el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Principado de Asturias hacen una propuesta a la población asturiana para que pueda acceder a recursos de calidad para hacer … Continuar leyendo «campaña #MuéveteEnCasa»

EAPN Asturias. Información COVID 19, entidades Tercer Sector

  EAPN Asturias ha abierto una Red de apoyo y asesoramiento a entidades sociales ante la crisis COVID-19 Han creado un espacio web específico para sus entidades, donde recopilan y difunden toda la información. Asimismo, tienen un formulario de red de apoyo, con vía también mail -WhatsApp, para que cualquier entidad social, sea o no … Continuar leyendo «EAPN Asturias. Información COVID 19, entidades Tercer Sector»

Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) Información a la ciudadanía. Actualización 15 marzo

Se ha habilitado un número gratuito para consultas sobre COVID-19 que se suma a los que ya estaban operativos. Los números que atienden las llamadas son: 900878232 984100400 112 (marcando el 1) Infografia con información para la Ciudadanía ¿Qué les digo a las niñas y niños sobre el Coronavirus? (06/03/2020) Consejos de aislamiento y gestión de … Continuar leyendo «Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) Información a la ciudadanía. Actualización 15 marzo»

Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) Información para la ciudadanía.

INFORMACIÓN PARA CIUDADANOS/AS Infografía con información para la Ciudadanía ¿Qué les digo a las niñas y niños sobre el Coronavirus?(06/03/2020) Recomendaciones para el paciente en aislamiento domiciliario(06/03/2020) Preguntas y respuestas sobre el SARS CoV-2 y COVI-19(06/03/2020) Material de difusión de preguntas y respuestas en redes sociales(06/03/2020)   INFOGRAFÍAS Y PÓSTERS PARA DIFUSIÓN Información sobre el … Continuar leyendo «Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) Información para la ciudadanía.»

Cocianimando la salud en el Valle Ese-Entrecabos: Concurso de cocina saludable

El próximo día 8 de Marzo dentro del mercado mensual de La Paradiella, mercado del occidente, en Cadavedo; tendrá lugar la presentación del Consejo de Salud de la zona básica de Trevías así como su proyecto puesto en marcha 0% SOFÁ, MUÉVETE! El consejo de Salud es una estructura puesta en marcha en el 2019 … Continuar leyendo «Cocianimando la salud en el Valle Ese-Entrecabos: Concurso de cocina saludable»