La European Prospective Investigation on Cancer (EPIC) es una cohorte prospectiva de 521.468 hombres y mujeres inscritos en diez países europeos.
EPIC fue promovido por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC-OMS) y inicialmente financiado por la Comisión Europea contra el Cáncer y financiaciones diferentes de agencias gubernamentales de investigación.
EPIC fue diseñado para investigar las relaciones entre la dieta, el estado nutricional, el estilo de vida, los factores genéticos y ambientales y la incidencia de cáncer y otras enfermedades crónicas.
EPIC es el mayor estudio sobre la dieta y la salud con muestras de sangre, jamás emprendido, habiendo reclutado más de medio millón (520.000) de personas de ambos sexos en diez países europeos: Dinamarca, Francia, Alemania,Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido. Dentro de estos países, los científicos de EPIC están trabajando en 23 centros diferentes de investigación: uno en Francia (París), Grecia (Atenas) y Noruega (Tromsø), dos en Dinamarca (Aarhus y Copenhague), Alemania (Heidelberg y Potsdam), Suecia (Malmö y Umea), Los Países Bajos (Bilthoven y Utrecht) y el Reino Unido (Cambridge y Oxford), cinco en Italia (Florencia, Milán, Nápoles, Ragusa y Turín) y seis en España (Asturias, Barcelona, Granada, Murcia, Pamplona y San Sebastián).
Cuando el reclutamiento de participantes del estudio comenzó en 1992, se recopiló información detallada sobre la dieta, las características de estilo de vida integral, las mediciones antropométricas y la historia clínica. Las muestras biológicas incluyendo plasma, suero, leucocitos y eritrocitos fueron recolectados de 387.889 individuos, y en el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer – Organización Mundial de la Salud (IARC-OMS) y los centros colaboradores de EPIC.
La coordinación del EPIC desde Asturias la realiza Jose Ramón Quirós, Jefe de la Sección de Información Sanitaria del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas de la Dirección General de Salud Pública en Asturias.
Recientemente se ha publicado en el Annals of Internal Medicine un estudio -que ha tenido una amplia repercusión mediática- para evaluar la relación de ingesta de café con la mortalidad en diez países europeos. Desde Asturias participa como autora del estudio Maria Luisa Redondo, desde la Sección de Información Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública.
Dentro de los proyectos de investigación en marcha se está participando en el estudio sobre «Cronodieta, polimorfismos de genes reguladores del reloj circadiano, cambio de peso y obesidad». Los objetivos del estudio son estudiar la relación de la cronodieta con el cambio de peso tras 18 meses de seguimiento y con la prevalencia de diversos índices de obesidad en el momento actual y estudiar la relación de polimorfismos específicos en los genes reguladores de los relojes circadianos con cronodieta, cronotipo y patrón de sueño en diferentes poblaciones españolas que participan en la cohorte del EPIC. El investigador principal coordinador del estudio es José Ramón Quirós.
A través de estos enlaces se puede acceder a más información sobre algunas de las publicaciones y aportaciones científicas que ha realizado EPIC.