Mortalidad 2015 en Asturias. ¿De qué se muere la población?

Publicado el 30/05/2017Categorías Mortalidad

La Sección de Información Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública ha presentado los informes correspondientes al análisis de mortalidad del año 2015. Dichos informes se pueden consultar a través de un informe ampliado o en un documento más breve que presentan el Ranking de las principales causas de muerte por edad, sexo y área en Asturias.

En este estudio se presenta una descripción detallada de la mortalidad en Asturias durante el año 2015.

Durante 2015 la mortalidad general se incrementó un 5,7% en Asturias respecto de 2014, alcanzando la cifra de 13.551 fallecidos. A pesar de que el incremento observado fue inferior al que el INE reporta para España (incremento de un 6,8%), la cifra de fallecimientos observados en Asturias es la más alta de la serie del Registro de Mortalidad desde su inicio en el año 1991 y duplica los nacidos en el mismo año (6.455).

Entre las mujeres asturianas, las causas externas son el grupo que causa mayor mortalidad entre los 15 y 34 años. Los suicidios, aunque han descendido respecto al año anterior (seis casos frente a once en 2014) ocupan el primer lugar. A partir de los 35 años y hasta los 74 años, los tumores malignos ocasionan más de la mitad de los fallecimientos femeninos (54,7%), con el cáncer de mama liderando el grupo de 35-54 años (22 casos) y el de pulmón el de 55-74 años (78 casos). A partir de los 75 años el conjunto de las enfermedades cardiovasculares son las causas de muerte más frecuentes.

Entre los varones asturianos, las causas externas ocupan el primer lugar del ranking de causa de muerte entre los 15 y los 44 años, ocasionando el 35,6% de los fallecimientos en ese grupo de edad. Entre 45 y 84 años, los tumores malignos constituyen el grupo de causas que ocasiona más muertes. El cáncer de pulmón con 463 fallecidos lidera el ranking de causas de muerte en los varones de ese grupo de edad. A partir de los 85 años las enfermedades cardiovasculares en su conjunto son el grupo de causas que más fallecimientos ocasiona, aunque las enfermedades respiratorias crónicas ocupan la primera causa individual con 384 fallecimientos en este grupo de edad durante 2015.

Para consultar la información completa puedes acceder a través de los siguientes informes:

Mortalidad 2015: Ranking de principales causas de muerte por edad, sexo y área

Informe ampliados sobre mortalidad 2015

La salud nos une. Feria saludable organizada por Ventanielles Partycipa

Publicado el 11/05/2017Categorías Activos de salud, Ciudades saludables, Jornadas

El próximo Miércoles, 17 de Mayo el colectivo de participación ciudadana Ventanielles Partycipa organiza la I Feria de la Salud en el barrio de Ventanielles de Oviedo. La Feria saludable  «La Salud nos une» se llevará a cabo en la Plaza del Lago Enol en horario de 17:00h a 20:00h.

Este colectivo surge como una propuesta de participación ciudadana integrada fundamentalmente por un grupo de ciudadanos del barrio de Ventanielles, Oviedo, que  inicia un proceso de participación comunitaria en salud en el barrio de Ventanielles impulsado desde el Grupo de Parados de Ventanielles, la Asociación de Vecinos de Ventanielles, el AMPA del CP Ventanielles,  la Asociación Partycipa, el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Sanidad.

Información ampliada Ventanilles Partycipa

Facebook Ventanielles Partycipa

Memoria de nuestro barrio

Ministerios de barrio (Salud Comunitaria)

Programa de la Feria La Salud nos une


¿Cómo trabajar con la comunidad para mejorar la salud poblacional?: Big Data and Small Data

Publicado el 08/05/2017Categorías Participación, Investigación, Consejo de Salud, Salud comunitaria, Salud Pública, Indicadores, Sistemas de Gobernanza Local

Texto publicado en Journal of Epidemiology and Community Health

«The worker must have bread, but she must have roses, too»
Rose Schneiderman

Uno de los desafíos de la nueva salud pública para mejorar la salud colectiva es trabajar con metodologías innovadoras que combinen información epidemiológica‐cuantitativa con información cualitativa de la ciudadanía que nos permita movilizar a la acción en el territorio.
Estas metodologías han de ser coordinadas desde espacios locales –consejos ciudadanos o sistemas de gobernanza locales de salud‐  donde los diferentes agentes de salud de la comunidad podamos trabajar juntos con lenguajes comunes. Trabajar con una estrategia de Small Data no es solo incorporar el Big Data y la información epidemiológica en unidades geográficas pequeñas sino incorporar las narrativas y biografías de la población, sus miradas y voces, de forma participativa, a lo largo de todo el proceso de acción comunitaria en salud para así transformar la información en acción.

Cofiño R, Lopez-Villar S, Suárez O. J Epidemiol Community Health Published Online First: [03 may 2017] doi:10.1136/jech-2016-
207449