Asturias Actúa en Salud es un proyecto de la Dirección General de Salud Pública ligado al OBSA. Su principal objetivo es movilizar recursos comunitarios que generen acciones con impacto en buena salud a partir de una mejor comprensión tanto de los problemas de salud, como de los factores que los determinan.
En el año 2015 y en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) hemos implementado mejoras con las que tratamos de facilitar la prescripción o recomendación de los diferentes activos comunitarios desde las consultas de Atención Primaria.
Para facilitar esta tarea se han llevado a cabo diferentes actividades formativas y mejoras en la página Web. También se ha desarrollado una herramienta que permite identificar y localizar los diferentes activos comunitarios desde el programa que gestiona la Historia Clínica Electrónica, preseleccionado estos activos en función de una serie de parámetros adaptados a las características del paciente.
Por otro lado, también se ha puesto en marcha una nueva Aplicación móvil que incorpora un dispositivo de geolocalización que permite la identificación de recursos más próximos a la zona de consulta.
El presente informe de evaluación plantea una serie de mejoras que trataremos de implementar a lo largo de las siguientes etapas de trabajo.