El objetivo de la Encuesta Estatal sobre Uso Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) es conocer la situación y tendencias de consumo de drogas entre los estudiantes de 14 a 18 años de Enseñanzas Secundarias, Baichillerato y Ciclos formativos, a nivel estatal y autonómicos, con la finalidad de obtener información útilpara diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y los problemas derivados del mismo, dirigidas sobre todo al medio.
La presente ESTUDES 2012 – 2013 se realizó sobre una muestras ampliada para el Principado de Asturias de Asturias a 2.024 casos (1.017 chicos y 1.007 chicas), 59 centros educativos públicos y privados y 125 aulas. La encuentas fueron realizadas a jóvenes entre 14 y 18 años, correspondientes a los cursos de 3ª y 4º de la Enseñanza Secundaria Oblgatoria , 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos.
En las siguientes presentaciones se ofrecen los datos básicos del comportamiento de los jóvenes asturianos respecto a las drogas presentados desde dos perspectivas diferentes.
El primero recoge los datos bajo la orientación típica de los consumos, mientras que el segundo ofrece los mismos datos pero desde la perspectiva de los “no consumos” que en definitiva son los seguidos por la mayor parte de la población de 14 a 18 años. Con esto queremos destacar este tipo de comportamientos, que en definitiva son los mayoritarios, focalizando la atención sobre las conductas “normales” de los jóvenes en cuanto que son las que llevan a cabo la mayor parte de esta población. Intentamos también que sirva de herramienta para todas aquellas personas que llevan a cabo actividades de prevención con población juvenil, con el objetivo de que dispongan de datos basados en evidencia empírica que demuestren que ciertos tópicos o leyendas sobre el consumo de drogas en población juvenil no se corresponden con la realidad.
Primer documento: ESTUDES 2012 – 2013. Datos básicos
Segundo documento: ESTUDES 2012 – 2013. Perspectiva de No consumo