Sobre esta guía

La presente guía va dirigida a orientar a todo agente comunitario que quiera iniciar o reconducir procesos intersectoriales participativos en salud a nivel local, es decir, trabajar en el territorio con una perspectiva de Salud Comunitaria basada en activos. Ofrece un marco teórico y metodológico de actuación inclusivo que sintetiza los distintos modelos existentes y engloba los procesos vinculados a la salud y bienestar de la comunidad desarrollados en un territorio, mejorando la coordinación de dichas actuaciones.

No se trata por tanto de un nuevo proyecto ofertado a los agentes comunitarios, es una guía que busca dar una perspectiva global tanto a las estructuras intersectoriales de participación en salud, proyectos y acciones que vayan a iniciarse a nivel local como a aquellas existentes.

Dada la gran variedad de vocabulario técnico y conceptos empleados se incluye al inicio del presente documento un glosario de cara a favorecer tanto la comprensión como la utilización de un lenguaje común que facilite el trabajo entre personas de diferentes sectores.

La guía incorpora un marco teórico que introduce conceptos como la promoción de la salud, la orientación hacia los determinantes de la salud, la perspectiva de equidad y participación y el trabajo en salud comunitaria desde una metodología de activos para la salud. Asimismo se aborda el contexto nacional y regional con las principales Leyes y Decretos, así como Planes, Estrategias y Proyectos vinculados a la promoción de la salud y la participación.

Por otra parte, en el documento se analiza brevemente el marco del trabajo en salud en Asturias vinculado tanto a ámbito sanitario como municipal y comunitario incorporando algunos elementos de reflexión y áreas de mejora.

La propuesta de trabajo se articula en torno a la puesta en marcha de estructuras intersectoriales de participación en salud -Sistemas de Gobernanza Local en Salud- que faciliten la dinamización de activos de salud comunitarios, permitiendo el análisis de la situación de salud y el abordaje de los problemas de salud / bienestar y necesidades identificados en los diferentes territorios.

El desarrollo de las fases propuestas en la guía es orientativo y las acciones variarán en función del momento en que se encuentre cada grupo de trabajo, adaptándose a las situaciones que se pueden dar en el territorio. De cara a facilitar su comprensión, todas las fases se estructuran en tres apartados: puntos clave, acciones a desarrollar y materiales de referencia. Desde el Observatorio de Salud se pueden realizar apoyo técnicos a través de diferentes acciones formativas orientados a fortalecer la capacidad de los grupos en aspectos concretos.

En los anexos se incluye una batería de sesiones de trabajo para cada fase construida a partir de la experiencia con Sistemas de Gobernanza Local en Salud junto a materiales útiles, documentación ampliada y fichas técnicas de Proyectos de la Dirección General de Salud Pública vinculados a la promoción de la salud.

Somos conscientes que la guía está en proceso de continuo crecimiento. Para realizar aportaciones, comentarios o sugerencias sobre la misma puede hacerse a través del siguiente contacto:

OBSERVATORIO DE SALUD EN ASTURIAS

Dirección General de Salud Pública
Consejería de Sanidad
C/ Ciriaco Miguel Vigil – nº 9
33006 Oviedo
Tfno: 985106385 / 985106338
E-mail: obsalud@asturias.org
Twitter: @obsaludasturias