7. Guía de Actuación
Fase 1. Trabajar juntos

Objetivo


En esta fase el objetivo fundamental es la generación, fusión o revitalización de una estructura de participación, es decir, un grupo de coordinación local con participación de diferentes sectores, objetivos compartidos, liderazgo comunitario claro y que trabaje con una perspectiva de salud comunitaria basada en activos. Es lo que llamaremos Sistema de Gobernanza Local en Salud.

Fase 1

Puntos clave

  1. Definir un Sistema de Gobernanza Local en Salud / Grupo de participación en Salud. Esto supondrá generar un grupo nuevo, revitalizar uno antiguo o agrupar varios. Es importante evitar duplicar estructuras de participación, es decir: evitar generar una nueva cuando ya existen. Es mejor aprovechar o tratar de revitalizar las existentes.
  2. Desarrollar ese grupo partiendo de las experiencias y expectativas de las personas y asociaciones locales.
  3. Establecer un proceso de reflexión y formación con el grupo donde se encuentre un lenguaje común en términos relacionados con salud comunitaria, promoción de la salud, salud en todas las políticas, trabajo intersectorial, participación o equidad.
  4. Consensuar la composición y funciones del grupo, establecer y consensuar los objetivos comunes de dicho grupo. Definir claramente los liderazgos y el papel que van a tener cada uno de los participantes.
  5. Desarrollar una estrategia para implicar la participación de más sectores. Es necesario plantearse siempre quién nos falta, que nadie quede excluido.
  6. Transparencia en todas las fases. Importancia de la devolución a toda la comunidad de lo que se hace, no sólo a las personas que están participando más activamente.
  7. Atar en corto, actuar a largo plazo (y viceversa). Esto implica analizar en todo momento la sostenibilidad del grupo, es decir, que pueda perdurar en el tiempo.

Acciones a desarrollar

ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS PREVIAS. PROCESO DE REFLEXIÓN CONJUNTA.

Algunas preguntas a plantearse de cara a comenzar a trabajar juntos podrían ser:

  • ¿Qué experiencias previas se han realizado? ¿Existe algún grupo de participación local en salud?, ¿desde dónde se coordina? ¿cuál es el nivel de participación de la ciudadanía en él?
    • ¿Qué intervenciones se están realizando ya en el territorio?, ¿cómo están funcionando? ¿Tienen orientación hacia los determinantes de salud?, ¿Son estructuras participativas?
    • ¿Existen Planes locales de Salud desde la Federación Asturiana de Concejos?, ¿Están operativos y evaluados?
  • ¿Es el momento de crear un grupo de participación?, ¿Existe apoyo institucional?, ¿Qué ventajas podría tener?, ¿Para qué podría servir?
  • ¿Qué características nos planteamos que tendría el grupo?
  • ¿Cuál sería el grupo operativo para impulsar el trabajo y de quién dependería el liderazgo y la coordinación?
  • ¿En qué ámbito geográfico –zona básica de salud, municipio, área sanitaria, barrio…- se trabajaría?
  • ¿Qué objetivos se tendrían de forma preliminar?

GENERACIÓN DE UN SISTEMA DE GOBERNANZA LOCAL EN SALUD

Bien se genere un grupo de participación en salud nuevo, se fusionen varios o se revitalice uno existente, nuestra propuesta se centra en que se dirija hacia un Sistema de Gobernanza Local/ Grupo de participación en Salud, con los aspectos transversales citados anteriormente:

  • Delimitación geográfica o administrativa coherente.
  • Participación ciudadana.
  • Orientado hacia los determinantes de la salud y la perspectiva de equidad.
  • Representatividad social.
  • Intersectorialidad.
  • Liderazgo comunitario.
  • Proceso de toma de decisiones.

Composición de la estructura de participación.

Aquel grupo, institución u organismo que haya impulsado el proceso a nivel local será el encargado de plantear inicialmente qué personas, grupos, instituciones… etc. podrían conformar el Sistema de Gobernanza Local en Salud / Grupo de participación en Salud. Iniciar este proceso de reflexión invitando de manera muy amplia en una primera convocatoria.

Teniendo en cuenta este aspecto, es importante tener en mente los posibles ámbitos prioritarios así como un listado de agentes vinculados al bienestar de la comunidad que sería interesante que participasen en el grupo.

Definir características básicas de la estructura.

Posteriormente, una vez reunidos es importante:

  • Definir las características básicas de la estructura: objetivos comunes, mecanismos de participación y funcionamiento interno, etc.
  • Definir quién y cómo se va a realizar el liderazgo, quiénes van a impulsar el grupo; tratando de aumentar el liderazgo de las personas, de la comunidad.
  • Desarrollar una estrategia para implicar la participación de más sectores. ¿Quién nos falta?
  • Establecer un buen plan de comunicación para trasladar los avances a toda la comunidad (ampliado más adelante).

Los Sistemas de Gobernanza Local en Salud generados no tienen porqué ser estructuras formales, pueden ser grupos más informales con una estructura de funcionamiento interno.

Documentos de referencia

  1. Material del Anexo I para la Fase 1.
  2. Cómo iniciar un proceso de intervención / participación comunitaria desde un centro de salud. Recomendaciones del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
  3. Solicitar más información en el Observatorio de Salud en Asturias (Dirección General de Salud Pública).
  4. Cómo crear y mantener coaliciones y colaboraciones entre diferentes instituciones. Checklist de la “Caja de Herramientas Comunitarias”.