7. Guía de Actuación
Fase 6. Evaluar. Diseñar una evaluación, evaluar lo que hacemos

Objetivo


El objetivo fundamental de esta fase es valorar en qué medida hemos cumplido nuestros objetivos y nuestras actuaciones, así como introducir las acciones de mejora que consideremos necesarias.

Fase 6

Puntos clave

  1. Establecer mecanismos de evaluación que permitan realizar medidas de mejora en todo el proceso respondiendo a la siguiente pregunta: ¿qué hemos aprendido del proceso de trabajo y cómo podemos seguir trabajando mejor a partir de ahora?
  2. Conseguir un plan mínimo de evaluación en base al plan de acción previsto: objetivos, acciones desarrolladas, indicadores de evaluación, etc.
  3. Incorporar, en la medida de lo posible, indicadores de evaluación tanto del proceso como de los resultados.
  4. Incorporar en esta evaluación la perspectiva de salud en todas las políticas, equidad y participación.
  5. Tener en cuenta los criterios de calidad en intervenciones de Promoción de la Salud69, considerando éstos como aspectos que guían la mejora continua de los proyectos.

Acciones a desarrollar

FORMARSE SOBRE EVALUACIÓN ANTES DE COMENZAR

Es necesario tener unas ideas claras y básicas sobre cómo podría evaluarse el proceso y los resultados de forma participativa.

Para ello, podría consultarse la documentación de referencia o si es necesario valorar la posibilidad de solicitar una formación específica al Observatorio de Salud en Asturias.

ESTABLECER UN PLAN DE EVALUACIÓN, DISEÑAR UNA EVALUACIÓN.

La evaluación será un aspecto a tener en cuenta desde el inicio del proceso comunitario. Debe plantearse evaluar no sólo los resultados de las acciones desarrolladas, también el proceso en sí: ¿ha sido un proceso con una participación real de la comunidad?, ¿se ha orientado hacia los determinantes de la salud y la perspectiva de equidad?, ¿han participado todos los sectores en el Sistema de Gobernanza Local / Grupo de participación en salud?…

Por tanto, se realizará una evaluación basada en:

  1. Los aspectos transversales que caracterizan un Sistema de Gobernanza Local en Salud / Grupo de participación en Salud: participación ciudadana, intersectorialidad, representatividad, etc.
  2. La orientación hacia los determinantes de la salud, la perspectiva de equidad, la participación ciudadana como eje central de todas las fases…
  3. La matriz de planificación que ha construido el Sistema de Gobernanza Local. De esta forma, para llevar a cabo la evaluación retomaremos los objetivos marcados por el grupo, así como las acciones previstas, los indicadores, plazos de ejecución… realizando la evaluación en base a dichos criterios.

Se tratará por tanto de realizar una evaluación continuada a lo largo de todo el proceso de planificación y desarrollo del plan así como de una evaluación de los resultados e impacto.

Durante el proceso de evaluación también se pueden utilizar herramientas más estandarizadas que permitan evaluar la calidad de las intervenciones desarrolladas. En este ámbito se aconseja la utilización de los criterios de calidad de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS). Considera un proyecto de calidad “aquel cuyo diseño, procesos, resultados y efectos sean conformes a unos determinados criterios de calidad”69. De cara a valorar el grado de desarrollo de cada criterio de calidad de cada intervención vinculada al plan de acción se deben formular aquellos indicadores que se ajusten más a su realidad.

En líneas generales consiste en:

  • Seleccionar las preguntas y plantear la evaluación.
  • Seleccionar el diseño adecuado al contexto y medios necesarios.
  • Recolectar y analizar la información.

RECOPILAR LA INFORMACIÓN NECESARIA

Recopilar información del proceso y los resultados obtenidos, tanto cuantitativa como cualitativa consultando su opinión a los miembros del Sistema de Gobernanza Local / Espacio de participación en Salud, población a la que han ido dirigida las acciones y población general a nivel local.

Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • La metodología de evaluación debe ser lo más participativa posible y sencilla.
  • Muchos datos pueden partir de los utilizados para la identificación de problemas.
  • Normalmente se debe combinar información cuantitativa (cifras, datos) con cualitativa (recogida de las opiniones de las personas implicadas).
  • Es fundamental valorar los recursos disponibles para llevar a cabo la evaluación de cara a planificar el diseño y tipo de evaluación a realizar.
  • La información se organizará en torno a los objetivos y metas inicialmente previstos.

ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Y ELABORAR UN INFORME CON PROPUESTAS DE MEJORA

La estructura del informe puede plantearse en base a los objetivos del propio Sistema de Gobernanza Local / Grupo de participación y la matriz de planificación inicialmente prevista incluyendo otros aspectos que pudieran ser interesantes.

PRESENTAR LA EVALUACIÓN AL RESTO DEL SISTEMA DE GOBERNANZA LOCAL /GRUPO DE PARTICIPACIÓN EN SALUD

Presentar la evaluación al resto del grupo planteando entre todos posibles medidas correctoras.

ESTABLECER LAS MEDIDAS CORRECTORAS SEGÚN LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

Llevar a cabo las medidas identificadas para mejorar el proceso y resultados.

COMPARTIR LOS RESULTADOS

La transparencia es fundamental. Difundir la evaluación realizada de la forma que el Sistema de Gobernanza Local en Salud considere más oportuna como se indicó en la fase anterior. Puede ser a través de unas Jornadas, utilizando redes sociales (videos, imágenes, Facebook, Twitter…), medios de comunicación tradicional, etc.

Deben usarse diversos medios a la vez para llegar a un mayor número de personas.

Documentos de referencia

  1. Material del Anexo I para la Fase 6.
  2. Criterios de Calidad en Promoción de la Salud. Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud. Resumen en Anexo.
  3. Capítulo 36. Introducción a la evaluación de la “Caja de Herramientas Comunitarias”
  4. Capítulo 37. Algunas operaciones para evaluar intervenciones comunitarias de la “Caja de Herramientas Comunitarias”
  5. Capítulo 38. Algunos métodos para evaluar iniciativas comunitarias integrales de la “Caja de Herramientas Comunitarias”
  6. Capítulo 39. Usar el sistema de evaluación para entender y mejorar la Iniciativa de la “Caja de Herramientas Comunitarias”.