7. Guía de Actuación
Fase 0. ¿Por qué iniciamos un trabajo en salud en el ámbito local?

Objetivo


En esta fase el objetivo fundamental es iniciar un proceso de reflexión sobre el porqué y el cómo trabajar en salud comunitaria en el territorio antes de comenzar ninguna acción.

Puntos clave

  1. Comenzar un trabajo en materia de salud en el territorio puede realizarse desde diferentes ópticas y contextos: una asociación que quiere comenzar a trabajar en un proyecto, una iniciativa de profesionales desde un centro de salud, una intervención coordinada entre diferentes organizaciones del ámbito local, un programa de salud que implanta la Consejería en el territorio, un Plan Municipal sobre Drogas reorientado su trabajo a actividades de promoción de la salud, una actuación puntual ante un problema de salud que ha aparecido, la puesta en marcha de un proyecto cuando se recibe una financiación inesperada, etc. Normalmente no se empieza a trabajar de cero a nivel local, estamos en un territorio donde ya hay grupos, proyectos o acciones en marcha.
  2. Es importante realizar actuaciones de forma planificada y coordinada con otras acciones ya existentes y con una buena metodología. Un objetivo principal de esta guía es generar ese grupo intersectorial donde trabajar juntos y coordinarse.
  3. En esta metodología es importante tener en cuenta algunos elementos básicos como la participación (contar de forma activa con las personas de la comunidad durante todo el proceso), la perspectiva de equidad (eliminar las diferencias injustas y evitables en el estado de salud en grupos de población vulnerables definidos por el género, el estrato social, la edad o su procedencia geográfica…) y la intersectorialidad (implicar a todos los ámbitos), la efectividad y la sostenibilidad (que pueda mantenerse en el tiempo).
  4. En esta fase cero es muy importante comenzar a pensar en cómo vamos a evaluar lo que vamos a hacer: tanto el proceso global como las posibles intervenciones que se van a planificar en la fase 5.

Acciones a desarrollar


En el caso de que sea nuestra iniciativa comenzar un proceso para mejorar la salud y bienestar de la comunidad es importante tratar de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué queremos iniciar el proceso para mejorar la salud y bienestar del territorio?
  • ¿Qué otras experiencias de salud se están desarrollando en el territorio? ¿Qué otras experiencias se han desarrollado?
  • ¿Con quiénes queremos contar?, ¿por qué y para qué?, ¿quiénes tienen que estar para que sea una estructura participativa?
  • ¿Por qué queremos iniciar o revitalizar un proceso de trabajo intersectorial en salud en el ámbito local?
  • ¿Quién lo va a impulsar (qué organización, asociación,…)?
  • ¿Cómo vamos a organizar esta participación?
  • ¿Estamos valorando cómo hacer llegar este trabajo a aquellas personas que más lo necesitan?
  • ¿Cuál es la sostenibilidad de nuestro proyecto?
  • ¿Cómo vamos a evaluar lo que vamos a realizar? ¿Cómo vamos a diseñar la evaluación de nuestras acciones y de todo el proceso que vamos a poner en marcha?

En el caso de que no seamos nosotros los que iniciamos el proceso y la petición nos la hagan llegar desde otro ámbito, además de algunas de las preguntas anteriores, tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Desde dónde se hace la petición?
  • ¿Qué expectativas se plantean?
  • ¿Tenemos capacidad para poder participar/ apoyar el proyecto?
  • ¿Qué podemos aportar al desarrollo del mismo?

Para saber más

  1. Material del Anexo I para la Fase 0. Punto de Partida
  2. Revisar las siguientes fases de esta guía para tener más información sobre cómo realizar un análisis de salud en una zona y cómo realizar intervenciones comunitarias.
  3. Solicitar más información en el Observatorio de Salud en Asturias (Dirección General de Salud Pública).
  4. Quizás una de las mayores referencias documentales para aprender sobre intervenciones comunitarias es la Caja de Herramientas Comunitarias.