6. Esquema de la guía

Esta guía engloba diferentes aspectos comunes a la promoción de la salud, la orientación hacia los determinantes de la salud, la perspectiva de equidad y participación y al trabajo desde una metodología de activos para la salud.

Se trata de una guía de ayuda a todo agente comunitario que quiera iniciar o reconducir procesos intersectoriales participativos a nivel local. Definimos a esta perspectiva Salud Comunitaria basada en activos.

El marco de actuación propuesto se basa en la secuencia de trabajo de la Guía de Asturias Actúa en Salud (Observatorio de Salud en Asturias, 2012)24 adaptada a su vez del modelo de intervención de los Roadmaps de los County Health Rankings25, con elementos comunes con ciclos de intervención comunitaria de diferentes propuestas de intervención comunitaria de nuestro contexto (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de la semFYC, Instituto Marco Marchioni…) o con el modelo de Desarrollo Comunitario Basado en Activos (DCBA)26.

Las fases propuestas en la guía son las siguientes:

  • Fase 0. Punto de partida. Iniciar un proceso de reflexión sobre porqué y cómo trabajar en salud comunitaria en el ámbito local.
  • Fase 1. Trabajar juntos. Generar, agrupar o revitalizar un Sistema de Gobernanza Local en Salud / Grupo de participación en Salud.
  • Fase 2. Identificar. Analizar activos disponibles e identificar problemas y necesidades.
  • Fase 3. Priorizar. Sobre qué debemos y podemos actuar.
  • Fase 4. Buscar evidencias. Buscar intervenciones que sean efectivas.
  • Fase 5. Actuar. Establecer un plan de acción en el territorio.
  • Fase 6. Evaluar. Valorar el proceso y en qué medida cumplimos el plan de acción incluyendo acciones de mejora.

El desarrollo de estas fases es orientativo y las acciones a desarrollar variarán en función del momento en el que se encuentre cada grupo de trabajo. Se adaptará a cada una de las situaciones que se pueden dar en el territorio: experiencias previas, conocimientos disponibles, expectativas, proyectos que ya se están realizando, sector desde el cual se plantea realizar una intervención…

Cada una de las fases se estructura en tres apartados:

  • Puntos clave: este apartado incluye aquellos elementos relevantes que han de tenerse en cuenta de manera transversal a la hora de abordar cada una de las fases.
  • Acciones a desarrollar: en este aparatado se describen de manera sintética las principales acciones que pueden desarrollarse para lograr los objetivos previstos en cada una de las fases.
  • Materiales de referencia: en este apartado están incluidas las referencias que se desarrollan en los anexos en formato “sesiones de trabajo”, así como otros materiales de referencia para los contenidos a desarrollar en cada fase.

Esta versión de la guía es una versión ampliada que estará disponible en formato online. Se realizarán modificaciones de la misma de forma anual. Estará disponible una versión reducida también disponible online pero de la que se editarán copias en papel.

En los anexos, solo disponibles en la versión online de la guía, o a través de la página web del OBSA, se incluyen una batería una batería de sesiones de trabajo para cada fase construida a partir de la experiencia con Sistemas de Gobernanza Local en Salud junto a materiales útiles, documentación ampliada y fichas técnicas de Proyectos de la Dirección General de Salud Pública vinculados a la promoción de la salud.

Los anexos se irán modificando y añadiendo según vaya creciendo el proceso de los diferentes equipos que están trabajando en el territorio y según vayamos teniendo nuevos materiales o documentación que consideremos relevante incorporar.

Como ya se señaló en la introducción, la guía está abierta a comentarios, recomendaciones y sugerencias que sirvan para tener una herramienta de trabajo lo más útil posible para la comunidad.