1. Glosario

  • Glosario
Expand All | Collapse All
  • 1. Activo para la salud
     

    “Cualquier factor (o recurso) que mejora la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, y que les ayuda a reducir las desigualdades en salud” (Morgan y Ziglio, 2007).

    Estos recursos presentes en la comunidad pueden actuar a nivel individual, familiar y/o comunitario y tienen como denominador común la capacidad de fortalecer la habilidad de las personas o grupos para mantener o mejorar la salud física-psíquica y/o social y contrarrestar situaciones de estrés.

  • 2. Agentes comunitarios
     

    Conjunto de diferentes actores formales o informales integrados en la administración, las instituciones de diferente índole que operan en el entorno comunitario, movimientos asociativos y ciudadanía en general.

  • 3. Alfabetización en salud
     

    Habilidades sociales y cognitivas que determinan el nivel de motivación y la capacidad de una persona para acceder, entender y utilizar la información de forma que le permita promover y mantener una buena salud5. Traducción del término inglés health literacy.

  • 4. Alianza de Salud Comunitaria
     

    Trabajo en red iniciado entre diferentes entidades e instituciones en el año 2012 con el objeto de profundizar y colaborar en el trabajo en salud comunitaria.

    La Alianza establece un acuerdo de colaboración formal en el año 2013 participando las siguientes entidades: la Administración del Principado de Asturias a través de la Consejería de Sanidad (Dirección General de Salud Pública), la Universidad de Alicante, la Universitat de Girona, el Instituto Marco Marchioni, la Dirección General de Salud Pública de Aragón, la Agència de Salut Pública de Catalunya, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Agència de Salut Pública de Barcelona, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, y el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria.

    Actualmente mantiene un proceso de trabajo abierto y se irán sumando otras nuevas entidades e instituciones.

  • 5. Comunidad
     

    La comunidad de manera operativa se define como un territorio habitado por una población, que cuenta –o no- con determinados recursos y que expresa –o no- determinadas demandas (Marchioni, 2013). Por tanto, de cara a realizar una intervención comunitaria deben tenerse en cuenta estos cuatro elementos y las interrelaciones entre los mismos:

    • El territorio.
    • La población/ciudadanía.
    • Los recursos:
      • Técnicos (profesionales técnicos que intervienen en el territorio, públicos y privados).
      • Propiamente comunitarios (grupos formales –asociaciones– e informales de la población. A veces un grupo informal es más activo y real que uno formal).
    • Las demandas/necesidades/potencialidades existentes.
  • 6. Co-producción en salud
     

    Trabajo intersectorial de los diferentes agentes locales de salud: aportando recursos, influyendo cada uno en las condiciones de salud, haciéndolo de forma organizada y coordinada y con objetivos comunes de salud.

  • 7. Desigualdades sociales en salud
     

    Aquellas diferencias en salud injustas y evitables que se producen entre grupos poblacionales definidos por factores sociales, económicos, demográficos y/o geográficos. Estas diferencias se suelen producir fruto de la distribución de recursos y riquezas con los que contamos, afectando de manera diferencial a las personas en función de una serie de ejes de desigualdad con un impacto transversal en las mismas: clase social, edad, etnia, género, territorio, etc.

    El marco del documento Avanzando hacia la Equidad (Ministerio de Sanidad y Política Social, 2010) propone los ejes arriba mencionados. Desde esta guía se recomienda que la perspectiva de género sea incorporada como objeto de análisis específico y principal a la hora de contemplar los ejes restantes y los determinantes intermedios. Esta perspectiva permite que no se vea limitado el análisis a una mera comparación por sexo y enriquecer y mejorar las actuaciones propuestas para disminuir la brecha de género.

  • 8. Determinantes de la salud. Determinantes sociales de la salud
     

    Conjunto de factores personales, sociales, sanitarios, económicos y ambientales que condicionan el estado de salud de los individuos y las poblaciones en las que estos conviven.

    Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.

    Esas circunstancias son el resultado de la diferente y a veces injusta distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas.

  • 9. Empoderamiento para la salud
     

    Proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud5. El empoderamiento es por tanto el proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos en las situaciones que viven12. Vinculado al concepto de Promoción de la Salud.

    El empoderamiento para la salud individual se refiere principalmente al fortalecimiento de la capacidad de la persona para tomar decisiones y ejercer control sobre su vida personal. El empoderamiento para la salud de la comunidad supone que los individuos actúen colectivamente con el fin de conseguir una mayor influencia y control sobre los determinantes de la salud y la calidad de vida de su comunidad, siendo éste un importante objetivo de la acción comunitaria para la salud.

  • 10. Equidad en salud
     

    La equidad en salud “implica que todos deben tener una oportunidad justa para lograr plenamente su potencial en salud. De modo más pragmático, implica que nadie debe estar desfavorecido para lograrlo en la medida que pueda evitarse. Equidad se refiere a la creación de las mismas oportunidades para la salud así como a la reducción de las diferencias en salud al nivel más bajo posible”12. Implica que las necesidades de las personas guían la distribución de las oportunidades para el bienestar, es sinónimo de imparcialidad5.

    La estrategia global de la OMS para lograr la Salud para todos se dirige fundamentalmente a la consecución de una mayor equidad en salud entre y dentro de las poblaciones y entre los países. La falta de equidad tiene lugar como consecuencia de las diferencias de oportunidades derivadas de políticas macroeconómicas, sociales y de salud, por ejemplo, como consecuencia del acceso desigual a los servicios de salud, a una alimentación correcta, a una vivienda adecuada ... La falta de equidad en oportunidades en la vida provocaría las desigualdades en el estado de salud”5.

    Por tanto, se busca mejorar la salud y bienestar de la población a través de intervenciones destinadas a lograr una mayor equidad abordando los ejes de desigualdad transversales que generan las desigualdades en salud: género, edad, clase social, etnia y territorio.

  • 11. Gobernanza
     

    Procesos de acción colectiva a través de los cuales
    se trata de organizar la interacción entre diferentes
    actores, la dinámica de los procesos en los que están
    inmersos y las reglas del juego (informales y formales)
    con los que una sociedad determina sus conductas
    y lleva a cabo sus decisiones13.

    Elementos que integran un Sistema de Gobernanza:

    • Actores estratégicos: aquellos con potestad para modificar las reglas y grupos de interés que estarían involucrados.
    • Normas formales e informales. Entre actores y grupos. El funcionamiento del Sistema de Gobernanza puede basarse en las informales aun existiendo las formales.
    • Procesos: revisión de historia y etapas pasadas.
    • Puntos nodales. Espacio donde los elementos convergen.
      • Formales (Consejo de Salud)
      • Informales (calle)
  • 12. Infraestructuras promotoras de la salud
     

    Son aquellos recursos humanos y materiales, estructuras organizativas y administrativas, políticas, reglamentaciones e incentivos, que facilitan una respuesta organizada de la promoción de la salud a los temas y desafíos de la salud pública.

    Es posible encontrar estas infraestructuras en diversos tipos de estructuras organizativas que incluyen la atención primaria de salud, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de autoayuda, además de los organismos y fundaciones dedicados a la promoción de la salud. Pese a que muchos países cuentan con una estructura específica de promoción de la salud, los mayores recursos humanos se encuentran entre todo el personal sanitario, los trabajadores de otros sectores ajenos a la sanidad (por ejemplo, educación, bienestar social), y en las acciones de personas profanas dentro de cada comunidad. Las infraestructuras de promoción de la salud se pueden establecer no solo con recursos y estructuras tangibles, sino también a través de la concienciación pública y política sobre los temas de salud y la participación en las acciones para abordar esta problemática5.

  • 13. Intersectorialidad
     

    La colaboración intersectorial se define como la “relación reconocida entre parte o partes de distintos sectores de la sociedad que se ha establecido para emprender acciones en un tema con el fin de lograr resultados de salud o resultados intermedios de salud, de manera más eficaz, eficiente o sostenible que aquella que el sector sanitario pueda lograr actuando en solitario”5.

    La Intervención Comunitaria identifica tres protagonistas7:

    • Administraciones (administración local, otras administraciones públicas y entidades privadas)7. Fundamental el papel del gobierno local, el ayuntamiento, con la incorporación de la participación de la ciudadanía.
    • Recursos técnicos y profesionales públicos y privados, contribuyendo a que la ciudadanía participe activamente en la mejora de su realidad y no limitando su actividad a la gestión de prestaciones.
    • Cuidadanía. Asociaciones, grupos y personas. La participación de la ciudadanía es el elemento central de la Intervención Comunitaria.
  • 14. Intervención comunitaria en salud
     

    “Toda aquella actividad de intervención y participación que se realiza con grupos que presentan características, necesidades o intereses comunes y que está dirigida a promover la salud e incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus problemas, demandas o necesidades”.

    Intervención realizada con y desde la comunidad mediante un proceso de participación. Estas intervenciones pueden ser sectoriales cuando afectan a un solo ámbito de actuación (medio ambiente, seguridad, urbanismo…) o intersectoriales cuando están representados diversos sectores que comparten objetivos comunes aunque intervengan en diferentes ámbitos4.

  • 15. Investigación acción-participación
     

    Proceso de investigación en el que se pretende analizar la realidad para mejorarla en un proceso estrecho de trabajo entre el grupo investigador y la comunidad.

    Aunque el término inicial fue descrito por Lewin en los años 40 como Action Research (Investigación Acción) existen diferentes variaciones desde la Investigación- Acción-Participación (IAP) de Orlando Fals Borda y la escuela de América Latina muy inspirada en Paolo Freire, al Community Based Participatory Research (CBPR Investigación participativa centrada en la comunidad) de la escuela norteamericana con una aplicación más centrada en el campo de la salud pública y la salud comunitaria.

    En líneas generales, siguiendo a Barbara Israeli, los principios comunes a la IAP y la CBPR son los siguientes:

    • Es participativa.
    • Hace énfasis en el proceso y en este proceso se refuerzan, de forma cooperativa, las aportaciones que hace la comunidad y las que hacen las personas investigadoras.
    • Es una investigación vinculada a generar acción, por ello será una orientación muy vinculada a intervenciones comunitarias.
    • Un elemento clave son los co-aprendizajes a lo largo de todo el proceso. Aprende el grupo investigador y aprende la comunidad.
  • 16. Participación comunitaria en salud
     

    Proceso mediante el que diferentes agentes de la comunidad se involucran en el análisis, diseño, puesta en marcha y evaluación de procesos comunitarios que respondan a sus necesidades de salud, estableciendo objetivos compartidos y actuando cooperativamente. Fue definida en la Conferencia de Alma Ata como el proceso en virtud del cual los individuos y familias asumen responsabilidades en cuanto a su salud y bienestar propio y los de la colectividad y mejoran la capacidad de contribuir a su propio desarrollo y el comunitario. Llegan a conocer mejor su propia situación y a encontrar incentivo para resolver problemas comunes. Les permite ser agentes de su propio desarrollo, en vez de beneficiarios pasivos14.

    El término participación comunitaria hace alusión a la toma de conciencia colectiva de toda la comunidad sobre aquellos factores que frenan el crecimiento, mediante la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilitan el bien común. La comunidad se organizaría asumiendo obligaciones y responsabilidades y manteniendo vías de comunicación con autoridades y población5. En 1981, las Naciones Unidas la definen como “la creación de oportunidades accesibles a todos los miembros de una comunidad y en conjunto a toda la sociedad para contribuir activamente e influenciar el proceso de desarrollo y compartir equitativamente los frutos de este desarrollo”14.

  • 17. Proceso comunitario
     

    Conjunto de actuaciones organizadas que mediante mecanismos de participación comunitaria permite un abordaje de los determinantes de la salud en una comunidad por los diversos agentes comunitarios4.

    Se trata de un proceso dialéctico (por las relaciones con y entre los tres protagonistas de la intervención comunitaria) y dinámico, ya que va evolucionando en el tiempo y en el espacio territorial en el que se produce. El proceso se pone en marcha a través de diversas fases de forma indefinida e inespecífica, sin fines y objetivos predeterminados. Se le debe asegurar una sostenibilidad y continuidad. Todo proceso comunitario debe desarrollarse partiendo de lo que ya existe, teniendo en cuenta la historia reciente de la comunidad, sobre todo en cuanto a participación social se refiere, realizando cada comunidad su propio itinerario7.

  • 18. Promoción de la salud
     

    La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Proporcionar al individuo y comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre los determinantes de la misma.

    Constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones orientadas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto negativo en la salud colectiva e individual y potenciar el positivo. Así pues, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.

  • 19. Recurso de salud
     

    Cualquier elemento relacionado con las personas, los lugares, diferentes instituciones u organizaciones, que puede ser utilizado para promover la salud o responder a sus necesidades y mejorar la calidad de vida y el bienestar de la comunidad o las personas que la integran.

    La diferencia entre activo y recurso es que un recurso puede no estar siendo utilizado para generar salud y un activo claramente sí genera bienestar5.

  • 20. Resultados de salud
     

    Un cambio en el estado de salud de un individuo, grupo o población atribuible a una intervención o serie de intervenciones planificadas, independientemente de que la intervención tenga o no por objetivo modificar el estado de salud.

    Esta definición subraya los resultados de las intervenciones planificadas, los cuales pueden beneficiar a individuos, grupos o poblaciones enteras. Las intervenciones pueden incluir: las políticas y consiguientes programas del Gobierno (también los resultados de salud deseados o no de las políticas del gobierno en sectores diferentes al sanitario), las leyes y reglamentos o los servicios y programas sanitarios, incluidos los programas de promoción de la salud. Los resultados sanitarios se suelen evaluar utilizando indicadores de salud5.

  • 21. Salud Comunitaria
     

    Expresión colectiva de la salud individual y grupal en una comunidad definida, determinada por la interacción entre las características individuales y familiares, el medio social, cultural y ambiental, así como los servicios de salud y la influencia de factores sociales, políticos y globales5.

  • 22. Salud Comunitaria basada en activos
     

    Trabajo desde un modelo de promoción de la salud en el que un elemento vital es la generación de políticas y entornos que favorezcan que las personas puedan tomar decisiones saludables y sean reforzadas para actuar sobre sus determinantes de la salud, con una perspectiva de equidad, participación y fortalecimiento de la comunidad, ejerciendo un protagonismo importante de aquellos sectores no sanitarios, con la utilización de metodologías basadas en conocimiento científico –para el análisis, priorización, intervención y evaluación- y reforzando y dinamizando los propios recursos/activos para la salud existentes a nivel local.

    La dinamización de estos activos se plantea de forma global con dos perspectivas: la dinamización, visibilización o conexión de activos desde el ámbito comunitario (proyectos de promoción de la salud) o desde la utilización de los activos en consulta (Asturias Actúa en Salud y recomendación de activos desde Atención Primaria).

  • 23. Salud en todas las políticas
     

    Acciones desarrolladas desde el ámbito político y con una perspectiva intersectorial que tienen en cuenta las implicaciones para la salud de las personas y las poblaciones derivadas de la toma de decisiones políticas en ámbitos como urbanismo, transporte, ocio y tiempo libre, industria, sanidad, comercio… Buscan generar sinergias y evitar impactos negativos en la salud, siendo su fin el mejorar la salud de la población y desarrollar una perspectiva de equidad19.

  • 24. Salutogénesis
     

    Término cuyo significado es “génesis de la salud”. Supone un nuevo paradigma, la salutogénesis se centra en cómo podemos mantenernos sanos y cuáles son los factores implicados en la salud humana y el bienestar en los que centra su enfoque de intervención sobre la salud de las poblaciones. En cambio, la visión patogénica tradicional se pregunta por qué enfermamos, los factores que causan la enfermedad20.

  • 25. Sistema de Gobernanza Local en Salud
     

    Proceso de toma de decisiones en materia de salud en el ámbito más cercano a la ciudadanía, con actores sanitarios (atención primaria, salud pública, atención a subagudos, salud mental…) y no sanitarios (ayuntamientos, agentes sociosanitarios, asociaciones, tercer sector, agentes locales de salud...)13, 21. Dichos agentes actúan en un continuo de promoción de la salud, prevención y asistencia sanitaria sobre su población de referencia, compartiendo responsabilidad sobre los determinantes y resultados de salud de la población, buscando eficiencias y evitando desigualdades22.

    En estos procesos interactúan actores estratégicos y organizaciones que se ajustan a normativas de regulación legal de participación o a otros procedimientos -formales e informales-.

    Estas estructuras de participación local en salud pueden organizarse a nivel de barrio, distrito, zona de salud, municipio, área sanitaria o una combinación de alguna de estas agrupaciones geográficas. El nombre que puede adoptar un Sistema de Gobernanza Local en Salud es diferente en cada caso: Consejos de Salud de Zona, Consejos de Salud Municipales, Consejos de Participación Municipales, Mesas Intersectoriales de Salud, etc.

  • 26. Recomendación de activos / Prescripción social
     

    Término adaptado del concepto inglés “Social prescribing”. Hace referencia a la recomendación de activos para la salud y actividades comunitarias vinculadas a la salud y bienestar de la comunidad de forma individual dentro del proceso de atención en consulta sanitaria y normalmente ejercido por parte de un profesional sanitario: medicina familiar y comunitaria, enfermería familiar y comunitaria y trabajo social sanitario23.