Trabajar juntos. Comenzar

“Entendemos que necesitamos poner de acuerdo a diferentes personas y grupos clave si queremos empezar a actuar en salud, pero no estamos seguros de cómo hacerlo”


1. Para comenzar es importante primero tener una visión general de dónde nos estamos metiendo y leer algún material sobre el tema

Lee algunos textos clave sobre qué es la participación comunitaria en salud

Entra aquí

Accede y conoce las recomendaciones propuestas por la Estrategia de Participación Comunitaria de la Consejería de Sanidad en el 2011.

Conoce la legislación disponible sobre estructuras de participación

Accede a la información sobre diferentes estructuras de participación que ya existen en tu concejo.

  • Consejos de Salud de Zona Básica de Salud.
  • Consejos de Salud de Área Sanitaria

Aquí hay algunos ejemplos (de los varios que tenemos en Asturias)  de diferentes estructuras de participación con sus las direcciones de contacto por si quieres ponerte en contacto con ellos:

Accede a la información que tenemos disponible hasta ahora en el Observatorio sobre actividades comunitarias que están funcionando en tu concejo.

Busca diferentes recursos y materiales sobre cómo metodología de cómo empezar a poner en marcha reuniones efectivas con los diferentes agentes clave de tu comunidad.

2. Comienza a crear un grupo inicial

Obviamente las características del grupo serán muy diferentes según los objetivos y lo que se pretenda trabajar. No es lo mismo pensar un grupo de trabajo en un problema específico (por ejemplo pensando en mejorar la actividad física y aspectos relacionados con alimentación en población infantil) que en un grupo que se plantee actuar a largo plazo sobre diferentes problemas de salud (por ejemplo pensando en crear un consejo de salud municipal).

En este sentido es importante seleccionar las personas/organizaciones que deben formar parte de este grupo y qué recursos comunitarios son claves en tu contexto para participar en el grupo.

Una pregunta importante sería ¿Quiénes son los protagonistas y de quién es la iniciativa? (pag 19 recomendaciones del PACAP). Esta pregunta condicionara mucho el tipo de grupo, su composición, si es un grupo más o menos flexible en su composición, su regulación…

3. Define la misión, visión y objetivos iniciales del grupo

Cuando muchos grupos llevan mucho tiempo de vida tienen dificultades para contestar las preguntas ¿A qué nos tenemos que dedicar?¿Para qué estamos aquí?

Es importante dedicar una serie de reuniones de trabajo iniciales para poner sobre la mesa y clarificar en qué debemos trabajar y a dónde nos gustaría llegar.

Las metodologías que se utilicen en esas sesiones son muy importantes para iniciar un proceso lo más participativo posible y recoger la opinión, las expectativas de la gente que está integrando el grupo.

Recursos de interés. Trabajando juntos. Comenzar

Preguntas para la reflexión. Trabajando juntos. Comenzar

  • ¿Qué esperas de las personas/organizaciones que están participando ahora mismo del grupo?
  • ¿Existe algún grupo similar en tu zona?¿Se puede trabajar de forma conjunta con ellos y no duplicar esfuerzos? Si no se pueden fusionar ambos grupos ¿están alineados los objetivos que se plantean?
  • ¿Qué fortalezas tienen cada una de las personas que están en el grupo?¿Cómo se puede aprovechar la experiencia de cada uno de ellos?