En el año 2010 la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias inicia el desarrollo del Observatorio de Salud en Asturias en colaboración con el Instituto de Salud Poblacional de la Universidad de Wisconsin.

El Observatorio tratará de desarrollar tres líneas fundamentales: generar un espacio de conocimiento sobre la información en salud en Asturias a través de una serie de informes periódicos; garantizar que esta información llegue de la forma más comprensible al mayor número de agentes sociales posibles, destacando la importancia de un abordaje de los determinantes sociales en salud y, finalmente, vincular la información en salud de los indicadores a las diferentes actuaciones comunitarias en salud que se están desarrollando en Asturias.

El modelo teórico del que parte el Observatorio es un modelo de determinantes de salud y resultados que han utilizado varios autores en la literatura científica mundial -Terris; Solar e Irwin (1)Dahlgren y Whitehead (2); Wilkinson y Marmot (3); Kindig (4)- y que aparece detallado en la Figura 1.

bienestar/no bienestar

Este modelo se afianza en la experiencia de la Universidad de Wisconsin, primero limitada a su propio Estado de influencia desde el año 2003 (5), y posteriormente extendido después a los 52 Estados desde el 2010, en un proyecto de destacada relevancia internacional (6). En este paradigma, la situación de salud o resultados de salud está influenciada por un conjunto de determinantes de salud (cuidados asistenciales, conductas de salud, factores socioeconómicos y medio ambiente físico) y su distribución en la comunidad. Estos factores determinantes y sus consecuencias pueden también estar influenciados por políticas o programas diseñados para modificar su distribución en la comunidad (Figura 2).

Políticas y programas de salud -> Determinantes de Salud -> Resultados de salud

La presentación de la información la haremos a través de dos sistemas de indicadores o de “fotografías de salud de la comunidad”.

  • Uno es el modelo de los County Health Rankings, a través de indicadores resúmenes para cada uno de los concejos asturianos y que aparece descrita en el “Documento técnico del Observatorio de Salud en Asturias: Proyecto de Rankings de Salud Geográficos. Asturias, 2011”.
  • El Segundo es un modelo de indicadores más ampliados basado en el marco referencial de los EuropeanCommunityHealthIndicators (7) que también son utilizados como referencia por el Ministerio de Sanidad en su documento de Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud. Además de estos dos marcos, se ha utilizado la experiencia adquirida en la reciente revisión desarrollada para el documento “Análisis de la Situación de Salud en Asturias 2008”.

El resultado final es un documento de indicadores en area de resultados de salud y determinantes de salud, siguiendo la estructura propuesta en el modelo del County Health Rankings. En este informe los datos son globales para Asturias, no por concejos y presentándose la información , y en aquellos casos en que ha sido posible, desagregados por sexo.