Reseñamos un texto publicado en el blog Médico Crítico en agosto de este año sobre la violencia de género y la importancia de su consideración como un problema de salud pública.
«La violencia de género no solamente es un problema de salud pública por la agregación de casos individuales y su alta prevalencia; lo es también porque los determinantes más proximales y distales que influyen en el estado de salud de las mujeres se ven impregnados de una estructura que agrede a las mujeres (desde los condicionantes laborales, las relaciones de poder, la estructura socio-familiar o, incluso, la asistencia clínica). Por ello hay que trascender la visión ligada a la carga de enfermedad (que no es más que una visión utilitarista centrada en la agregación de casos individuales) y plantear un marco de actuación mucho más amplio, en el que la salud pública haga cierto aquello de la salud en todas las políticas»
En el texto se referencia una editorial publicada en el Journal Epidemiology and Community Health. sobre la importancia de considerar la violencia machista como un problema de salud global y de salud pública.