BLOG > SaluANDO Cudillero

Dentro del proyecto de apoyo a la implementación de sistemas de gobernanza en salud en el ámbito local, este martes pasado tuvo lugar la Mesa Intersectorial de Salud (MIS) de Cudillero, que en esta ocasión perseguía el objetivo de ser creativos en la generación de propuestas para trabajar cada una de las necesidades detectadas en el diagnóstico de salud elaborado con la participación de los agentes sociales del concejo.

Para inspirar esta generación de propuestas estrenamos además el siguiente vídeo realizado con la colaboración de niños y niñas y sus colegios.

(video incrustado) https://youtu.be/e4o7kd7tzsc

Se trata de una versión infantil del diagnóstico que persigue ayudar a que toda la población pixueta conozca y se implique en el proceso de mejora de salud que persigue la Mesa Intersectorial de Salud. La idea de esta iniciatriva surgió en el Taller Creativo orientado a la animación de procesos de accion comunuitaria en salud impulsado desde el OBSA y facilitado desde la Asociación Partycipa. Este proceso es animado desde el Centro de Salud y el Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento.

Después de esta reunión de la Mesa Intersectorial de Salud que resultó ilusionante y operativa estamos organizando todas las propuestas recogidas (institucionales y ciudadanas) para comenzar a poner en marcha acciones cuya priorización y gestión desarrollaremos en el siguiente encuentro de la mesa. Todo podrá ser en breve consultado en www.cudillero.es/salud

Con todo, se trata de ir creando un sistema de gobernanza local donde la ciudadanía sea muy protagonista de la mejora de la salud de su municipio (y por lo tanto de su salud) a través de acciones que conecten necesidades y recursos.