La Sección de Información Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública ha elaborado el Informe de Mortalidad en Asturias 2019 y el Ranking de las principales causas de muerte por edad, sexo y área sanitaria en Asturias. Se encuentran disponibles en los siguientes enlaces:
Ranking de principales causa de muerte por edad, sexo y área en Asturias. 2019
En el Informe de Mortalidad en Asturias 2019 se presenta una descripción detallada de la mortalidad en Asturias durante el año 2019. Los datos primarios proceden de los Certificados Médicos de Defunción\Boletines Estadísticos de Defunción (CMD-BED) cedidos por convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se ha hecho especial hincapié en la determinación de la causa básica de la muerte en función de una serie de variables de persona y lugar, por considerar que otros aspectos se encuentran suficientemente especificados en la publicación «El Movimiento Natural de la Población de Asturias 2019» realizada por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI).
Este trabajo se estructura en dos grandes apartados:
- Resultados globales de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
- Resultados de las áreas de salud, definidas según el Mapa Sanitario de Asturias.
Por otra parte en el Ranking de las principales causas de muerte por edad, sexo y área sanitaria en Asturias se presenta una colección de tablas descriptivas de frecuencias absolutas y relativas de fallecimientos registrados en Asturias durante el año 2019, así como una comparación en números absolutos sobre cambios en la frecuencia de fallecimientos de algunas causas de muerte respecto al año 2018.
Algunas ideas clave:
Durante 2019 el número total de fallecimientos registrados en Asturias (12.893) fue el más bajo desde 2014, y bastante inferior al año anterior (-345 fallecimientos; descenso de 2,6%).
El patrón estacional de la mortalidad durante 2019 estuvo en niveles bajos todo el año, salvo en los meses de setiembre y especialmente noviembre que registró la cifra más alta de muertes desde 2009.
El número total de mujeres fallecidas (6.616) superó al de varones (6.277) por séptimo año consecutivo. Sin embargo, entre las personas menores de 65 años, el número de varones fallecidos (1.008) prácticamente duplica al de mujeres (566). Debe destacarse que en ese grupo de edad, la mortalidad registrada en mujeres se redujo un 2,4% mientras que la de los varones bajó un 4,5%.
La media de edad a la defunción fue de 77,7 años para los varones y 84,0 para las mujeres, similares al año anterior. Durante 2019 fallecieron en Asturias 167 personas de más de 100 años (35 varones y 132 mujeres). La persona que falleció a una edad más avanzada durante 2019 fue una mujer de 106 años.
El patrón general de mortalidad durante 2019 fue de baja mortalidad en ambos sexos por debajo de los 15 años, a pesar de 3 muertes por asfixia en menores de 5 años. Las causas externas dominaron las defunciones entre los 15 y los 44 años, con los suicidios como primera causa de muerte, habiéndose incrementado en ambos sexos respecto del año anterior en este grupo de edad.
Entre los 45 y los 84 años los tumores malignos son la principal causa de muerte, con el cáncer de pulmón a la cabeza en ambos sexos. A partir de los 85 años las enfermedades crónicas, cardiovasculares, respiratorias y del sistema nervioso son los grupos de causas que más fallecimientos ocasionaron entre las personas de edad avanzada de Asturias.
La mortalidad registrada en las áreas de salud es bastante homogénea, con los tumores liderando las causas de muerte en varones de todas las áreas (30-39% de todas las defunciones). En mujeres, las enfermedades cardiovasculares continúan como primera causa, con peso relativo entre el 29-36% de todos los fallecimientos.
En varones menores de 65 años lo más destacable fue la reducción de muertes por tumores (especialmente pulmón) y enfermedades del aparato digestivo (especialmente cirrosis hepáticas). En mujeres destaca la importante reducción (-39%) de las causas externas, debido a un descenso de las muertes en accidentes de tráfico y de suicidios (gracias a la reducción observada entre 45-65 años).
En mayores de 65 años, lo más relevante fue una reducción de la mortalidad por enfermedades respiratorias (-9% en varones, -12% en mujeres), junto con una disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas en varones (-26 casos, -32%) y de las enfermedades del aparato genitourinario en mujeres (-41 casos, -15%).