BLOG > Materiales informativos para dejar de fumar

El consumo de tabaco sigue siendo uno de los principales problemas de salud en nuestra comunidad autónoma: 30 de cada 100 personas adultas fuman y una parte importante de la mortalidad y morbilidad evitable en hombres y mujeres es debido a su consumo.

Actualmente sabemos que el método más común por el que se suspende el hábito de fumar es dejarlo por medios propios sin necesidad de ayuda sanitaria (Chapman & MacKenzie, PLoS Medicine 2010). También sabemos que las condiciones de vida de las personas influyen mucho en su consumo y en tener más probabilidades de éxito en su abandono: dejan de fumar más fácilmente las clases sociales altas y con un buen nivel educativo.

Para aquellas personas que solicitan ayuda por parte de las/los profesionales, el consejo breve y el consejo estructurado son intervenciones con alto coste-efectividad y que han de realizarse con una metodología adecuada y siempre comprendiendo en el contexto en el que viven las personas. En algunos casos en los que no funcione el consejo, este podría ser acompañado de un tratamiento farmacológico.

A partir del día 02 de enero de 2020 los principios activos varenicilina y bupropion están incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. El Servicio de Salud del Principado de Asturias difundirá información detalladas a los/as profesionales sobre el proceso y las condiciones de prescripción de ambos fármacos.

Pero sin dejar de tener en cuenta la importancia de métodos no farmacológicos para el abandono del consumo de tabaco, referenciamos a continuación algunos materiales que pueden ser útiles para dejar de fumar:

¿Consideras que es un buen momento para dejar de fumar? Aquí tienes algunos materiales que te pueden ser útiles

Otros materiales útiles: