BLOG > Día mundial de acción contra el VIH-SIDA 2014

Situación en Asturias en el año 2013:

–        En 2013 se han declarado en Asturias 57 nuevas infecciones por VIH, lo que supone un descenso del 27% con respecto a 2012.
–        El  77% de las nuevas infecciones corresponden a hombres, siendo el grupo de edad más afectado el de 35 a 44 años.
–        La principal vía de transmisión sigue siendo la vía sexual, 88% de los nuevos diagnósticos, siendo las relaciones homo/bisexuales sin protección la categoría con mayor número de infecciones,49%, mientras que las relaciones heterosexuales (incluyendo hombres y  mujeres) con prácticas de riesgo suponen el 39% de los nuevos casos diagnosticados.
–        Se incrementan las cifras de retraso diagnostico: el 60% de las nuevas infecciones presentan un diagnóstico tardío (menos de 350 CD4).
–          Las declaraciones de casos de SIDA, personas en fases avanzadas de la enfermedad, mantienen una tendencia descendente.

A modo de resumen reseñar que, aunque en los tres últimos años se ha producido un descenso en el número de nuevos casos diagnosticados, hay que tener muy presente el importante infradiagnóstico existente: se estima que un 25-30% de infectados desconocen que son portadores del virus, es decir, el número de detectados es inferior al de casos realmente existentes. El retraso diagnóstico observado avalaría lo anteriormente expuesto.

La disminución de la percepción de riesgo, tanto del paciente como de los profesionales sanitarios, puede llevar a un menor número de diagnósticos y a que estos se realicen tardíamente. El retraso diagnóstico conlleva un mayor deterioro del sistema inmunitario de la persona afectada y supone un peor pronóstico ya que el paciente no ha podido beneficiarse del tratamiento de la infección en su inicio. Por otra parte, significa que durante este tiempo, al desconocer su estado,  probablemente no ha adoptado las medidas preventivas que reduzcan la transmisión del virus a otras personas.