Asturias Actúa – Programas e intervenciones que sean efectivas

Una vez priorizadas los problemas es importante decidir qué programas o intervenciones efectivas vamos a utilizar. Y también que sean intervenciones de calidad. No todas las actuaciones, por muy bien intencionadas que sean, son efectivas. Llevará un tiempo pensar y revisar qué tipo de intervenciones se ajustan más, pero será un tiempo importante

Por tanto el objetivo de este apartado es:

Explorar y seleccionar intervenciones con niveles de efectividad para poder actuar sobre los problemas que hemos priorizado y conseguir que dichas intervenciones tengan buenos niveles de calidad como internvenciones (de educación para la salud, de promoción de la salud, de desarrollo comunitario…)

Actividades clave:

1. Antes de buscar evidencias, unas lecturas:

El tema de saber qué intervenciones funcionan en promoción de la salud es complejo. De una forma sencilla diríamos que las intervenciones de promoción de la salud son intervenciones son complejas y que la revisión de la evidencia de muchas de ellas tiene unas peculiaridades algo diferentes a la revisión de evidencias de otras intervenciones clínicas.

2. Revisa que recomiendan las principales agencias de salud

Actualmente muchas de las principales agencias de salud presentan información sobre diferentes intervenciones y orientan de la evidencia de las mismas o de los diferentes tipos de evaluaciones que existen disponibles sobre las mismas.

Un problema de muchas de estas recomendaciones es que existen todavía pocos estudios de evaluación relacionados con intervenciones en nuestro país o en contextos similares a los nuestros.

Estas son algunas de las bases de datos disponibles para buscar recomendaciones:

3. Ten en cuenta el enfoque de las desigualdades y la perspectiva de género a la hora de desarrollar tus intervenciones.

4. Revisa criterios de calidad en las intervenciones de promoción de la salud

El Gobierno de Aragón tiene una trayectoria muy importante en el desarrollo de la red de proyectos de promoción de la salud y ha desarrollado una guía sobre criterios de calidad en promoción de la salud. Estos son los 17 criterios de calidad que considera han de tener las prácticas de promoción y educación para la salud.

Criterio 1. Defensa activa de la salud (abogacía por la salud2) para promover una voluntad política favorable a la educación y promoción de salud en el ámbito local y/o general.
Criterio 2 .Intersectorialidad y cooperación entre diversos sectores y entidades relacionadas con la promoción de salud del nivel local y/o general.
Criterio 3 . Interacción e influencia en el ambiente físico y/o social donde se realiza la intervención propiciando un clima positivo.
Criterio 4 . Orientación global e interdisciplinar del proyecto potenciando la interacción de estrategias en diferentes ámbitos/escenarios.
Criterio 5. Activación de procesos de participación de los diferentes actores implicados en el proyecto.
Criterio 6. Activación y sinergia del proyecto con los recursos comunitarios y redes sociales.
Criterio 7. Apoyo al desarrollo y organización comunitaria y coordinación de la comunidad.
Criterio 8. Promover el desarrollo de capacidades personales (sentido crítico, comunicación interpersonal y grupal, autoestima, resolución de conflictos) orientadas hacia la autonomía y toma de decisiones libres y conscientes sobre la salud personal y social.
Criterio 9. Partir de un análisis crítico de los problemas de salud y fomentar la búsqueda de soluciones (observación y toma de conciencia de la propia realidad) promoviendo acciones dentro del contexto concreto.
Criterio 10. Integración de la educación y promoción de la salud en los objetivos y dinámica de los servicios socio-sanitarios y educativos, facilitando la continuidad de las actuaciones.
Criterio 11. Cambio y transformación de las instituciones que respaldan la iniciativa, respecto a su cultura organizativa, metodología de trabajo y funcionamiento.
Criterio 12. El proyecto debe ser coherente con el modelo depromoción y educación para la salud:
• Concepto de salud integral
• Enfoque de capacitación
• Reconocimiento de la dignidad y libre elección de las personas implicadas
Criterio 13. La intervención debe ser pertinente y relevante en relación con:
• Las necesidades, problemas y demandas de la comunidad, colectivos y/o personas implicadas.
• La coherencia con el análisis de contexto y de las oportunidades del entorno.
• La idoneidad de los recursos materiales y humanos.
Criterio 14. Programación flexible adaptada a la realidad que contemple unos objetivos coherentes cuyo seguimiento y supervisión estratégica estén realizados por un equipo multidisciplinar.
Criterio 15. Idoneidad metodológica que facilite el desarrollo de las actividades y la participación (metodología de programación y evaluación y metodología educativa).
Criterio 16. Innovación y creatividad en los procesos desarrollados como resultado de un buen clima de trabajo y de la activación de los recursos.
Criterio 17. Satisfacción del equipo de trabajo y la comunidad a la que se dirige el proyecto.

5. Utiliza y busca prácticas en redes de intervenciones de nuestro contexto

Otra buena aproximación es buscar en las diferentes redes de actuaciones comunitarias que tenemos en nuestro país.

Actualmente la red de Asturias Actúa y la red de actividades comunitarias del PACAP de la semFYC están tratando de diseñar un sistema.

Existen diferentes redes de referencia en nuestro entorno llenas de práctica muy interesantes

Red Ambito Organismo
SIPES Nacional Ministerio
PACAP Nacional semFYC
AUPA Cataluña CAMFiC
Red Aragonesa de Actividades de Promoción de la Salud Aragón Gobierno de Aragón
Mapa de Actividades Comunitarias de Salud en Asturias Asturias Gobierno de Asturias
Red de escuelas promotoras de salud de Navarra Navarra Gobierno de Navarra
Red de Profesionales de Atención Primaria de Zonas con Necesidades de Transformación Social Andalucía Gobierno de Andalucía
Red Española de Ciudades Saludables Nacional Federación Española de Municipios y Provincias

6. La herramienta del Observatorio de Salud en Asturias:

Durante el desarrollo de la Estrategia para la Participación Comunitaria de Salud en Asturias en el 2010 se elabora una red con diferentes actividades comunitarias en salud

La caracterización de cada una de ellas se realiza incluyendo una descripción del proyecto, geolocalización, vínculo con estrategias del plan de salud, con determinantes de salud y la valoración de los niveles de evidencia y efectividad.

La descripción de este último punto en constituye uno de los elementos nucleares. Para ello se desarrolló una herramienta metodológica inspirada en modelos de referencia de Salud Pública basada en la Evidencia, y utilizando una secuencia de pregunta, búsqueda (tipo de publicación, contextos cercanos, aceptación y transferibilidad) y evaluación crítica.

El modelo de caracterización y descripción de las ACS incluidas en la red de salud comunitaria de Asturias, así como la herramienta metodológica para la revisión de evidencias presentado podrían servir como criterios para la unificación de las diferentes redes de salud comunitaria que se desarrollan en nuestro contexto

Programas e intervenciones que sean efectivos. Recursos de interés: