Asturias Actúa – Identificar problemas y recursos disponibles


Uno de los pasos más importante para mejorar la salud a nivel local es tener un buen conocimiento de las necesidades, los problemas, los recursos, las fortalezas y las riquezas de tu comunidad.

Tener una buena visión de conjunto de todo ello ayuda a entender lo que puede mejorar y lo que puede dificultad el trabajo en promoción de la salud.

Por tanto el objetivo de este apartado es:

Conocer las actuales riquezas, recursos, debilidades y necesidades que nos ayudarán a ver por donde tenemos que empezar a trabajar.

Actividades clave:

1. Revisa la “foto de salud” de tu comunidad :

A través del Observatorio de Salud en Asturias puedes acceder a información sobre la situación de salud del lugar donde vives:

El Observatorio te ofrece a través de Asturias Actúa un mapa con algunos de las actividades comunitarias, programas de salud, puntos saludables (activos en salud) que se están realizando en los diferentes concejos de Asturias

Algunos concejos han desarrollado un plan de salud a través de la Red Asturiana de Concejos Saludables. Puedes acceder a esa información

También puedes acceder a información más ampliada sobre la situación de salud en Asturias a través de los informes del Observatorio de Salud en Asturias

El Observatorio también tiene un índice temático para hacer una búsqueda detallada sobre diferentes temas y el acceso a monografías específicas y a otros sistemas de información que tenemos en nuestra comunidad autónoma.

Si necesitas más información sociodemográfica puedes acceder a través del SADEI

2. Define tu “comunidad”:

Este es un punto importante y que genera interesantes debates. Se puede definir de diferente formas: en base a aspectos geográficos (concejo, barrio, área sanitaria…), de población de interés (ancianos, colectivos vulnerables, jóvenes…), de problemas definidos, etc

Algunas preguntas interesantes para ir pensando en actuaciones posteriores pueden ser:

  • ¿Hay algún grupo de población especialmente afectado por algunos de los problemas de salud de los que has revisado en el apartado anterior y de los que se ven en los rankings de salud?
  • ¿Este problema se plantea para una población en una zona geográfica determinada?
  • ¿la definición de comunidad que estás planteando tiene en cuenta a este sector poblacional?
  • ¿este sector poblacional tiene representación y una participación clara en tu “equipo”?

Un aspecto importante es tener la prudencia, sobre todo si es un trabajo muy local, de no definir la “comunidad” de forma demasiado amplia. Esto requeriría además de una búsqueda de datos mayor, probablemente intervenciones muy complejas.

3. Hazte preguntas sobre tu comunidad

La foto que te da el Observatorio de Salud en Asturias sobre tu concejo es una foto algo difuminada con sólo unos pocos indicadores. Incluso si el concejo es muy grande las situaciones serán muy diferentes (por ejemplo entre determinados barrios de una ciudad o entre zonas urbanas y rurales).

De todas formas el modelo del Observatorio y de los County Health Rankings es un buen punto de partida para pensar en las áreas de interés, en los factores que determinan la salud de la población sobre los que quizás sería bueno contar con más información específica: las conductas saludables, los factores socioeconómicos, la calidad ambiental y la calidad de los servicios de salud.

Algunas preguntas generales para conocer ese estado de situación de salud de tu población podrían ser:

  • ¿Qué es importante para nuestra comunidad?
  • ¿Cómo percibe la comunidad lo que calidad de vida?
  • ¿Qué recursos (activos de salud) podríamos utilizar para mejorar la salud de la comunidad?
  • ¿Cuáles son los componentes, actividades, competencias, capacidades y recursos de nuestro sistema de salud comunitaria y de salud pública locales?
  • ¿Qué servicios de salud la comunidad?
  • ¿Cuál es el nivel de salud de la comunidad?¿Qué opinan ellos sobre su salud?
  • ¿Qué fortalezas y qué debilidades tenemos?¿Qué amenazas y qué oportunidades se plantean para el futuro?

Ten en cuenta varias preguntas claves a la hora de valorar el enfoque de género en los problemas que estás analizando

El Manual de Metodologías Participativas del Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible es un recursos muy útil para las diferentes fases de trabajo

4. Vuelve a definir tu comunidad y las preguntas sobre la misma desde la perspectiva de las desigualdades en salud y la necesidad del enfoque de género

5. Dónde obtener más información:

En el punto 1 hemos propuesto algunos lugares de donde pondremos obtener información sobre la situación de salud de forma más general o de forma más local (planes municipales de salud)

Si queremos más información a nivel local: ¿Qué más necesitamos saber sobre la comunidad?

  • ¿Por qué es importante esta información?
  • Buscar esta información añadida quizás nos suponga un esfuerzo ¿será rentable?¿nos servirá para tomar decisiones o evaluar o no servirá para nada?
  • ¿Quién tiene esta información?¿Es muy difícil de obtener?¿Ya está recogida y agrupada en algún sitio?

Es importante que esta fase de análisis no sea muy extensa. Ha de ser lo más precisa posible pero sin demorarse en un proceso que puede demorar la acción o desgastar a los equipos. Existen diferentes metodologías de “diagnóstico rápido” (rapid appraisal) que son muy útiles para ser más ágiles en esta fase

Es importante tener un conocimiento apropiado sobre metodologías cualitativas que nos permitirán complementar la información cuantitativa de muchos informes que iremos revisando. Esta aproximación cualitativa (entrevistas en profundidad, grupos focales, grupos de discusión, técnicas de observación…) pueden ser muy útiles para obtener información de determinados sectores poblacionales y sobre todo para tener información sobre el “por qué” y los “cómos”.

6. Mapeo de los activos en salud de tu comunidad

Dentro del proceso de desarrollo de una estrategia de participación comunitaria en salud en Asturias – y en el contexto del Observatorio de Salud en Asturias- hemos desarrollado una herramienta para ayudar a iniciar el mapeo de los activos en salud a nivel local. En esta herramienta se parte de una descripción de los recursos más formales y de las actividades comunitarias existentes junto con una caracterización de los recursos en salud más informales, personales y simbólicos.

7. Recoger, analiza la información

Puede que después de los pasos anteriores tengas un montón de documentos con mucha información. Es el momento de organizarla y presentarla en el grupo en un documento final.

  • ¿La información que tienes es suficiente para responder a tus preguntas?
  • ¿Cómo vas a presentarla en el grupo?
  • ¿Qué información es la más relevante?
  • ¿Quién va a realizar el análisis? ¿Lo realizará un técnico o un experto en salud pública?
  • Los datos que se presenten ¿se presentarán de forma abierta para que el propio grupo pueda discutir y reflexionar sobre ello?

Una buena posibilidad puede ser realizar un seminario participativo donde un técnico de salud pública presente la información y los participantes discuten los resultados. Este seminario puede constar de varias partes: presentación de los datos, discusión sobre los mismos, propuestas para difundir la información, propuestas para priorizar actuaciones, etc…

En Asturias hemos utilizado recientemente esta metodología para presentar los resultados de la Encuesta ESTUDES a un grupo de personas clave en el ámbito de la prevención y las drogodependencias de nuestra comunidad autónoma.

Es importante combinar una metodología rigurosa en la presentación de la información con un formato comprensible para la población diana a la que vaya dirigida

8. Compartir los resultados del informe

Es importante recoger por escrito el análisis realizado y que el formato que tenga sea adaptado al público que va a leer el informe.

Actualmente las nuevas tecnologías permiten de una forma bastante sencilla amplificar los informes y los procesos de trabajo.

Identificar problemas y recursos disponibles. Recursos de interés: