¿Qué es el OBSA? >¿Qué es Asturias Actúa?

Asturias Actúa en Salud es un proyecto ligado al OBSA que trata de identificar y dinamizar activos en salud localizados en los municipios asturianos. El proyecto surge a raíz de la Jornada sobre Participación Comunitaria en Salud en Asturias realizada en noviembre de 2009 y organizada por la Dirección General de Salud Pública y Participación.

Dentro de este proyecto se inicia un trabajo en red que trata de recoger las diversas experiencias comunitarias en salud que se estaban desarrollando en Asturias. En noviembre del 2010, las actividades comunitarias identificadas en el primer mapa fueron un total de 101. A principios del año 2017 la base de datos recoge cerca de 1.400 actuaciones comunitarias.

En el 2012 años la base de datos de Asturias Actúa en Salud comienza a trabajar a nivel estatal con la de la Red de Actividades Comunitarias del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). Posteriormente se incorpora al uso de la Base de datos y las diferentes herramientas de soporte la Agencia de Salud Pública de Cataluña (en el año 2016) y la Alianza de Salud Comunitaria (en el año 2017).

Actualmente Asturias Actúa en Salud cuenta con diferentes herramientas de soporte que dan apoyo al trabajo que realiza en el ámbito local. Entre estas herramientas cabría destacar:

● Sistema de búsquedas de Asturias Actúa en Salud, así como los formularios de registro y validación de activos y actividades identificadas por la población.
● La aplicación móvil OBSA. Incluye un sistema de geolocalización que facilita la búsqueda y posicionamiento de los activos en salud que se han registrado en la base de datos y la consulta de información de salud acerca de cada uno de los 78 municipios asturianos.
● Proyecto de recomendación de activos para la salud desde Atención Primaria. Los centros de Atención Primaria del Principado de Asturias tienen la posibilidad de incorporar un icono de acceso directo a la base de datos de Asturias Actúa en Salud en el tapiz de la Historia Clínica Electrónica del programa informático de los Centros de Salud OMI-AP. Su objetivo es que el profesional sanitario pueda recomendar desde la consulta actividades y recursos comunitarios a las personas que acuden a la misma. Con la activación del icono se realiza una búsqueda en la base de datos filtrando automáticamente los recursos y actividades en función de la edad y sexo del paciente y la ubicación del centro desde donde se realiza la consulta ofreciendo al sanitario información personalizada.

Además de la base de datos, Asturias Actúa en Salud  ha elaborado una Guía de trabajo con el objeto de facilitar e desarrollo de actuaciones comunitarias en el ámbito local.

Utilizar las herramientas del Observatorio (las tablas de indicadores, los mapas, los mismos rankings) es una forma de fortalecer y animar a nuestras comunidades locales para educarnos en los principios de que el sistema de salud pública y salud comunitaria somos todos. La salud es un asunto en el que todos (autoridades, asociaciones, profesionales, ciudadanía) tenemos mucho que decir.

Mejorar la salud desde la perspectiva de los determinantes de salud, y desde la perspectiva de la nueva salud pública del siglo XXI es algo mucho más participativo y que es más que desarrollar nuevos servicios o tecnologías sanitarias.

La utilización de “rankings” en el desarrollo de trabajo a nivel local es una forma de hacer más visibles los resultados. No se trata de comparar y señalar o culpabilizar. Es una herramienta pedagógica para entender mejor unos datos que hasta ahora se producían todos los años y casi nunca entendía la población general.

El objetivo es hacer una llamada a la acción a todas las personas de la sociedad:

  • A comprender los problemas de salud y los factores que los determinan.
  • Para involucrar al mayor número de personas y agentes sociales en este proceso: la salud no depende solo del sistema asistencial de salud.
  • Para poder conocer esos factores no sanitarios de los que depende nuestra salud (factores económicos, sociales, de comportamientos de salud…)

Las fotos pueden ser utilizadas por todas las personas de una comunidad:

  • Para tomar conciencia de los factores que determinan la población de la salud en Asturias.
  • Para poner en marcha actuaciones para mejorar esa situación o para mejorar las actuaciones que ya se están realizando.
  • Para comprender que las actuaciones dependen de muchos agentes y a muchos niveles (desde organismos gubernamentales a municipales, asociaciones de ciudadanos o los medios de comunicación).
  • Visibilizando lo que estamos haciendo muchas personas en Asturias. Verlo juntos es una forma de empezar a coordinarnos y caminar juntos en la misma dirección.
  • Generando espacios a nivel local donde hablar de “esa foto” y de cómo podemos mejorarla: muchos espacios ya están creados, algunos hay que mejorarlos, otros hay que reinventarlos.
  • Dándole importancia a muchas actividades comunitarias en salud que actualmente parecían menores comparadas con intervenciones sanitarias.
  • Para dar información al equipo que trabajará en el Observatorio sobre cómo mejorar los próximos indicadores.
  • Contar experiencias de desarrollo comunitario en salud que se hayan ido realizando por grupos locales.

Desde su puesta en marcha el Proyecto Asturias Actúa en Salud ha realizado labores de apoyo técnico en el ámbito local en 50 del 78 municipios asturianos, en los que han participado más den 1.000 profesionales, principalmente sanitarios y del ámbito municipal.

Todas las herramientas de apoyo al proyecto surgen a través de diferentes procesos colaborativos y están disponibles y accesibles a toda la población asturiana.