¿Qué es el OBSA? >¿Cómo construimos las “fotos de salud” en Asturias?

Los Rankings: las fotos de salud de la población asturiana

Para resumir toda la información disponible, el Proyecto de Rankings Geográficos en Asturias ha seleccionado una serie de determinantes basados en las prioridades asignadas en el último Plan de Salud para Asturias, en su relevancia científica, en su importancia y en su disponibilidad de datos a diferentes niveles.

Este informe intenta posicionar los concejos asturianos en un ranking o posiciones ordenadas según las medidas resumidas de la salud detectada en el estudio: los resultados de salud y los determinantes de la misma, así como las distintas dimensiones y variables usadas para generar el resumen. La figura inferior revela la estructura del modelo de Rankings. Se asigna en el modelo un rango o posición para cada componente de la salud de la población, siendo aquellos que tienen altos rangos (por ejemplo, 1 o 2…) una salud considerada más “saludable”.

 

 

Nuestro ranking resumen de los resultados de salud se basan –siguiendo el modelo de los County Health Rankings – en una ponderación similar de dos medidas: la mortalidad y la morbilidad (esta última, a su vez, se descompone en tres variables: autovaloración del estado de salud, enfermedades crónicas y consumo de psicofármacos). Los determinantes de salud se basan en los resultados ponderados de cuatros componentes principales: calidad asistencial, conductas de salud o estilos de vida, factores socioeconómicos y calidad del medio ambiente. Los pesos asignados a cada componente (mostrados en la figura entre paréntesis) se basan en una revisión bibliográfica (12) y en la opinión de expertos, aunque representa sólo una de entre muchas diferentes aproximaciones al fenómeno y que pueden ser rediseñadas en ediciones posteriores de un ranking para Asturias.

A través del sistema de consulta de datos también es posible visualizar la información en mapas de los diferentes concejos asturianos ordenados por su posición de salud en cuartiles. Los colores más suaves indican un mejor resultado en los resúmenes de posiciones respectivos.

Gracias a esta presentación visual los mapas ayudan a identificar patrones de distribución espacial. Además, facilita la visualización de relaciones entre resultados y determinantes.

Con ello se espera que aquellos concejos con buenos valores en la dimensión resultados de salud tengan o hayan tenido en el pasado buenos valores en la dimensión determinantes de salud.

Resumen de las posiciones (rankings) de resultados y determinantes de salud


Como se pretende predecir en el modelo, las posiciones en los resultados de salud y en determinantes de salud están muy relacionadas. Esto se puede observar en el gráfico inferior, donde cada las posiciones de los resultados de cada concejo se representa gráficamente en relación a las posiciones de sus determinantes de salud. La correlación entre los resultados y los determinantes es fuerte tanto en valores (Coeficiente de correlación de Pearson, 0,72) como en sus posiciones (Coeficiente de correlación de Spearman, 0,76).

Ningún concejo se posiciona en el puesto más alto en resultados y el más bajo en determinantes y viceversa, pero, en algunos casos aislados, existe alguna variación. Puede haber, en estos escasos ejemplos, malos resultados de salud con buenos indicadores de determinantes. Dado que los determinantes de salud son indicadores de salud futura, los concejos con buenos indicadores de determinantes pueden esperar en el futuro mejoras en sus resultados. Estas diferencias pueden ser el resultado de programas y políticas de salud recientes que aún no han generado mejoras en el bienestar comunitario. Asimismo, los concejos con pobres indicadores de determinantes de salud, en el futuro podrían experimentar un empobrecimiento de sus resultados de salud en ausencia de programas o políticas adecuadas de mejora de los determinantes de salud.