BLOG > Informe sobre Atención Sanitaria al Parto y al Nacimiento en los Hospitales Asturianos

Dentro del marco de la Estrategia de Embarazo, Atención al Parto y Nacimiento y Salud Reproductiva que se coordina desde la Dirección General de Salud Pública, acaba de publicarse el Informe 2010-2014, de 21 de enero de 2016, sobre Atención Sanitaria al Parto y al Nacimiento en los Hospitales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

Desde la implantación en nuestra Comunidad de las directrices de la Estrategia de atención al Parto Normal en el SNS, se ha establecido un Sistema de Información que nos permite monitorizar una serie de indicadores de atención sanitaria a estos procesos. Hay que agradecer a los profesionales sanitarios su esfuerzo y dedicación, primero en el diseño de los indicadores, y más tarde en la recogida sistemática de datos necesaria para configurar este Sistema.

Si bien en los primeros años existieron dificultades para recoger la información, debido fundamentalmente a la disparidad de métodos y al esfuerzo que suponía la obtención manual de la misma, con la generalización de la Historia Clínica electrónica y el establecimiento de formularios normalizados de recogida de datos, creemos que el Sistema de Información tiene la suficiente madurez y consistencia para poder analizar la evolución en el tiempo de la práctica clínica.

En líneas generales, la aplicación de las recomendaciones de la EAPN ha permitido disminuir la tasa de cesáreas y la proporción de partos con episiotomía, y se ha implantado la práctica del contacto piel con piel y el inicio precoz de la lactancia materna tras el nacimiento, si bien hay notables diferencias entre centros.

En cuanto a los aspectos estructurales y organizativos, se dispone de protocolo multidisciplinar de atención al parto y al RN sano, en tres hospitales y el 60% de los partos eutócicos es atendido exclusivamente por matronas. Todos los manuales de buenas prácticas coinciden en que éstas mejoran cuando existen protocolos de actuación consensuados, y que la atención por matronas de los partos eutócicos contribuye a disminuir el intervencionismo no deseado.

Con este informe se pone a disposición tanto de los las profesionales como de la población usuaria, información sobre la atención sanitaria al parto y al nacimiento, tanto en el conjunto del SESPA como en cada uno de sus hospitales, con el objeto de seguir avanzando en la humanización y la calidad de esta atención.

Más información: