BLOG > Asturias presenta en el Congreso Mundial de Medicina de Familia su modelo para mejorar los determinantes sociales de la salud y los hábitos de vida

El Observatorio de Salud de Asturias (Obsa) ha participado recientemente en el Congreso Mundial de Medicina de Familia (WONCA) que se desarrolló en Río de Janeiro para dar a conocer diferentes iniciativas asturianas encaminadas a incidir sobre los determinantes sociales de la salud y mejorar los hábitos de vida de las personas afectados por ellos.

Invitado por el Observatório de Tecnologia de Informação e Comunicação em Sistemas e Serviços de Saúde da cidade do Rio de Janeiro (Rede OTICS Río) el observatorio presentó las principales herramientas que está desarrollando en Asturias, entre ellas, el proyecto de visualización de información basada en determinantes sociales y el proyecto de dinamización de espacios de participación ciudadana.

También expuso el apoyo metodológico que se está realizando desde el proyecto Asturias Actúa a diferentes municipios y agentes de la comunidad en este ámbito, así como el trabajo de identificación de activos de salud y su difusión a través de la web, dispositivos móviles, redes de participación comunitaria y plataforma de conexión con estos activos desde la historia clínica electrónica de atención primaria. Estos proyectos forman parte de la estrategia asturiana Personas sanas, poblaciones sanas ordenación y elaboración de las estrategias de salud y atención a la población con enfermedad crónica en Asturias.

Rede OTICS Río, que colabora actualmente en el proceso de reforma de la atención primaria y la salud pública que se está desarrollando en la capital brasileña, es un proyecto entre la Secretaria Municipal de Saúde de Río de Janeiro y diversas instituciones académicas. Su objetivo es ser la referencia para proyectos de formación estratégica y dar apoyo a procesos de trabajo asistencial, de vigilancia epidemiológica y de promoción de la salud.

Obsa fuera de Asturias

Ésta no es la primera colaboración del Obsa fuera del Principado. En los últimos meses ha exportado su modelo a proyectos que se están realizando en diversos lugares, como es el caso del mapa de activos para la salud que se utiliza en Asturias y que está usando la Agencia de Salut Pública de Catalunya en el marco de la Alianza de Salud Comunitaria, y por la red de actividades comunitarias de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) a través del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) y la Alianza de Salud Comunitaria (ASC). Otras entidades como las direcciones generales de Salud Pública del Gobierno Vasco, Extremadura y Castilla y León también ha mostrado su interés en el proyecto.

El Obsa ofrece apoyo formativo a las escuelas de Salud Pública de Andalucía y Menorca y mantiene una relación estrecha con el proyecto de County Health Rankings de la Universidad de Wisconsin y la Robert Wood Johnson Foundation. También ha asesorado en la creación de un observatorio similar en Navarra, en el mapeo de activos para la salud de la ciudad de Buenos Aires y en la puesta en marcha de otro observatorio en la región francesa de Provenza-Alpes y Costa Azul.

Es un modelo de trabajo que se ha presentado en diferentes espacios como la Sociedad Española de Epidemiología y aparece como observatorio de referencia en diferentes publicaciones internacionales. Finalmente, ha sido invitado a escribir una editorial para el Journal Epidemiology of Community Health y ha participado de forma directa en dos artículos del próximo informe bienal que la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria publicará a finales de mes.

El Obsa también es parte esencial del proyecto asturiano Effichronic, que ha sido incluido en el III Programa de Salud de la Unión Europea como una de las herramientas para abordar el reto de la cronicidad. Este programa ha sido declarado de utilidad excepcional.

www.wonca2016.com